La princesa Leonor y la infanta Sofía en una imagen de archivo.

La princesa Leonor y la infanta Sofía en una imagen de archivo.

Casas Reales DISCURSO DE NAVIDAD

Leonor y Sofía, protagonistas de las 7 imágenes que aparecieron tras el discurso del Rey

Finalizado el discurso de Felipe VI, se mostraron varias imágenes con las que Casa Real ha querido resumir el año 2022. 

25 diciembre, 2022 11:26

Nochebuena no sería lo mismo sin el discurso del Rey, un esperado momento que ya forma parte de la tradición de esta noche y en el que Felipe VI (54 años) ha realizado un repaso de los acontecimientos más importantes que han acontecido en este 2022 que está muy cerca de acabar.

Además de hacer mención a la guerra de Ucrania, también ha mostrado su preocupación por la "subida de los precios que provoca inseguridad en los hogares", instando a los poderes públicos a apoyar a esas familias "familias que no pueden afrontar esta situación de una manera prolongada".

El Rey también ha abordado la crisis institucional que vive España, centrando los problemas en tres claves: "la división", "el deterioro de la convivencia" y "la erosión de las instituciones del Estado". "Una sociedad dividida o enfrentada no avanza, no progresa ni resuelve bien sus problemas", ha dicho Felipe VI, que para resolver estos puntos ha pedido la colaboración de las instituciones.

Tras el discurso, que ha tenido lugar en el Salón de Audiencias del palacio de La Zarzuela, se han mostrado siete fotografías que han resumido algunas de las acciones llevadas a cabo por la Familia Real este 2022. No solo en las que los protagonistas han sido Felipe y Letizia (50), también esas en las que las miradas estaban puestas en sus hijas, la princesa Leonor (17) y la infanta Sofía (15).

1. Con el pueblo de Ucrania

Poco después del comienzo de la guerra contra Ucrania, la Familia Real se desplazó hasta un centro de refugiados ucranianos ubicado en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Fue el primer acto público de Leonor del año y en él mostró toda su solidaridad luciendo una blusa de color blanco con un bordado negro inspirado en el traje tradicional del país europeo.

La infanta Sofía decidió vestir de una manera más discreta, con un pantalón azul marino y una blusa blanca con estampado floral, cediéndole todo el protagonismo a su hermana en su gran reaparición.

La Familia Real visitando un centro de refugiados.

La Familia Real visitando un centro de refugiados. Casa Real

[Leonor reaparece junto a los Reyes y la infanta Sofía en un centro de acogida a refugiados ucranianos]

2. El lado más cercano del Rey

Este verano, como ya es tradición, los Reyes y sus hijas viajaron hasta Mallorca para pasar unos días. Allí Felipe VI saludó de manera afectuosa a los vecinos de Valldemossa.

El rey Felipe con los ciudadanos de Valldemossa.

El rey Felipe con los ciudadanos de Valldemossa. Casa Real

3. Viaje de cooperación

Letizia dedicó los primeros días del mes de junio para viajar a Mauritania y realizar un viaje de cooperación, una parte muy importante en su labor institucional. En él la Reina pudo conocer en primera persona el trabajo que la Cooperación Española desarrolla allí en las áreas de salud, gobernabilidad e igualdad de género, desarrollo rural y seguridad alimentaria.

Letizia durante el viaje de cooperación que realizó a Mauritania.

Letizia durante el viaje de cooperación que realizó a Mauritania. Casa Real

4. El orgullo de un padre

La última edición de los Premios Princesa de Asturias también ha tenido su hueco, rescatando uno de los momentos más especiales de la edición. En la imagen se puede ver a Felipe aplaudiendo con orgullo a su hijo tras realizar su discurso.

Felipe VI y Leonor en los Premios Princesa de Asturias.

Felipe VI y Leonor en los Premios Princesa de Asturias. Casa Real

5. Acto en solitario de las herederas

El 3 de julio la localidad de Figueras, en Girona, recibió a la Princesa y la Infanta un día antes de la entrena de los Premios Princesa de Gerona, que acudieron en solitario a saludar a los ciudadanos.

Las hijas de los Reyes en Figueras, Girona.

Las hijas de los Reyes en Figueras, Girona. Casa Real

6. Apoyo al deporte femenino

La Casa Real también ha querido destacar el apoyo de la Corona al deporte femenino y, para ello, ha rescatado una fotografía protagonizada por Leonor y Sofía durante el encuentro de las Selecciones Femeninas de Fútbol de España y Dinamarca de la Eurocopa, celebrado en Londres a mediados de julio.

Leonor y Sofía durante el encuentro de las Selecciones Femeninas de Fútbol de España y Dinamarca de la Eurocopa.

Leonor y Sofía durante el encuentro de las Selecciones Femeninas de Fútbol de España y Dinamarca de la Eurocopa. Casa Real

7. El trabajo en la Fundación Princesa de Girona

La última fotografía está protagonizada por los cuatro miembros de la Familia Real y está tomada durante las actividades relacionadas con los premios de la Fundación Princesa de Girona. Un gesto con el que parece querer remarcar la importancia de esta institución y de sus galardones.

La Familia Real en un acto relacionado con los premios de la Fundación Princesa de Girona.

La Familia Real en un acto relacionado con los premios de la Fundación Princesa de Girona. Casa Real