Según la encuesta "¿Cómo duermen los españoles?", llevada a cabo por el Instituto de Investigación Social (IPSOS), el porcentaje de españoles que duerme mal (58%) supera al de los que aseguran disfrutar de un sueño reparador (43%); 75% despierta al menos una vez por la noche, y la media de sueño diaria entre semana es de 6-8 horas. Por lo que, la calidad del sueño en España está lejos de ser óptima, con el importante impacto sobre la salud que esto conlleva.

Hay muchas cosas que todavía no entendemos sobre el sueño. Sabemos que hay ciertos cambios que ocurren en el cerebro, y que existen algunas teorías (pero solo teorías) que tratan de explicar muchos aspectos del sueño, en general, y de la capacidad de soñar, en particular. La interpretación de los sueños ha sido un tema presente en los estudios de psicología desde Freud hasta las teorías psicoanalíticas más recientes. En muchas ocasiones, soñamos con elementos o escenas fuera de lugar, tenemos pesadillas difíciles de olvidar. Pero, ¿cuál es el significado de los sueños?

Los sueños pueden revelarnos muchas incógnitas de nuestro subconsciente, por eso queremos explicarte qué significa soñar con serpientes. Casi todo el mundo en algún momento de su vida ha podido soñar con estos reptiles, así que presta atención a este artículo para conocer su auténtico significado.

Significado de soñar con serpientes

Es evidente que soñar con serpientes puede resultar poco agradable, hasta desconcertante, pero según muchas teorías, podría ser una señal de que se aproxima un cambio importante en tu vida. Lo que está claro es que el mundo de los sueños y lo onírico es un misterio para los estudios relacionados con la mente y el subconsciente.

El ser humano siempre ha sentido fascinación por los sueños y su interpretación. Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, fue pionero en las terapias psicológicas y estudió con precisión el mundo onírico y el significado de todo lo que soñamos. Así, Freud recogió todos sus descubrimientos en su manuscrito "La interpretación de los sueños" en 1899, afirmando que eran una proyección de deseos incumplidos e impulsos reprimidos.

En otra vertiente se encuentra Carl Gustav Jung, un destacado psicólogo que intentó apartarse del modelo freudiano. Jung afirmó que los sueños podrían ser algo más complejo y que se debería observar el inconsciente social para estudiar su simbología. También son muchos los maestros espirituales que afirman que, a veces, soñamos con situaciones de nuestras vidas pasadas. Incluso el significado de los sueños podría ser una conjunción de todas estas teorías, pues todavía queda mucho que investigar.

Qué significa soñar con serpientes vivas

Si nos ceñimos a la interpretación de los sueños de Freud, soñar con culebras o con objetos o animales alargados estaría relacionado con un impulso sexual insatisfecho o reprimido. De hecho, los símbolos fálicos son bastante recurrentes en esta teoría del conocido psicoanalista.

Esa sería una de las muchas teorías acerca del significado de soñar con serpientes, ya que hoy en día para analizar los sueños se tienen en cuenta también las sensaciones que experimentamos al despertar y determinados factores personales que podrían influir en nuestros sueños.

Para poder responder de forma más concreta a la pregunta '¿Qué significa soñar con serpientes?', es necesario evaluar distintas situaciones y especies. A continuación, te ofrecemos las más habituales.

1. Soñar con culebras

Soñar con culebras puede significar muchas cosas según la actitud del animal. Si sueñas con culebras agresivas puede estar relacionado con la sexualidad, mientras que las culebras tranquilas están más relacionadas con la sabiduría.

También influye mucho cómo nos sintamos al despertar, ya que no es lo mismo amanecer tranquilo después de soñar con culebras que despertar con miedo y ansiedad. Por desgracia, a pesar de todas las investigaciones realizadas, no hay un consenso para determinar el significado de los sueños.

2. Soñar con víboras

El significado de soñar con culebras puede variar según su especie. En este caso, soñar con víboras se puede relacionar con las decepciones y los engaños.

3. Soñar con serpientes verdes

La psicología de los colores también juega un papel importante en la interpretación de los sueños. Soñar con serpientes verdes puede ser un símbolo de cambio, de maduración personal y de buena fortuna. Además, cuando un color se manifiesta en los sueños a través del subconsciente, quiere decir que está expresando un sentimiento oculto relacionado con esa tonalidad.

4. Soñar con serpientes negras

Cuando aparece en nuestros sueños el color negro, podría significar que no estamos haciendo caso a nuestra razón, por lo que no estamos actuando de acuerdo al pensamiento lógico. Nos puede estar indicando que actuamos influenciados por nuestra parte más emocional.

De esta manera, soñar con serpientes negras se podría interpretar como la tentación de mantener o iniciar una relación que desde el plano racional no sería apropiada.

5. Soñar con serpientes pequeñas

El tamaño del animal también puede cambiar el significado de los sueños. Si las serpientes son pequeñas, puede estar indicándonos que tenemos un pequeño malestar que no nos deja disfrutar nuestra vida al 100%.

6. Soñar con serpientes en casa

No es lo mismo soñar con serpientes en su hábitat natural que dentro de casa, así como tampoco tendrá el mismo significado si la serpiente es grande o pequeña, verde o amarilla. Según ciertos mitos y leyendas, soñar con serpientes en casa puede ser una señal de que un familiar te está traicionando o de que se aproxima alguna dolencia física.

En este último caso es más difícil de afirmar que soñar con culebras en casa signifique que vayas a padecer una enfermedad, pero sí está relacionado con el engaño. Por este motivo, podremos asociarlo con inquietud o desconfianza hacia alguna persona.

7. Soñar con serpientes que te atacan

Si has soñado que te atacan una o más serpientes, puede ser que signifique una disputa inminente o que debes enfrentarte a algo que te da miedo. Esta interpretación está relacionada con la creencia de que llega un momento en que no puedes huir más de un problema y debes tomar una difícil decisión en tu vida.

Si te inquieta soñar con culebras o quieres conocer el significado de los sueños, te aconsejamos que visites a un psicólogo para que pueda ayudarte a tratar tu caso en particular. Ten en cuenta que este artículo es meramente informativo.

También te puede interesar...