La reina Letizia en los Premios Reina Letizia 2018 en Almagro (Ciudad Real).

La reina Letizia en los Premios Reina Letizia 2018 en Almagro (Ciudad Real).

Casas Reales ESTE SÁBADO POR LA TARDE

La reina Letizia 'vuelve' a la televisión: será protagonista de un documental

La cadena alemana en la que se emitirá agrega que la actividad pública de Doña Letizia "se prepara de forma precisa en su propio escritorio".

20 agosto, 2019 16:52

Noticias relacionadas

Por primera vez en la historia, las cámaras han entrado en el despacho de Letizia (46 años) y la han seguido durante todo un año para confeccionar un documental sobre el lado profesional de la Reina que emite este sábado la cadena pública alemana ZDF.

La producción, de la directora especializada en la realeza Julia Melchior, intenta transmitir el papel que trata de jugar Letizia como reina en el siglo XXI, apostando por los temas que le preocupan e involucrándose personalmente, pese a que eso pueda en ocasiones generar resistencias.

"Desde el principio, Doña Letizia no quiere simplemente acumular patronatos, sino involucrarse profundamente en los temas que le preocupan: la salud, la alimentación, la cultura y los derechos de las mujeres. Allí muestra abiertamente una postura clara", explica la ZDF en un comunicado.

La reina Letizia en su quinta aniversario como consorte.

La reina Letizia en su quinta aniversario como consorte.

"Incansable en su actividad, como embajadora especial de Naciones Unidas en el Día Mundial de la Alimentación en Roma, en una misión humanitaria en una catástrofe en Mozambique o en la lucha contra la trata de mujeres y la prostitución. Doña Letizia pone el foco de atención en sus temas, denunciando incluso abusos en su propio país. El Gobierno (español) ha encontrado en la reina una aliada para el 'Pacto de estado contra la violencia machista'", prosigue.

La cadena agrega que la actividad pública de la reina Letizia "se prepara de forma precisa en su propio escritorio", con "profesionalidad", con el apoyo de tres colaboradores, y destaca que, frente al rol de "madre del país" que ejercía la reina Sofía (80), la actual reina se muestra más como una "gestora".

La reina Letizia en la conferencia inaugural de los cursos de verano de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias.

La reina Letizia en la conferencia inaugural de los cursos de verano de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias. Gtres

"Alguna prensa rosa le acusan por eso de arrogancia", indica la nota, que asegura que eso recelos se extienden también a parte de la población española, que la sigue percibiendo como una "periodista ambiciosa". Este perfil de monarca involucrada es "nuevo para una reina española y no siempre es bien recibido".

El documental alemán, de 50 minutos, se completa con testimonios de varias personas que han tratado a la reina, como la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira (57), el director del centro de estudios Elcano, Charles Powell (58), el secretario de estado de Cooperación Internacional, Juan Pablo de Laiglesia (71), y el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa (83).

La producción viene a completar una serie sobre reinas europeas del siglo XXI entre las que se encuentran Máxima de Holanda (48) y Matilde de Bélgica (46).

[Más información: Desvelamos la historia detrás del nuevo bolso favorito de Letizia]