A todos nos preocupa la aparición de canas ya que, por lo general, nos hacen parecer mayores y tendemos a teñirnos el cabello para ocultarlas. Pero en realidad, ¿qué son y por qué nos salen canas?

El color del pelo depende de su contenido de melanina, que es un pigmento natural producido en las células llamadas melanocitos. El estrés oxidativo es el principal responsable del envejecimiento y, en el caso de nuestro cabello, estas células dejan de producir melanina y el pelo pierde su color. Sigue leyendo, te mostramos todos los detalles sobre su aparición y cómo evitar y quitar las canas.

Por qué salen las canas

A medida que envejecemos, el pelo se vuelve gris por un proceso biológico en el que influyen distintos factores. Ya hemos dicho que la principal causa es la falta de melanina, pero hay personas que empiezan a tener canas demasiado jóvenes. Entonces, ¿hay algo más detrás del blanqueamiento del cabello?

Las principales causas de por qué salen canas prematuras son las siguientes:

  • El estrés, que altera el funcionamiento de las hormonas y el metabolismo y puede afectar a la producción de melanina.
  • La genética es otro factor muy importante para la aparición de las canas.
  • Ciertas carencias alimenticias.
  • Algunas enfermedades como la vitíligo, el déficit de vitaminas u otros antioxidantes como el hierro, cobre o zinc, el hipotiroidismo o la patología del síndrome de Werner son factores que pueden desencadenar la aparición de canas de forma prematura.
  • La mala higiene del cabello o el uso excesivo del agua muy caliente.
  • El uso de productos o agentes químicos como tintes y el abuso o mal uso del secador o la plancha, así como el tabaco o ciertos medicamentos.

El color del cabello está determinado por dos tipos de células madre: las que se encargan del desarrollo de los folículos pilosos y las células madre que determinan el color del cabello, es decir, los melanocitos. Algunos expertos han señalado también que las canas surgen por el exceso de peróxido de hidrógeno producido en las células capilares.

Además, la pérdida de pigmento que comienza en las sienes y se extiende a la parte trasera de la cabeza está asociada a la edad, lo que se conoce como canicie fisiológica. La canicie fisiológica varía en función de la raza, siendo la raza blanca y amarilla las que antes se ven afectadas por esta condición. Cuando el cabello comienza a presentar canas antes de los 20 años, en esta canicie precoz intervienen factores genéticos o patologías genéticas raras. 

También puede ocurrir que aparezcan en áreas localizadas, lo que recibe el nombre de poliosis y suele ser una condición hereditaria. Otro tipo es la denominada canicie anular, que se trata de pelos blancos distribuidos de manera dispersa y aislada por la cabeza.

Qué hay detrás del pelo gris

Cuando el pelo pierde su color con el paso de los años no solo nos avisa de que estamos envejeciendo, sino de que hay que estar alerta de otros posibles problemas. Así, un estudio realizado por la Universidad de El Cairo, Egipto, concluyó que había una vinculación del cabello gris con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas en los hombres. La autora principal de este estudio, Irini Samuel, explicó por qué salen las canas. Según expuso: "El envejecimiento es un factor de riesgo coronario inevitable y que se asocia con signos dermatológicos que podrían indicar un mayor riesgo". 

Estos expertos lograron hallar una puntuación elevada en el blanqueamiento del pelo que estaba relacionada con un mayor riesgo de patología coronaria. Además, este riesgo estaba presente independientemente de la edad y los factores de riesgo cardiovasculares. De hecho, los participantes en el análisis que sufrían una enfermedad de la arteria coronaria, tenían una puntuación más alta en lo que respecta a la canicie. 

Ahora que ya sabes por qué aparecen las canas, sigue los consejos que te mostramos a continuación y no solo evitarás las canas, sino también mejorará tu calidad de vida.

Cómo quitar las canas

Según muchos investigadores, se puede prevenir o incluso revertir el blanqueamiento del cabello con la ingesta de alimentos ricos en catalasa, como por ejemplo el puerro, el aguacate, las espinacas, la cebolla, el melocotón, la piña, la patata, el rábano, la zanahoria o el hígado de buey.

Además, existen champús y productos para el cabello que contienen una enzima antioxidante presente en el bulbo del cabello y puede ayudar a reforzar los melanocitos. Este es el caso del champú de cebolla. 

Por lo tanto, existen factores que promueven la aparición de las canas y algunos remedios para evitarlas son:

  • Mantener una alimentación sana y equilibrada pues, en este caso, resulta fundamental ingerir alimentos ricos en vitaminas, antioxidantes y nutrientes.
  • Cuidar el cabello es básico, así que utiliza tintes naturales o productos de coloración poco agresivos con tu pelo para disimular las canas. Los masajes en el cuero cabelludo también pueden ayudarte.
  • Deja el tabaco y reduce el consumo de alcohol.
  • Evita el estrés y realiza técnicas de relajación, como el yoga, taichí o algún deporte que te ayude a liberar tensiones.

Las primeras canas suelen aparecer entre los 20 y los 30 años y poco a poco irán apareciendo más. Esto no se puede remediar, pero con todos estos consejos puedes ralentizar el proceso oxidativo y retrasar su aparición. Y recuerda, es muy importante prevenir las canas, ya que una vez que aparecen el remedio más eficaz que puedes utilizar es el tinte.