Con la llegada del verano a España y las altas temperaturas todos deseamos esas merecidas vacaciones para hacer una escapada, un viaje para descansar o incluso viajar en moto por entretenimiento. Pero no podemos olvidar las condiciones a las que deben enfrentarse al viajar en moto durante esta época de calor. Si estás pensando en organizar un viaje este verano, ten en cuenta los siguientes consejos. Con estos trucos disfrutarás del viaje e irás siempre seguro. ¡Toma nota!

1. Equipamiento para viajar en moto en verano

Si estás pensando en realizar un viaje en moto durante las vacaciones de verano, es muy importante que lleves el equipamiento adecuado. Es imprescindible que la ropa elegida te proteja y sea segura. Por ello, con independencia de las temperaturas, el casco con aberturas frontales de aireación y la cazadora ventilada deben ser tus mejores aliados, así como los guantes especiales de moto.

Además, por más calor que haga, los pies deben ir protegidos por unas botas de moto refrigeradas. Por último, evita los pantalones cortos, finos o las faldas. Lo mejor es apostar por un traje o mono de moto con ventilación, lo que permite que el aire fluya en el interior, o bien unos vaqueros con protección. De este modo podrás viajar en moto sin calor.

2. Revisión de la moto

Antes de viajar en moto es fundamental que pase una revisión. La puesta a punto de la moto es vital para minimizar riesgos durante tus vacaciones de verano. La razón es porque con las altas temperaturas la moto consumirá más aceite, de manera que si vas a realizar muchos kilómetros, te aconsejamos realizar un cambio de filtros y de aceite.

Asimismo, también debes revisar el líquido refrigerante, los frenos y los neumáticos. En cuanto a la cadena, asegúrate de que esté limpia, engrasada y tensada. Así, con la moto bien preparada, solo tendrás que prestar atención a la carretera y disfrutar de tus vacaciones de verano. Por último, te recomendamos llevar un kit básico de reparación que puede ser de gran ayuda en caso de un pinchazo u otra avería menor.

3. Ruta en moto

Preparar el viaje es imprescindible de modo que, antes de viajar en moto, debes planificar la ruta y las paradas en áreas de descanso que realizarás. Es fundamental que dediques tiempo a hacerlo y no hagas muchos kilómetros seguidos. Además, debes elegir bien las horas en las que vas a conducir con la intención de viajar en moto sin calor o cuando haya menos tráfico.

4. Papeles y documentación

También debe revisar bien que los papeles de la moto y tu documentación estén en regla antes de viajar en moto este verano. Recuerda llevar el DNI y/o pasaporte en vigor, visado en caso de que sea necesario o tarjeta de crédito si vas a viajar al extranjero.

Respecto a los papeles de la moto, debes tener al día la ficha técnica, el seguro, el permiso de circulación, la tarjeta verde y la ITV al día.

Consejos para viajar en moto sin calor

Si ya tienes todo lo que te hemos dicho preparado, casi estás listo para comenzar tus vacaciones de verano. No obstante, ten en cuenta estos consejos prácticos para viajar en moto sin calor:

  1. Lleva el equipaje justo y práctico para evitar sobrecargar la moto.



  2. Hidrátate con frecuencia para combatir las altas temperaturas.



  3. Come ligero para evitar digestiones pesadas al volante, o bien conduce cuando hayas hecho la digestión.



  4. Protégete de las quemaduras solares.



  5. Usa siempre el casco, pero recuerda que siempre hay que usar el casco homologado, de tu talla y bien abrochado.



  6. Emplea la vestimenta adecuada para viajar en moto. Aunque el calor apriete, debes llevar un buen equipamiento para evitar el riesgo de lesiones en caso de accidente.



  7. Conduce con prudencia. El motorista, junto con el peatón y el ciclista, es el usuario más vulnerable en la carretera. Por ello, te recomendamos cautela máxima cada vez que decidas viajar en moto.



  8. Conduce de forma preventiva, pues esa fragilidad de la moto hace necesaria la anticipación ante cualquier imprevisto. Para evitar situaciones de riesgo, debes prever las maniobras de los otros vehículos de la vía, sobre todo en giros o cambios de carril. Evita además las grietas u otras imperfecciones del asfalto que podrían desestabilizar la conducción.



  9. Ten especial cuidado con el trazado de las curvas, sobre todo en las vías convencionales con poco tráfico. Además, es importante no invadir el carril contrario en esta maniobra.



  10. Reparte bien el peso de tu equipaje entre los diferentes compartimentos de tu moto, no cargues todo en un mismo lado o la moto podría desestabilizarse. Por último, revisa que todas las valijas estén bien agarradas, en viajes largos suelen moverse.



  11. Realiza paradas cada 150 kilómetros más o menos. El descanso es fundamental cuando hacemos un viaje largo, y más todavía al viajar en moto. Por ello, es aconsejable hacer paradas cada dos horas como máximo. Cuida también tu postura, la cual debe ser natural y relajada, ya que una postura forzada aumentará el cansancio y retardará el tiempo de respuesta.



  12. En este tipo de viajes nuestro cuerpo necesita reponer fuerzas más a menudo, así que aliméntate e hidrátate para viajar en moto sin calor. Las bebidas isotónicas son una buena opción para refrescarse y mantener el nivel de minerales en el organismo, así como las barritas energéticas también son un buen aperitivo en estas situaciones.

Ahora sí, ya sabes todo lo necesario para viajar en moto sin calor durante tus vacaciones de verano. Ten mucho cuidado y… ¡A disfrutar!

También te puede interesar...