Las causas y los síntomas de los dolores de cabeza pueden variar. Es muy importante reconocerlos para así determinar el tipo de dolor que se experimenta. Hay síntomas que apenas duran unas horas y se pueden tratar rápidamente. Sin embargo, otros son más repetitivos y frecuentes en el tiempo y pueden dar lugar a problemas más graves. En estos casos, debe ser el especialista médico quien determine cuál es la raíz del dolor para así poder brindar el tratamiento más adecuado.

Dolores de cabeza primarios y secundarios

La primera clasificación que se hace de los dolores de cabeza atiende a si son primarios o secundarios.

  • Los dolores de cabeza primarios son aquellos que no están causados por ninguna afección, sino que en realidad es la afección como tal. Aquí se incluyen, por ejemplo, las migrañas, los dolores de cabeza tensional, el dolor de cabeza en racimo, el dolor de cabeza por esfuerzo y el dolor de cabeza hípnico.
  • Los dolores de cabeza secundarios son más graves en algunos casos y sus síntomas se asocian a otras causas físicas. Entre ellos están el dolor de cabeza por un uso excesivo de los medicamentos, el dolor de cabeza sinusal, el dolor de cabeza relacionado con la cafeína, el traumatismo craneal, el dolor de cabeza menstrual o los dolores de cabeza por resaca.

Tipos de dolor de cabeza

Hay 10 tipos generales de dolores de cabeza que podemos distinguir.

1. Migrañas 

Las migrañas son un dolor punzante e intenso que, por lo general, se desarrolla en un lado de la cabeza y que puede ser recurrente (un ataque puede durar hasta 3 días). Los síntomas más frecuentes son el estrés, la ansiedad, los cambios hormonales, la deshidratación, cambios en la alimentación, etc. Algunas migrañas se pueden tratar con medicamentos, pero otras requieren de un tratamiento más específico por parte del médico.

2. Dolor de cabeza tensional

El dolor de cabeza tensional es un dolor sordo y constante a ambos lados de la cabeza. Puede ocasionar sensibilidad en la cara, cabeza, cuello y hombros, presión detrás de los ojos y malestar ante la luz y el sonido. Los analgésicos de venta libre, la acupuntura y ejercicios para controlar el estrés y la ansiedad pueden ser algunos tratamientos.

3. Dolor de cabeza en racimo

El dolor de cabeza en racimo es severo y recurrente y se caracteriza por un dolor punzante detrás o alrededor de un ojo. Suele ser repentino y durar entre 15 minutos y 3 horas. El tratamiento puede ir desde medicamentos a esteroides, terapia de oxígeno o cirugía en los casos más difíciles.

4. Dolor hípnico

El dolor de cabeza hípnico es un dolor punzante de leve a moderado que se siente a ambos lados de la cabeza. Puede durar unas 3 horas e ir acompañado de náusea y sensibilidad a la luz y el sonido. La cafeína, tomada en tabletas o en café antes de acostarse, es uno de los mejores tratamientos.

5. Dolor de cabeza por esfuerzo

Los dolores de cabeza por esfuerzo o ejercicio (al correr, saltar, levantar pesas, ataques de tos o estornudar, etc.) pueden ser de corta duración o alargarse unos días. La mayoría de ellos se tratan con analgésicos.

6. Dolor de cabeza sinusal

Este tipo de dolor es causado por la sinusitis. Es un dolor sordo y punzante alrededor de los ojos, las mejillas y la frente y puede empeorar con el movimiento. Se trata con analgésicos, descongestionantes nasales, antibióticos o antihistamínicos.

7. Dolor de cabeza por traumatismo craneal

Se puede desarrollar de forma inmediata o poco tiempo después de un golpe. En estos casos, hay que acudir de forma inmediata al médico para descartar cualquier posible gravedad.

8. Dolor de cabeza relacionado con la cafeína

El consumo excesivo de cafeína a veces puede provocar dolores de cabeza. Los efectos de la cafeína varían de persona a persona, pero reducir el consumo podría disminuir el riesgo de tener dolores de cabeza. A veces, se recomienda limitar el consumo de cafeína para las personas que padecen migraña crónica.

9. Dolor de cabeza menstrual

Este tipo de dolor está relacionado con cambios en los niveles hormonales. En las mujeres, la migraña se relaciona frecuentemente con los períodos debido a cambios naturales en los niveles de estrógeno. Estas migrañas menstruales se suelen desarrollar unos pocos días antes o durante un período. 

Los médicos suelen aconsejar posibles medidas preventivas como una terapia hormonal con anticonceptivos orales.

10. Dolor de cabeza por resaca

El consumo excesivo de alcohol puede provocar un dolor de cabeza punzante a la mañana siguiente. Este dolor de cabeza se siente en ambos lados de la cabeza y empeora con el movimiento.

Para aliviar los síntomas se recomienda beber mucha agua y comer alimentos azucarados. Los analgésicos de venta libre pueden ayudar a reducir o aliviar este tipo de dolor de cabeza.

Cuándo consultar a un médico por un dolor de cabeza

Hay dolores de cabeza severos y persistentes que requieren del análisis de un especialista médico. Son aquellos casos en los que el dolor de cabeza aparece de repente y es extremadamente fuerte, ya que podría ser un síntoma de un ictus o algún otro tipo de accidente cerebrovascular.

También habría que acudir a un médico cuando los dolores de cabeza son recurrentes en los niños o hay un dolor persistente que no cesa después de habernos dado un golpe en la cabeza. Hay que prestar especial atención además a aquellos dolores de cabeza en los que la persona sufre de alteraciones visuales o desequilibrios en el habla.

El médico también puede tratar aquellos dolores de cabeza que incluyen episodios de fiebre, convulsiones o pérdida del conocimiento, así como los dolores de cabeza que vienen acompañados de rigidez en el cuello o vómitos persistentes.