Es bastante frecuente estar practicando deporte y de repente sentir un dolor agudo en el costado que nos impide seguir haciendo ejercicio con normalidad. Es lo que conocemos de forma habitual como flato o punto, denominado dolor abdominal transitorio (DAT) en términos médicos.

Suele aparecer durante la práctica del ejercicio físico y hasta el momento es una molestia de origen desconocido que podría estar debida a muchos factores. Además, depende también de las características individuales de cada deportista y de las condiciones en las que se entrene. Toma nota, te mostramos cómo evitar el flato al correr.

Qué es el flato

El flato es un dolor agudo y punzante en la parte lateral del abdomen y está relacionado con la práctica de movimientos repetitivos del torso. Son muchas las teorías sobre las causas de su aparición, pero existen varias formas de aliviar sus síntomas y conseguir que desaparezca cuanto antes.

Diversos estudios han puesto de manifiesto las posibles causas para que aparezca este dolor en el costado. Estas son algunas de ellas:

  • Una relación entre la columna vertebral, la posición al estar de pie y el dolor abdominal transitorio.
  • La excesiva rigidez que algunos deportistas tienen en la musculatura de la columna vertebral.
  • A mayor intensidad del ejercicio realizado, mayor es el riesgo que hay de padecerlo.
  • Los calambres musculares en la zona del abdomen explicarían la consistencia del dolor de manera independiente a su localización.
  • La ingesta de sólidos o líquidos antes o durante la práctica deportiva puede ocasionar flato al correr.
  • Realizar deportes en los que hay carreras, como por ejemplo la natación, el atletismo, la equitación, el baloncesto y el ciclismo.
  • Otra causa puede ser la irritación del peritoneo.
  • Una sobrecarga del músculo diafragmático.

Por último, debes saber que los episodios de flato no tienen nada que ver con el sexo ni el índice de masa corporal (IMC) de la persona, pero sí con la edad. Además, es curiosos pero se establece una relación inversamente proporcional, es decir, a mayor edad menos riesgo de padecerlo.

Cómo evitar el flato

Los deportistas propensos a sufrir flato al correr deben seguir algunas medidas preventivas para evitar que esta molestia afecte a su rendimiento en el deporte. Las principales para evitar este dolor en el costado son:

  • Cambiar el patrón respiratorio es fundamental. De este modo, si aparece el dolor hay que realizar inspiraciones profundas o utilizar la respiración abdominal en cuanto empieces a aparecer.
  • Algunos ejercicios, como los estiramientos de la zona abdominal, las flexiones de tronco o presionar manualmente la zona, pueden hacer que desaparezca el flato. También te recomendamos poner en tensión los rectos abdominales con contracciones voluntarias.
  • Debes controlar la ingesta de suplementos energéticos hipertónicos, tanto sólidos como líquidos.
  • La fisioterapia y los ejercicios de manipulación torácica y espinal también pueden serte muy útiles para combatir el dolor en el costado.

Cómo eliminar el flato

En caso de que no sea flato al correr, sino los gases intestinales lo que nos provocan este dolor, puedes tomar un té de hierbas para remediarlo. Algunas plantas tienen propiedades antiespasmódicas que facilitan el tránsito intestinal, aliviando el dolor y disminuyendo la producción de gases.

Además, es conveniente que evites las comidas flatulentas como el brócoli o las legumbres. A continuación, te mostramos los mejores remedios caseros para aliviar el dolor en el costado.

1. Té de anís

No tiene contraindicaciones, posee propiedades antiespasmódicas y es muy eficaz contra los cólicos provocados por pequeños espasmos gastrointestinales, en especial las flatulencias. Para prepararlo, añade una cucharada de anís a una taza de agua hirviendo y deja reposar durante 10 minutos. Bebe varias tazas al día sin añadir azúcar, pues favorece la formación de gases.

2. Té de genciana

La genciana es ideal contra los gases intestinales y estomacales, ya que es una planta medicinal utilizada desde hace muchos años para combatir estos problemas. Esto es debido a que regula los movimientos peristálticos y ayuda a estimular la producción de jugo gástrico. Toma un vaso de este té antes de las comidas.

3. Té de hojas de aguacate

Este té es diurético y ayuda también a calmar el sistema digestivo. Elimina los gases y el dolor en el costado que producen, y es útil para el tratamiento de la bronquitis, la diarrea y la eliminación de cálculos renales. Bebe una taza cada hora hasta que los gases disminuyan.

4. Té de cardamomo

El té de cardamomo ayuda a aliviar los síntomas de malestar, fatiga e hinchazón en el abdomen. Es mejor tomarlo después de las comidas, pero ten cuidado con la cantidad de té que bebes, en altas cantidades puede provocar vómitos.

5. Té de toronjil

El toronjil o melisa posee propiedades medicinales que ayudan a disminuir la formación de gases en el intestino y combate el estreñimiento, una de las causas de la acumulación de gases que provocan el dolor en el costado.

6. Té de Jengibre

No solo elimina los gases, sino que el jengibre también puede ayudar a combatir las náuseas y los vómitos. Y es tan sencillo como colocar un trozo de dos cm de jengibre fresco o una cucharadita en polvo en una olla con un litro de agua y dejar que hierva durante ocho o diez minutos. Bebe cuando esté tibio sin agregar azúcar.

7. Otras plantas

El té de varias plantas, como la albahaca, el anís estrellado, anís y menta ayudan a combatir los gases, ya que poseen propiedades antiespasmódicas que calmarán el dolor en el costado. Bebe esta infusión a lo largo del día durante tres días.