La interpretación de los sueños es compleja, pues depende de lo que soñamos, lo que suceda en el sueño y cómo nos haga sentir. Cada sueño es único e irrepetible, por lo tanto, cada interpretación es algo personal. Sin embargo, existen ciertas particularidades que tienen un significado común. Por ejemplo, ¿qué significa soñar con arañas?

Soñar con arañas es bastante frecuente y, por lo general, simbolizan la capacidad creadora. Sin embargo, otros aspectos como la tela y las picaduras tienen un significado más concreto y diferente. Toma nota, en este post te explicamos el significado de soñar con arañas.

El significado de soñar con arañas negras

Soñar con arañas negras suele estar relacionado con algo negativo, anuncia problemas personales, de pareja o de trabajo. Tal vez nos está indicando que el esfuerzo realizado no está orientado en el sentido correcto. También puede vaticinar que hay alguien cerca dispuesto a traicionarte o provocarte algún daño. De este modo, la simbología de prosperidad atribuida a soñar con arañas desaparece si en el sueño aparecen arañas negras.

Según el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, todos los sueños se pueden interpretar. Además, hacerlo puede facilitarnos información sobre nuestro inconsciente. Según él, la interpretación más precisa de soñar con arañas negras debe prestar atención al contexto, la cantidad, su especie y su tamaño.

Las arañas simbolizan la capacidad creadora, como hemos dicho, pero también la agresividad. Por otro lado, el color negro representa las emociones. De este modo, el significado de soñar con arañas negras puede indicar que aquello que estás creando está guiado por tu parte emocional. También puede interpretarse como un aviso para que reflexiones y gestiones tus emociones para no actuar solo por impulsos.

El significado de soñar con arañas blancas

El significado de los sueños según Freud está muy relacionado con el inconsciente, con aquellos deseos reprimidos. De hecho, según él estos deseos y necesidades reprimidas hacen que aparezcan algunos síntomas físicos y psicológicos en nuestro cuerpo. Por ello, Freud propuso métodos para descifrar el inconsciente, entre los que se encuentra la interpretación de los sueños.

El color blanco se relaciona con la paz y la tranquilidad, al menos en nuestra cultura. Por eso, soñar con arañas blancas puede indicar que te encuentras en un momento en el que ya has superado un problema y has encontrado el equilibro y la paz interior. Por otro lado, el color blanco en sueños también simboliza los deseos inalcanzables. Así, soñar con arañas blancas puede significar que, gracias a la creatividad, estás consiguiendo cumplir sueños que considerabas imposibles de realizar. Por último, soñar con arañas blancas puede ser un augurio de buena suerte, paz y serenidad.

El significado de soñar con arañas grandes

Los sueños con arañas grandes pueden interpretarse como que te están manipulando en todo lo que intentas hacer. Debes prestar atención a las personas con quien hablas y te rodean, corta las relaciones que no sean beneficiosas o, de lo contrario, se te presentarán conflictos.

Soñar con una araña grande puede significar también que estamos en peligro, que la araña nos está tendiendo una trampa. Quien tiene un sueño o una pesadilla con una gran araña negra que le infunde mucho miedo, puede estar indicándonos que tenemos una relación con una mala persona. Si una araña grande te ataca en el sueño, puede significar que te robarán tus propiedades o dinero. 

Pero soñar con arañas grandes no siempre tiene connotaciones negativas, ya que puede estar relacionado con una gran capacidad de creación, una importante oportunidad para crear. No obstante, se deben tener en cuenta otros aspectos.

La tela de araña, por su parte, simboliza un velo que impide ver con claridad y que puede estar escondiendo algo. De este modo, si en tu sueño aparece una tela de araña puede evidenciar que hay algo oculto que no estás viendo. Por el contrario, soñar con la picadura de una araña supone que ya has descubierto aquello que estaba escondido.

Soñar con arañas pequeñas

El significado de soñar con arañas pequeñas puede estar relacionado con que, quizás de forma lenta y con pequeños avances, estás logrando crear aquello que te propusiste. Si aparece una tela de araña o una picadura, su significado sería el mismo que en el apartado anterior.

¿Qué significa soñar con muchas arañas?

Siempre depende de quién tenga el sueño, cómo sea y qué sensaciones le provoque al despertar. De esta manera, como dijimos al principio, no hay una interpretación única. Si soñamos con muchas arañas y son grandes, esto presagia algo negativo.

En caso contrario, si son arañas pequeñas, pero son muchas, el sueño podría revelar miedo a pequeñas cosas de la vida. Por otro lado, si el sueño no es terrorífico, sino tranquilo y apacible, como las arañas tienen la virtud de ser muy laboriosas, perseverantes y pacientes, soñar con arañas pequeñas podría indicar que deberíamos enfocarnos con perseverancia en los detalles de nuestro trabajo para alcanzar grandes metas.

Asimismo, soñar con muchas arañas pequeñas significa que las metas u objetivos que anhelas en la vida generan muchas dificultades, y eso te produce tristeza y deseos de abandonar lo que estás haciendo. Nuestro consejo es que te prepares y estés muy atento. Ningún camino es fácil, pero con esfuerzo y perseverancia todo puede conseguirse. Además, piensa que, si no te esfuerzas por triunfar durante este período de tu vida, podrás sufrir las consecuencias en el futuro.

Si consideras que necesitas ayuda en algún aspecto, siempre es bueno visitar a un psicólogo y exponerle tus miedos y sueños, seguro que puede ayudarte y estará encantado de hacerlo.