La proliferación de distintos tipos de hongos en las uñas es una afección conocida como onicomicosis. Según la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), más de 1.300.000 españoles padecen algún tipo de infección por hongos en las uñas. Suelen estar provocadas por unos parásitos o microorganismos llamados dermatofitos.

Aunque debes acudir al dermatólogo al primer síntoma para que examine tus uñas y determine el tratamiento adecuado, también puedes utilizar algunos remedios naturales junto con la medicación para reducir las molestias de estos desagradables parásitos. Descubre cómo quitar los hongos de las uñas de las manos y pies sin complicaciones.

Beneficios del bicarbonato de sodio para las uñas

Antes de nada, si nunca has padecido esta afección debes saber que algunos síntomas de la onicomicosis son: un color amarillento en la zona afectada, el engrosamiento de las uñas o incluso su rotura o mal olor en los casos más críticos.

El bicarbonato sódico, un remedio de origen natural que se utilizaba, sobre todo, para la limpieza del hogar y la cocina, en la actualidad es empleado con fines de salud y estéticos gracias a sus propiedades saludables. A continuación, te mostramos algunos beneficios del bicarbonato sobre la piel y distintos tipos de hongos:

  • Es un excelente remedio para tratar los hongos en las uñas de los pies y manos, ya que posee grandes propiedades antimicóticas, alcalinas y antisépticas. Esto lo convierte en un producto ideal para aliviar y combatir los síntomas de estas infecciones en la piel.

  • Además, el bicarbonato de sodio cuenta con una potente acción exfoliante, muy útil para retirar las células muertas que van acumulándose en la zona externa de la dermis. De este modo, podrás frenar el crecimiento de estos parásitos que suelen alojarse en las uñas.

  • Por otra parte, este producto aporta propiedades reguladoras que controlan el pH de nuestras uñas y piel. Esto hace que se reduzca la sudoración excesiva en pies y manos, previniendo así la aparición de hongos en las uñas de los pies y manos y ayudando a reducirlos si ya han aparecido.

  • Para concluir, el bicarbonato de sodio tiene propiedades blanqueadoras que ayudan a acabar con el color amarillento en las uñas provocado por distintos tipos de hongos.

Beneficios del vinagre de manzana para combatir hongos

Además del bicarbonato de sodio, también podemos recurrir a otro producto estrella para eliminar hongos en las uñas de las manos y pies: el vinagre de manzana. Este condimento alimenticio funciona también como un potente remedio casero para combatir los distintos tipos de hongos de las uñas gracias a sus propiedades, que son las siguientes:

  • El vinagre de manzana es rico en ácido málico y acético, lo que le confieren excelentes propiedades alcalinas. Esto ayuda a detener las infecciones generadas por distintos tipos de hongos y bacterias como, por ejemplo, las que se producen en las uñas.

  • También cuenta con propiedades reguladoras del pH de la piel, las cuales alteran la composición para que los hongos no puedan proliferar. De este modo, su uso tópico contribuye a prevenir y reducir los hongos en las uñas de los pies y manos.

  • Además, su alto contenido en varios ácidos le otorga al vinagre de manzana propiedades antifúngicas, así como antibacterianas, lo que ayuda a aliviar los síntomas ocasionados por estos parásitos.

  • Para finalizar, el vinagre está constituido por diversos nutrientes, como bioflavonoides, fibra, minerales y vitaminas. Estos nutrientes nos ayudan a mejorar la salud de la piel de nuestros pies y, por ende, estaremos previniendo tanto las infecciones provocadas por varios tipos de hongos como otros problemas en la piel.

Cómo eliminar hongos en las uñas de las manos y pies

Recuerda que antes de utilizar cualquier remedio casero es recomendable que acudas al dermatólogo. Este especialista te recomendará el mejor tratamiento según los tipos de hongos de tus uñas. Una vez tengas tu medicación para la onicomicosis, puedes complementarla con el remedio casero que te mostramos a continuación.

Ingredientes:

  • 6 vasos de agua mineral
  • 1/2 vaso de vinagre de manzana
  • 7 cucharadas de bicarbonato de sodio

Elaboración y aplicación:

  1. Para empezar, calienta el agua en una olla hasta que esté caliente, pero sin que llegue a hervir, pues después tendrás que introducir los pies o manos en ella. Cuando esté caliente, viértela en un barreño y añade el vinagre de manzana.

  2. El siguiente paso será meter los pies o manos dentro del barreño con agua y vinagre y dejarlos reposar unos 15 minutos para que sea efectivo.

  3. Pasado este tiempo, seca muy bien los pies o manos con una toalla limpia. Entonces, aplica el bicarbonato sódico sobre las uñas directamente.

  4. Debes tener en cuenta que, para que el bicarbonato se absorba de la mejor manera posible, tendrás que frotarlo sobre las uñas realizando un masaje suave en círculos. Cuando concluyas, deja actuar otros 15 minutos para eliminar por completo los hongos en las uñas de los pies y manos.

  5. Finalizados los 15 minutos, solo tendremos que enjuagar la zona afectada con abundante agua tibia y, una vez más, secarla muy bien, pues la humedad es uno de los causantes de distintos tipos de hongos.

Para obtener unos buenos resultados con este tratamiento natural, debes repetir este procedimiento a diario todas las noches hasta comprobar que tus uñas adquieren un mejor aspecto. Intenta colocar los dedos bien abiertos, tanto de las manos como de los pies, para que el vinagre y el bicarbonato lleguen bien a toda la zona afectada. Y si no mejora, debes volver al dermatólogo para que vuelva a examinar los hongos en las uñas de los pies o manos.

También te puede interesar...