Isabel II saluda desde el balcón con su familia.

Isabel II saluda desde el balcón con su familia. Reuters.

Casas Reales Jubileo de Platino

La gran sonrisa de Isabel II, protagonista de la esperada foto familiar en el balcón de Buckingham

Como estaba previsto, han faltado Harry y Meghan y el príncipe Andrés, pero la Reina británica estaba radiante y feliz en su aniversario más especial.

2 junio, 2022 14:37

Noticias relacionadas

No ha habido sorpresas, la esperada foto del balcón del Jubileo de Platino se ha producido con puntualidad británica, a la hora prevista, y con los miembros anunciados. Ni uno más, ni uno menos. Isabel II (96 años) ha estado acompañada de tres de sus hijos, a excepción de Andrés de Inglaterra (62) por razones obvias. También de los duques de Cambridge y sus tres pequeños; Harry (37) y Meghan (40) estaban en palacio pero no habían sido invitados a posar con la familia. Pero la verdadera protagonista ha sido sin duda, la sonrisa de la Reina.

Antes de ver a los Windsor reunidos, a la 13:20 h aparecía Isabel II en el balcón de Buckingham Palace para celebrar el tradicional Trooping de Colour que marca el inicio de los festejos. Lo hacía acompañada de su primo, el duque de Kent (86), que sustituía al fallecido Felipe de Edimburgo. En un arranque de naturalidad, la soberana británica, entusiasmada al ver a las tropas y las miles de personas que la esperaban, exclamaba: "¡Oh, qué increíble!'. 

Lucía el mismo traje azul de Angela Kelly que había usado en su retrato oficial del Jubileo de Platino, esta vez con sombrero a juego ribeteado con perlas y guantes blancos. Analizar el mensaje oculto del estilismo resulta muy oportuno. Es de color azul cielo, símbolo de tranquilidad, protección y generosidad, tres palabras que describen no sólo su estado de ánimo actual si no la manera en la que ha llevado la jefatura de su país durante todos estos años. En su mente, el recuerdo a su marido, que murió en abril de 2021 a punto de cumplir un siglo de vida...

Isabel II apareció así de sonriente.

Isabel II apareció así de sonriente. Gtres.

La Reina salía apoyada en su bastón, pues tiene bastantes problemas de movilidad desde hace tiempo, pero lucía un aspecto inmejorable y se mostró feliz y muy sonriente en todo momento. Durante los diez minutos que estuvo asomada al balcón principal de la que fuera su residencia (actualmente vive en el castillo de Windsor) compartió varias confidencias con el duque de Kent, uno de los miembros de su familia más cercanos a ella, mientras la multitud la ovacionaba.

Un día antes, ya había expresado su gratitud por tanto cariño a través de sus redes sociales. "Gracias a todos los que han estado involucrados en convocar a comunidades, familias, vecinos y amigos para conmemorar mi Jubileo de Platino, en el Reino Unido y en todo el Commonwealth. Sé que se crearán muchos recuerdos felices en estas ocasiones festivas. Sigo inspirada por la buena voluntad que me han mostrado y espero que los próximos días brinden la oportunidad de reflexionar sobre todo lo que se ha logrado durante los últimos setenta años, mientras miramos hacia el futuro con confianza y entusiasmo", escribió.

Tras retirarse durante unos instantes, volvía a aparecer, esta vez con gafas de sol y acompañada de su familia. Juntos disfrutaron del desfile aéreo y fue el pequeño Louis (4), el hijo de Guillermo (39) y Kate Middleton (40), quien acapó toda la atención de la soberana, que no paró de animarle a que mirara al cielo. Esta ha sido una de las fotos más esperadas por las tensiones y problemas familiares vividos en el seno de los Windsor, pero las ausencias no han podido eclipsar la felicitada de Isabel II.

Isabel II, con el príncipe Carlos, Camilla, los duques de Camnbridge y sus niños

Isabel II, con el príncipe Carlos, Camilla, los duques de Camnbridge y sus niños Gtres.

[Más información: De la princesa Ana a caballo a los zafiros de Kate Middleton: el Jubileo de Platino de Isabel II, en imágenes]