Los reyes Felipe VI (52 años) y Letizia (47) y sus hijas, las infantas Leonor (14) y Sofía (13), han llegado a última hora de la tarde de este viernes a Palma de Mallorca para iniciar su habitual estancia de verano en el Palacio de Marivent, que este año se prolongará hasta el próximo 18 de agosto.

Doce días durante los que prevén recorrer Mallorca, Menorca e Ibiza para conocer cómo está afectando la pandemia de coronavirus a diversos sectores de Baleares y reunirse con representantes de sus instituciones.

Los monarcas y sus hijas se han trasladado desde el aeropuerto hasta Marivent en un vehículo conducido por el Rey y en el que la princesa Leonor ocupaba el asiento del copiloto.

Detrás viajaban la reina Letizia y su hija pequeña, la infanta Sofía, que han saludado a los informadores desde el interior del coche al igual que han hecho, pero bajando la ventanilla delantera derecha, el Rey y la heredera de la Corona.

La infanta Leonor ocupando el asiento del copiloto en el coche conducido por su padre. EFE

De la llegada han sido testigos numerosos periodistas y reporteros gráficos que se han congregado a las puertas de palacio en un número bastante mayor que años atrás.

Una afluencia de representantes de medios de comunicación motivada por el hecho de que se trata de la primera ocasión en que se ve públicamente a los Reyes fuera del Palacio de la Zarzuela tras la salida de España del rey Juan Carlos (82) a un paradero aún desconocido.

En el Palacio de Marivent, los Reyes coinciden con la reina Sofía (81), quien se encuentra en Palma desde hace varios días acompañada por su hermana Irene de Grecia (78) y a quien se la pudo ver el miércoles de compras por las calles del centro de la ciudad.

La agenda oficial de los Reyes no comenzará hasta el próximo lunes, 10 de agosto, cuando Felipe VI celebrará audiencias en el Palacio de la Almudaina con la presidenta autonómica, Francina Armengol (48); el del Parlamento regional, Vicenç Thomas (62); el alcalde de Palma, José Hila (48), y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera (48).

La princesa Leonor saludando a la prensa a su llegada a Marivent. Gtres

Por la tarde, junto a la reina, la princesa y la infanta visitarán la Casa Natal y Museo del beato franciscano Fray Junípero Serra en la localidad mallorquina de Petra. Fray Junípero Serra, el franciscano español que dedicó su vida a la evangelización del Nuevo Mundo, llegando a fundar más de una decena de misiones en el territorio que hoy conforma el estado de California, incluida la de San Francisco, que sigue dando nombre a la ciudad. Fray Junípero fue un hombre de su época que presenció los abusos de ciertos conquistadores españoles que violaban a las mujeres nativas, su principal preocupación. En las últimas fechas, su figura ha reemergido a la actualidad por la vandalización de sus estatuas y las anacrónicas denuncias de racismo y esclavismo. 

Junto a sus hijas visitarán también los Reyes en Palma el martes, día 11, el proyecto socio-educativo Naüm. El miércoles, día 12, el monarca mantendrá el tradicional despacho con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez (48), en el Palacio de Marivent.

Será la primera vez que se les verá juntos desde que se anunciara el pasado lunes la salida de España del rey Juan Carlos por la controversia generada por sus presuntos negocios ocultos en el extranjero.

La Familia Real a su llegada a Palma de Mallorca este viernes por la tarde. EFE

El jueves, día 13, los Reyes se desplazarán a Menorca para visitar la planta de producción de Coinga, en la localidad de Alaior, y mantener una reunión con representantes de la denominación de origen de queso de Mahón. Completarán su estancia en esta isla con una visita a la Naveta des Tudons, en Ciutadella, el monumento prehistórico más relevante de Menorca. Felipe VI y Letizia también irán a Ibiza durante su estancia en Baleares.

[Más información: ¿Posar o no posar? Felipe y Letizia buscan un perfil discreto para sus vacaciones en Mallorca]

Noticias relacionadas