El Gobierno ha generado la suspensión de algunos trámites mientras dure el estado de alarma, pero la declaración de la Renta del ejercicio de 2019 se mantiene vigente.

El plazo para solicitar el borrador comienza el día 1 de abril de 2020 a través de Internet y por teléfono. Este año, no obstante, desde la Agencia Tributaria han comunicado que no será posible presentarla mediante SMS como sucedió el año pasado

Cómo solicitar el borrador de la Renta 2019

Para tramitar el borrador podrás realizarlo a través de la página web de la agencia tributaria, vía telefónica o mediante la app móvil. Para esta última, necesitarás contar contar con un dispositivo móvil que tenga sistema operativo iOS o Android. Su uso es muy sencillo y desde la web de la app oficial se puede tener toda la información al respecto de su funcionamiento.

Solicitar el borrador por Internet

En primer lugar, deberás acceder a la web de la Agencia Tributaria a partir del 1 de abril y buscar la sección de 'Campañas destacadas'. En la pantalla te aparecerá la opción 'Renta 2019' que deberás seleccionar y después hacer clic en 'Servicio de tramitación borrador/declaración (Renta Web)'.

Tras ello, nos pedirá que nos identifiquemos, introduciendo nuestro DNI/NIE o bien accediendo con certificado o DNI electrónico

Paso 1: Identificación

En el caso de elegir la primera opción deberemos introducir nuestro DNI o NIE. A continuación nos pedirá que rellenemos el campo 'Fecha de Validez del DNI (o Fecha de Expedición si es un DNI Permanente)'. 

Paso 2: Identificación DNI

Tras rellenar la Fecha de Validez, nos solicitará que elijamos una de las siguientes opciones: Acceder identificándose con Cl@ve (recomendado) u Obtener Referencia. Para obtener la Referencia deberás seguir los pasos que damos en el artículo sobre cómo obtener el certificado electrónico, la cl@ve PIN y el número de referencia.

Paso 3: Acceder en Cl@ve o Número de Referencia

En el caso de elegir la primera opción 'Acceder identificándose con Cl@ve', te pedirá:

Paso 4: Obtener Cl@ve PIN

  1. 'Obtener Cl@ve PIN': a través de esta opción te enviarán un código alfanumérico al móvil que deberás introducir en la casilla correspondiente. 
  2. 'Acceder a la Aplicación Cl@vePIN': si eliges esta opción, deberás  instalar la aplicación y escanear el código QR que aparece en la página web.

Eligiendo ambas opciones llegarás al mismo punto donde te pedirán que ratifiques (confirmes) o modifiques tu domicilio fiscal. 

Paso 5: Ratificar domicilio fiscal

Una vez hayas confirmado este dato, podrás acceder para modificar o confirmar el borrador de la declaración de la Renta 2019. 

Calendario para la declaración de la Renta 2020

Del 1 de abril al 25 de junio del 2020 se podrá solicitar la declaración de la Renta a través del programa 'Renta Web' o mediante el Teléfono de la Agencia Tributaría. Estemos o no estemos obligados a presentar la declaración de la Renta y el resultado del borrador nos resulta interesante, podremos confirmarlo directamente por Internet a través de la Agencia Tributaria.

Cómo modificar el borrador de la Renta 2019

Podrás modificar el borrador de la declaración del IRPF recibido cuando consideres que han de añadirse datos personales o económicos no incluidos en el mismo o adviertas que contiene datos erróneos o inexactos. Para poder modificar el borrador de la declaración de la Renta, habrá que realizar los siguientes pasos:

  • Acceder a la web de la Agencia Tributaria
  • Ir a 'Campañas'
  • Hacer click en 'Renta 2019'
  • Modifique su declaración ya presentada

¿Cómo modificar una declaración ya presentada?

Cuál es el estado de mi declaración de la Renta

Cuando consultas el estado de tramitación en tu declaración de la Renta, pueden aparecer diferentes mensajes. 

  • 'Su declaración se está tramitando'. Lo que significa que la Agencia Tributaria posee tu declaración de la Renta, pero aún no se ha procedido a su revisión, por lo que se sigue tramitando. Este mensaje es habitual tras presentar la declaración. 

  • 'La declaración con el importe indicado, no ha sido grabada o esta en proceso, compruebe el importe'. Quiere decir que existe algún error a la hora de presentar la declaración o con el envío. Deberás verificarla o ponerte en contacto con la Agencia Tributaria para solucionar el problema.

  • 'Su declaración ha sido grabada y se está realizando su comprobación'. Tu declaración está siendo revisada para acreditar que todos los datos son correctos.

  • Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted'. La declaración ha sido aprobada y debes esperar a que te informen de cuándo se realizará la devolución.

  • 'Su devolución ha sido emitida el dia xx/xx/xxxx; si en 10 días no ha recibido el importe, acuda a la delegación/administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal': el ingreso ya ha sido realizado y es cuestión de días que recibas el importe en tu cuenta.

Qué ha pasado con el Programa Padre

El Programa Padre era una plataforma de ayuda para realizar la declaración de la Renta (de ahí su nombre). Fue un software creado por la Agencia Tributaria para facilitar el cumplimiento de la declaración de la Renta a los contribuyentes. Sin embargo, dejó de estar disponible hace dos años. Todos los contribuyentes que tengan Rentas del trabajo podrán presentarla a través de Renta Web. 

Información adicional sobre Renta 2019-2020: