Se calcula que hoy en España son unos seis millones de personas las que se declaran pensionistas, es decir, aquellas que cobran cada mes una pensión de jubilación. La pensión de jubilación es una prestación contributiva de la Seguridad Social a la que tienen derecho todos aquellos trabajadores que hayan cotizado al menos un mínimo de 15 años (dos de estos años deben ser en los últimos 15 antes de jubilarse).

El importe de la pensión de jubilación de cada una de estas personas es variable y depende de la base reguladora de cada trabajador, de los años cotizados y de la edad a la que se acceda a la jubilación. No obstante, el Gobierno impone cada año un límite máximo y mínimo de dichos importes.

La pensión de jubilación máxima y mínima en 2020

El límite máximo de la pensión de jubilación que establece el Gobierno para este año 2020 está fijado en 2.683,34 euros al mes, lo que supone al año 37.566,76 euros, que se distribuyen al pensionista en 14 pagas. Un límite que, en la actualidad, es el máximo para todas las pensiones, no solo la de jubilación.

La pensión mínima de jubilación, por su parte, corresponde a todas las personas jubiladas que hayan cotizado el periodo mínimo. El importe que percibirán dependerá de una serie de circunstancias personales.

Por ejemplo, los jubilados menores de 65 años recibirán las siguientes cantidades:

  • 790,70 euros si tiene un cónyuge a su cargo
  • 639,50 euros si representa una unidad económica unipersonal
  • 604,40 euros si tiene cónyuge, pero no está a su cargo

En el caso de los jubilados mayores de 65 años, las cuantías mínimas serán las siguientes:

  • 843,40 euros si tiene cónyuge a su cargo
  • 683,50 euros si no tiene cónyuge
  • 648,70 euros si tiene cónyuge, pero no está a su cargo

Por último, está el caso de los trabajadores jubilados que cuentan con una pensión de gran invalidez. En este caso, los límites mínimos son:

  • 1265,10 euros en caso de tener un cónyuge a su cargo
  • 1025,30 euros si no tiene cónyuge
  • 973,10 euros si tiene cónyuge, pero no está a su cargo

Cómo se calcula la pensión de jubilación (actualizado)

Para calcular pensión de la jubilación hay que tener en cuenta diversos factores. Entre ellos, la edad y los años cotizados, dos aspectos que cada año van cambiando a raíz de las subidas que se producen anualmente.

La edad y los años cotizados

Para que una persona se pueda jubilar en este 2020 con 65 años, deberá tener ya cotizados un mínimo de 37 años. Si no tiene esa cantidad acumulada, podrá acceder a la jubilación con 65 años y 10 meses.

No obstante, el próximo año volverá a modificarse esta circunstancia. En el 2021, todo el que quiera jubilarse con 65 años recién cumplidos deberá tener cotizados un mínimo de 37 años y 3 meses. De no ser así, se podrá jubilar cuando cumpla 66.

Es por esto, precisamente, por lo que se suele decir que cada año se necesita más tiempo de cotización para acceder antes a la jubilación.

La base reguladora

La base reguladora, que depende de la base de cotización que la persona ha tenido durante un periodo de tiempo, es otro de los factores clave para calcular pensión de la jubilación. La base de cotización es la remuneración mensual bruta del trabajador, que tiene un máximo y un mínimo sobre el que cada mes la empresa aporta una cantidad a la Seguridad Social.

Cuanto mayor sea la base de cotización, mayor será más tarde la cuantía de la pensión de jubilación.

Para calcular la base reguladora, hay que fijarse en cada año. En este 2020 se tienen en cuenta para la base reguladora los últimos 23 años (los últimos 24 en el 2021, los últimos 25 en 2022 y así sucesivamente). Ese periodo se contabiliza a partir del mes previo a la jubilación.

La base de cotización de cada persona es lo que provoca que cambie la base reguladora. No obstante, si se cumplen los requisitos para la jubilación se puede acceder perfectamente al 100% de la base reguladora. Pero si la persona se jubila con solo 15 años cotizados, tan solo se tiene derecho al 50% de la base reguladora, un porcentaje que irá aumentando dependiendo de los años que tenga cotizados.

Simulador de jubilación de la Seguridad Social

La sede electrónica de la Seguridad cuenta con un simulador de jubilación para que cada uno pueda comprobar la edad a la que se puede jubilar y la cuantía aproximada que le quedaría como pensión. Este simulador permite simular situaciones futuras teniendo en cuenta los diferentes datos y cotizaciones realizadas por cada persona.

Para realizar la simulación, hay que acceder a la web de la Seguridad Social y pinchar en el apartado "Trabajo" y en "Simular tu Jubilación". Una vez dentro, solo debemos aportar la información que se nos solicita para que el sistema calcule la edad a la que nos debemos jubilar y la cuantía de pensión.

El simulador, por último, permite que el usuario pueda contemplar distintos escenarios: alta en otro Régimen, desempleo, cambio de base de cotización, etc. No en vano, la simulación se realiza teniendo en cuenta la información real del solicitante que se halla en la Seguridad Social.

También te puede interesar...