El Ministerio de Sanidad ya ha regulado el uso obligatorio de mascarillas para pasear por la vía pública. Por lo tanto, las mascarillas son protecciones obligatorias para usar durante la desescalada mientras recuperamos de forma progresiva la normalidad, y seguramente, seguirá siendo utilizada durante muchas semanas o meses.

Pero, ¿qué mascarillas son las más adecuadas? Pensando en el impacto ambiental que tienen las mascarillas desechables, que además requieren un tratamiento especial como residuo, existen mascarillas de tela que pueden reutilizarse con un sencillo lavado. Además, puedes comprarlas con bonitos estampados, incluso con tejidos procedentes de diseños de pasarela. Cada vez más firmas ponen a la venta sus propias colecciones de mascarillas ecológicas. ¡Descúbrelas!

Tipos de mascarillas

En los tiempos que nos ha tocado vivir, debemos intentar proteger nuestra salud como sea. Pero a la vez que nos cuidamos, también es fundamental pensar en el medio ambiente y buscar alternativas que no generen muchos residuos. Y si podemos hacerlo con estilo, mucho mejor.

Gracias a la Semana de la Moda, a las iniciativas solidarias y a los miles de tutoriales que nos explicaron cómo elaborar mascarillas, ha sido posible que la mayoría de nosotros consigamos tener una. Ahora, con la nueva normativa, han pasado a ser el verdadero complemento esencial de la temporada.

Algunas firmas de ropa ya están preparando este nuevo accesorio para incluirlo en nuestros looks, así como muchos diseñadores están poniendo a la venta sus propias colecciones de mascarillas. Como Agatha Ruiz de la Prada, que ha lanzado una colección solidaria y llena de color. Por otra parte, el imperio de Inditex pronto podría anunciar también la venta de sus propias colecciones de mascarillas. De hecho, algunas de sus modelos ya posan con mascarillas con un logo de la firma bordado.

Mientras que estas mascarillas salen a la venta, repasemos otras marcas que están incluyendo varios modelos de mascarillas higiénicas. Son lavables y con la posibilidad de incorporarles un filtro. Además, emanan glamour a través de coloridos estampados.

1. Monikmo

Monikmo es una marca de chaquetas ha comenzado a confeccionar a mano mascarillas 100% de algodón, reutilizables, lavables y con bolsillo interior para filtro. Sus diseños van desde colores lisos a estampados florales, incluso con divertidos dibujos.

Mascarilla leopardo (Monikmo)

2. Cherubina

Realizadas también a mano, Cherubina es una marca sevillana especializada en tocados y diademas para eventos especiales ha diseñado unas bonitas mascarillas. Cuentan con doble capa de algodón con forro interior de tejido TNT. Están disponibles tanto para adultos como para niños con estampados de cuadros, florales o retro.

Mascarilla estampada (Cherubina)

3. Peseta

Peseta es una marca que cuenta con diseños de mapas, constelaciones y un sinfín de mezclas de colores. Tienen tres capas de tela y una abertura para poner un filtro. También disponen de una ballena metálica para ajustar la mascarilla y hacer que quede ajustada por completo a la cara. La capa exterior es de tejido de algodón 100% y tienen dos capas más en el interior.

Mascarilla de tela pieles (Peseta)

4. Reformation

Reformation es una de las firmas más populares de Estados Unido y parece ser que ya ha puesto a la venta sus propias mascarillas higiénicas en packs con colores y estampados surtidos. Están hechas a mano y se colocan mediante dos lazadas.

Mascarillas higiénicas (Reformation)

5. Kausi

Kausi es una firma española especializada en abanicos ha aprovechado sus estampados de algodón para elaborar mascarillas higiénicas. Son de un material hidrófugo y repelente al agua, por lo que actúa como barrera para virus y bacterias. Se venden en packs con estampados florales, colores lisos y animal print.

Mascarillas estampadas (Kausi)

6. Laagam

La marca Laagam ha puesto a la venta packs de tres mascarillas faciales con 6 filtros y con un 99,14% de eficacia. Están diseñadas para ser usadas sobre mascarillas quirúrgicas y cuentan con una ranura para colorar un filtro. Están fabricadas con un tejido de poliéster lavable con jabón y, entre sus diseños, encontrarás estampados que son tendencia esta temporada, como el tie-dye.

Mascarilla estampada (Laagam)

7. Dominnico

Este diseñador ha creado desde Barcelona varios modelos de mascarillas inspirados en algunos de sus diseños de las pasarelas. Incluso ha utilizado algunos tejidos sobrantes de los mismos. Son muchos los influencers que no han podido resistirse a estas mascarillas.

Mascarilla estampada (Dominnico)

8. For Love & Lemons

Esta conocida marca que confecciona tops y vestidos ha decidido confeccionar mascarillas para combatir el coronavirus. Además, con la venta de cada mascarilla, la firma donará otra a organizaciones sin fines lucrativos que lo necesiten. Sus diseños son estampados de estilo californiano.

Mascarilla estampada (For Love & Lemons)

¿Cómo debes desinfectar una mascarilla reutilizable?

En cualquier caso, elijas la que elijas, lo importante es decantarnos por una opción duradera en lugar de comprar mascarillas desechables. Además, que sean mascarillas sostenibles, hechas de tela u otros materiales, implica también un ahorro económico.

Pero igual de importante es estar al tanto de los tres métodos efectivos para desinfectar mascarillas de tela ecológicas, higiénicas y reutilizables. El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha ofrecido una guía para la correcta desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables. En ella, se explica cómo deben limpiarse para garantizar su eficacia.

Los métodos que recomienda para desinfectar dichas mascarillas son los siguientes:

  1. Lava y desinfectar tus mascarillas de tela ecológica con detergente normal y agua entre 60 y 90º C, es decir, lo que se correspondería con el ciclo normal de lavadora.
  2. Sumerge las mascarillas en una dilución de lejía 1:50 (20 ml de lejía y 980 ml de agua) durante 30 minutos y lava después con agua y jabón para eliminar los restos de lejía.
  3. Por último, podrás usar cualquier producto virucida autorizado por el Ministerio de Sanidad para uso ambiental. Además, deben estar registrados para uso por el público en general, aunque siguiendo las recomendaciones del fabricante. Terminada la desinfección, lava la mascarilla con abundante agua y jabón para eliminar los restos químicos y déjala secar.

Y ahora que conoces todas las mascarillas que marcarán tendencia esta temporada, ¿con qué diseño te quedas?