La exposición solar, junto con el paso de los años y un cuidado inadecuado, pueden dañar nuestra piel y ocasionar las temidas imperfecciones. Entre ellas, las manchas en la cara son las más habituales. En este artículo, nos vamos a centrar en las manchas solares de la piel, por qué aparecen y cómo eliminarlas.

Y es que, en España prácticamente ya ha llegado el verano y todos buscamos ese bronceado dorado perfecto y pasamos más horas al sol. Además, en muchas ocasiones nos olvidamos de tomar las precauciones adecuadas y no utilizamos protección solar. Es entonces cuando aparecen las manchas en la piel. Presta atención, te mostramos cómo eliminar las manchas solares.

Por qué aparecen las manchas solares en la piel

Aunque no nos damos cuenta, la radiación solar incide en nuestra piel aumentando la producción de melanina, un pigmento de la piel que bloquea los rayos ultravioletas. Cuando esto ocurre, la piel se oscurece y nos ponemos morenos. Sin embargo, los problemas aparecen cuando se produce un exceso de melanina en una zona en concreto. Es lo que se conoce como hiperpigmentación y el resultado son manchas en la piel oscuras en forma de lunares, pecas o imperfecciones.

Para evitar la aparición de estas manchas solares, la mejor forma de cuidar la piel y prevenirlas es actuando antes de que aparezcan. Por ello, es importante controlar el tiempo que pasamos expuestos al sol, sobre todo en los meses de verano, y utilizar siempre protección solar. Pero no solo en verano, lo ideal es utilizar una crema con protección contra los rayos solares durante todo el año a lo largo de nuestra vida para evitar la aparición de manchas en la cara. Por lo tanto, es importante comprobar que las cremas que utilicemos contengan factor de protección solar.

Así, cuidarás tu piel y evitarás cualquier tipo de imperfección producida por el sol. Además, cabe destacar que a partir de los 40 existe una mayor probabilidad de que se produzcan manchas solares debido a que nuestro cuerpo produce melanina de una forma cada vez más irregular.

Remedios naturales para eliminar las manchas en la cara

Hay muchas cremas y tratamientos dermatológicos específicos para eliminar las manchas en la cara. No obstante, también existen remedios naturales muy eficaces para combatirlas y evitar su reaparición.

Te ofrecemos algunas soluciones que pueden mejorar el aspecto de tu piel y no son invasivas ni perjudiciales. Toma nota y sigue estos consejos para poder beneficiarte de sus efectos.

1. Jugo de limón

Exprime un poco de jugo de limón y aplícalo en las zonas donde tengas manchas solares. Pero cuidado, no te expongas al sol mientras tengas el zumo de limón en la piel, mejor utilizarlo por las noches antes de ir a dormir y aclararlo por la mañana con agua fría. Si quieres hacer la mezcla aún más beneficiosa, combina el limón con agua de rosas.

2. Mascarilla facial de yogur natural

Son muchas las propiedades beneficiosas que tiene el yogur para la piel. Entre ellas, suaviza los poros, favorece la regeneración celular, mantiene la hidratación, desinfecta y limpia en profundidad la piel. Solo tienes que aplicar yogur natural como una mascarilla facial, dejar actuar durante 15 o 20 minutos y retirar con abundante agua tibia.

3. Aloe Vera

No hay duda de que el aloe vera es un producto muy utilizado en cosmética por la gran cantidad de propiedades que contiene esta planta para el cuidado de la dermis. Extiende un poco de aloe vera encima de las manchas en la piel y deja actuar, como mínimo, 30 minutos. También ayudará a mantener tu piel hidratada.

4. Tomate

El tomate es un gran aliado para eliminar las manchas en la cara porque es rico en vitamina A y C, fundamentales para lucir una piel uniforme. Además, esta hortaliza también contiene licopeno que nos protege de los radicales libres. Mezcla una cucharada de jugo de tomate con otra de zumo de limón y aplica sobre la zona afectada.

5. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es muy saludable y rico en pH ácido, por lo que es un excelente aliado para cerrar los poros y mantener la hidratación. Unta un trozo de algodón con unas gotas de vinagre de manzana y aplica sobre las manchas en la piel. Deja actuar alrededor de 20 minutos y enjuaga con agua fría.

6. Bicarbonato de sodio y almidón de maíz

Con estos dos ingredientes puedes hacer una loción muy eficaz contra las manchas solares. Mezcla el bicarbonato y el almidón con agua tibia y el zumo de medio limón y aplícalo durante 15 minutos sobre las manchas. Notarás los resultados en pocas aplicaciones.

7. Aceites esenciales

Algunos aceites esenciales, en particular el de apio y el de semillas de zanahoria, también son ideales para eliminar las manchas de la cara. Además, si los mezclas con agua de rosas y aceite de rosa mosqueta el efecto será mucho más efectivo.

Cómo prevenir las manchas en la piel

La mejor forma de prevenir la aparición de nuevas manchas en la piel es evitar la exposición al sol durante las horas más calurosas. Utiliza siempre protección UV muy alta, sobre todo si ya tienes manchas en la cara.

Protector solar facial - ISDIN

También hay ciertos alimentos que puedes ingerir para preparar la piel antes de la exposición al sol y evitar así la aparición de manchas solares. Las frutas y verduras, en especial las de pulpa amarilla como los melocotones, albaricoques, melones, zanahorias y los cítricos en general son esenciales, pues actúan protegiendo a la piel de los rayos solares.

Además, comer bien no solo ayuda a protegerte, sino que también te permite obtener un bronceado más bonito y duradero. Otro sistema que puede reforzar la acción positiva de los alimentos es el apoyo de suplementos de betacaroteno en comprimidos, pero deben tomarse bajo la prescripción de un experto.

Suplementos de betacaroteno

También te puede interesar...