Leonor en los Premios Princesa de Asturias 2022.

Leonor en los Premios Princesa de Asturias 2022. Gtres

Casas Reales AÑO DECISIVO

Leonor cumplirá 18 años en 2023: las tres importantes citas que marcarán un antes y un después en su vida

En estos próximos meses las decisiones a las que tiene que hacer frente están ya tomadas por sus padres, los reyes Felipe VI y Letizia.

31 diciembre, 2022 02:21

La princesa de Asturias es una de las mejores bazas para la Corona española en el futuro y son las encuestas las que confirman este hecho. Según un sondeo encargado por EL ESPAÑOL a la empresa independiente SocioMétrica, Leonor (17 años) es la segunda mejor valorada por los españoles después de su padre, Felipe VI (54).

Los votantes de todos los partidos la aprueban con más de un cinco, menos el electorado de Unidas Podemos, y por una cuestión generacional también cuenta con apoyo mayoritario entre los menores de 45 años. De hecho, el 56,2% de los menores de 30 la aprueba.

Esto tiene una clara lectura para todo el equipo de Zarzuela. "La táctica planteada desde el momento de su nacimiento está funcionando. No ha hecho casi apariciones públicas hasta que ha entregado en la segunda adolescencia, -con 15 años, al acudir en solitario a la sede en Madrid del Instituto Cervantes en marzo de 2021- y ahora hace muy pocas porque estudia en Gales, Inglaterra. Sin embargo, todos sus actos han sido perfectamente estudiados, relacionados con la beneficencia, la ecología o la juventud, lo que le da una imagen favorable y buena.

La princesa Leonor en Gales, donde estudia Bachillerato.

La princesa Leonor en Gales, donde estudia Bachillerato. Gtres

Si ha tenido que dar un discurso en los Premios Princesa de Asturias o Girona ha demostrado control, entereza, cultura y seriedad. Y todo ello, cumpliendo el objetivo que sus padres se pusieron desde el principio: conservar la intimidad de la heredera al trono. Pero en este 2023 comienza la verdadera responsabilidad, "la cosa se pone seria y le queda mucho por hacer", comenta una persona cercana a Felipe VI.

Este año que comienza es una etapa llena de cambios para Leonor. Pero, sobre todo, llega el año en el que tendrá tres citas importantes que supondrán un antes y un después para la hija mayor de los Reyes. Y es que el 31 de octubre, la princesa de Asturias celebrará su mayoría de edad, cumple 18 años.

[Cuenta atrás para la jura de la Constitución de Leonor: el plan de Zarzuela para forjar la imagen de la heredera]

La heredera al trono terminará en el mes de junio su estancia en Gales, Inglaterra. En agosto del 2021, Leonor se trasladó a vivir al UWC Atlantic College para cursar sus dos años de bachillerato. Allí se encuentra, en la actualidad, estudiando el segundo curso antes de decidir qué universidad pisará en el futuro. "Están siendo meses increíbles para ella en los que está pudiendo disfrutar de una libertad que en España no tiene. Esta experiencia lejos de Zarzuela, en un ambiente muy sano con chicos de su edad, y un poco alejada de sus responsabilidades institucionales (recordamos que no acudió al desfile con motivo del 12 de octubre porque tenía clase) le está marcando mucho. En breve toca volver y hacer frente a las decisiones que marcarán su camino como heredera de la jefatura del Estado", revela una amiga de la familia Borbón Ortiz. En el 2023 tendrá que cerrar esta etapa, que quedará para siempre en su recuerdo, y volverá a Zarzuela para retomar su rutina junto a sus padres y a su hermana, la infanta Sofía (15).

Leonor en un acto de la Cruz Roja.

Leonor en un acto de la Cruz Roja. Gtres

En estos próximos meses las decisiones a las que tiene que hacer frente están ya tomadas por sus padres, los Reyes, y el equipo de estos, desde que era muy pequeña. La primera será, antes de acudir a la universidad, ingresar en las tres academias militares. La fecha, sin ser exacta, caerá en el otoño de 2023 y su formación castrense terminará navegando en el buque escuela de la Armada Juan Sebastián de ElCano.

Así, la princesa de Asturias hará el mismo proceso que hizo su padre, que tras cursar el COU (nombre que recibía por aquel entonces segundo de Bachillerato) en Canadá, comenzó su instrucción en la Academia Militar de Zaragoza, donde prestó juramento a la bandera. Después continúo en la Escuela Naval Militar de Marín, en Pontevedra, y en la Academia General del Aire de San Javier, en Murcia.

[Leonor regresa a Gales para comenzar 2º de bachillerato: en vuelo regular, protegida y "con ganas de trabajar"]

La heredera al trono de España, tras esta formación empezará sus estudios universitarios, con el Derecho como columna vertebral. "Le está tirando mucho todo el tema de la política internacional, el Bachillerato Internacional que está realizando le lleva hacia ese tipo de estudios, cosa que en su posición tiene todavía más sentido, así podría ser algo de Derecho y Relaciones Internacionales", apunta la misma fuente. Así que puede que Leonor siga los pasos de su padre que estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, tras pasar por los tres Ejércitos.

Pero si hay un momento que destacar sobre el resto en este 2023, es la jura de la Constitución que hará frente a las Cortes Generales. La princesa de Asturias cumplirá el 31 de octubre la mayoría de edad y es la fecha que marca el momento histórico. "Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y mantener la fidelidad al Rey". Esas palabras, formuladas con voz firme, fueron las que Felipe VI, en su voluntad de ser un día 'el Rey de todos los españoles' recitó el 30 de enero de 1986, el día que cumplía su mayoría de edad.

El caso de su hija será distinto. Ya que la fecha en la que le tocaría cumplir con el mismo juramento, es decir, el 31 de octubre de 2023, estaremos en precampaña electoral para las Elecciones Generales. Aún así y según un informe jurídico del Congreso que se publicó en los medios de comunicación el pasado mes de septiembre, Leonor sí podría jurar la Carta Magna el día de su cumpleaños si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no adelanta las elecciones y deja que las Cortes se disuelvan el 10 de noviembre.

Primeras palabras públicas de la princesa Leonor

En la Casa Real la idea es que lo haga en el día marcado, como la mejor forma de celebrar esa especial fecha. Para el monarca, la Constitución es la base de la institución, es su fuerza y lo que le avala como jefe del Estado. Por eso se decidió que el primer acto público de la Leonor fuera leer el primer artículo de la Carta Magna en su 40 aniversario celebrado en 2018.

"Para el Rey es uno de los momentos más importantes de su vida junto con su boda, el nacimiento de sus hijas y la proclamación. Así que quiere darle toda la importancia que se merece, sin ser excesivos, ya que es algo que en este reinado no se hace, pero sería emotivo que pudiera ser el día de su mayoría de edad. Aunque si tiene que esperar por el bien del país, que espere, lo que menos quieren es polémicas entorno a este momento, así que se hará lo que el Jefe vea más conveniente", aclara una persona cercana al equipo de Felipe VI.