Cuando las avispas acostumbran a construir sus nidos cerca de las casas podría representar un serio peligro para las personas que vivan allí y sus mascotas. Hay casos en los que las avispas pueden ser beneficiosas, sin embargo, alrededor de humanos y animales mejor utilizar un repelente de avispas.

En otro artículo, vimos cómo hacer trampas para cucarachas sin la utilización de productos tóxicos. Ahora, te desvelamos cómo hacer una trampa para avispas efectiva y muy sencilla. ¿Estás preparado? ¡Comenzamos!

Cómo elaborar trampas caseras para avispas

Si quieres librarte de las avispas sin necesidad de utilizar productos químicos que además son tóxicos, puedes construir trampas para avispas reutilizables y económicos. Lo único que tienes que hacer es colocar un reclamo, que puede ser carne, azúcar o lavavajillas en una botella de plástico. Con este sencillo truco atraparás las avispas, incluso las asiáticas, una de las especies más comunes y peligrosas.

Para elaborar esta trampa, consigue una botella de plástico vacía, un cuchillo o tijeras, vinagre, azúcar y sal y sigue los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, corta el tercio superior de la botella de plástico vacía y quítale el tapón.
  2. Después, gira la parte cortada de la botella y colócala boca abajo en la otra parte a modo de embudo.
  3. Por último, rellena el fondo de la botella con una mezcla de sal, vinagre y azúcar.

Las avispas se sentirán atraídas por esta mezcla agridulce y se introducirán en la botella por el estrecho cuello. Después, serán incapaces de salir y dejarán de molestarte.

Si estas trampas caseras para avispas se llenan de agua, podrían perder su eficacia, así que no las dejes al aire libre cuando llueva.

Cómo preparar un cebo para avispas casero

Para evitar las dolorosas picaduras de avispa, si tienes un panal cerca de tu casa o jardín puedes recurrir a un cebo para avispas casero. Este servirá como trampas para avispas de cualquier tipo, incluso para la avispa asiática.

Para preparar un cebo para avispas casero, sigue estos pasos:

  1. Una vez hayas cortado el envase de plástico como te hemos explicado en el apartado anterior, engrasa el interior de la botella y el embudo con aceite de oliva usando un papel toalla y creando así una barrera resbaladiza por la que las avispas no podrán trepar. También puedes sustituir el aceite por vaselina.
  2. A continuación, coloca el cuello cortado de la botella boca abajo en el resto de la botella como un embudo, justo como hemos hecho en el apartado anterior.
  3. Usa cinta adhesiva para pegar ambas partes de la botella y que se mantenga en su sitio.
  4. Haz dos agujeros en los bordes opuestos del embudo y ata en los extremos una cuerda de unos 30cm de largo. Así conseguirás un asa para poder colgar la trampa.
  5. Ahora, usa un trozo de carne como cebo y añade agua, ya que esta ayudará a que se ahoguen las avispas. Es preferible que elabores esta trampa durante la primavera y el verano, pues en estas estaciones es cuando las avispas construyen sus paneles y ponen huevos. Esto hace que busquen proteínas. Además, si atrapas a la avispa reina, las demás cambiarán de ubicación.
  6. A finales de verano y principios de otoño, debes utilizar algo dulce como trampa, así que puedes mezclar azúcar con lavavajillas. Durante estas fechas, las avispas necesitan mayor cantidad de energía, por eso buscan algo dulce. Además de azúcar, puede utilizar jugo de limón o vinagre. Con el lavavajillas lograrás romper la tensión superficial del agua, provocando así que las avispas se ahoguen.
  7. Teniendo esto en cuenta, vierte la solución que hayas creado a través del embudo de las trampas para avispas hasta que haya entre 2,5 y 5 cm de la mezcla dentro de la botella. Esto las obligará a introducirse por completo en ellas.
  8. Por lo general, las trampas caseras para avispas se cuelgan a 1,2 metros del suelo, ya que así atrapan mayor cantidad de avispas que si se colocan en el suelo.

Retira la cinta adhesiva y limpia la trampa pasados unos días. Además, debes tener en cuenta que si quieres liberar a las avispas vivas, debes usar ropa que cubran bien tu cuerpo. Si por el contrario prefieres deshacerte de ellas muertas, viértelas por el desagüe o el cadáver de estas emitirá un olor que atraerá a otras.

Trampas caseras para avispas con cerveza

La avispa asiática, al igual que el avispón europeo, puede inocular su veneno al ser humano, pero su picotazo es mucho más intenso, agudo y doloroso. Además, provoca un escozor que recuerda al de una quemadura.



Existen trampas para avispas comerciales para este tipo en concreto, pero recogen todo tipo de insectos y contienen productos tóxicos que pueden perjudicar tu salud. Por eso, te mostramos cómo elaborar efectivas trampas caseras para avispas asiáticas con cerveza negra:

  1. Corta la botella de plástico vacía como en el apartado anterior.
  2. A continuación, quita la tapa de la botella e introduce la parte superior en la inferior formando un embudo.
  3. En su interior, añade una mezcla con una cucharada de jugo de arándano, un vaso de vino blanco y 33 cl de cerveza negra. La avispa se sentirá atraída por esta mezcla y quedará atrapada. Al caer en este líquido pegajoso no podrá volver a salir.

Ahora que ya sabes cómo elaborar trampas para avispas, no tendrás que sufrir más el acoso de estos peligrosos insectos. Además, también puedes elaborar un repelente de avispas natural para evitar que se acerquen a tu casa o jardín.