La patata es uno de los ingredientes principales de la comida mediterránea y española y es utilizada en cualquier parte del mundo en todas las cocinas. Las hay de distintas variedades y sus formas de prepararlas son muy variadas, así que hoy te mostramos la más rápida: patatas al microondas.

Cocer patatas en el microondas no solo es rápido, sino que también te permite hacer otras cosas mientras se cocinan. Presta atención y no te pierdas ningún detalle, descubrirás una nueva forma de cocinar patatas que te permitirán ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo. ¡Allá vamos!

Ventajas de cocer patatas en el microondas

Es cierto que no a todo el mundo le gusta cocinar con el microondas, así que es probable que si eres uno de ello descartes este propuesta. No obstante, antes de que lo hagas debes saber que la patata cocinada en este electrodoméstico está más deliciosa que la cocida, ya que concentra su sabor con una textura perfecta. Además, empleas mucho menos tiempo y energía y, por lo tanto, dinero.

Puedes hacer las patatas al microondas en un estuche de silicona o bien en un simple plato hondo tapado con una tapa especial para este electrodoméstico. Lo fundamental para cocer patatas en el microondas es elegir una clase adecuada de patata, como la monalisa o la kennebec. No olvides poner un poco de agua en el fondo para que las patatas se hagan con un poco de vapor y no queden secas.

Estuche de silicona para microondas

Cómo cocer patatas en el microondas

El tiempo de cocción de las patatas es fundamental y puedes prepararlas de múltiples formas diferentes. Una de ellas es pelar las patatas, cortarlas en trozos medianos y echarles una pizca de sal por encima. Ponlas en el microondas siete u ocho minutos a máxima potencia.

Debes dejar un par de minutos más de reposo sin destapar y, al hacerlo, para que absorban bien todo el sabor, te recomendamos que las aliñes con un buen aceite de oliva virgen extra, pimentón o las especias que más te gusten.

Las patatas al microondas quedarán jugosas, bien calientes y tiernas. Incluso te recordarán a las patatas asadas en el horno o a la brasa envueltas en papel aluminio. Además, son perfectas para añadir a cualquier receta que requiera patatas.

A continuación, te enseñamos otra forma diferente de cocer patatas en el microondas.
Ingredientes para dos personas:

  • 2 patatas
  • Sal

Elaboración:

  1. Para cocer patatas en el microondas, en esta ocasión vamos a hacerlo sin pelarlas y enteras para que queden perfectas. Una vez cocinadas, podrás pelarlas si lo deseas, abrirlas por la mitad, cortarlas en gajos…

  2. Lo primero que debes hacer es pincharlas por todas partes con un palillo o brocheta. De este modo, evitarás que las patatas puedan estallar dentro del microondas, además se cocinarán mejor por dentro.

  3. Después, envuélvelas bien con film transparente dándoles, por lo menos, tres vueltas para que el vapor que sueltan no se escape y contribuya a una cocción rápida y uniforme.

  4. Para un óptimo resultado, es muy importante el tiempo de cocción de las patatas y la potencia del microondas. Tendrás que cocinarlas a 700W de potencia en dos turnos sucesivos de cinco minutos, con un minuto de diferencia entre uno y otro.

  5. Ten en cuenta que este tiempo de cocción es para las patatas de tamaño mediano. Si son más grandes, puedes hacer una última tanda de otros tres minutos y, si son más pequeñas, dos turnos de cuatro minutos cada uno.

Cómo emplear las patatas cocidas al microondas

Puedes cocer un huevo durante nueve minutos mientras haces las patatas al microondas. Coloca el huevo en el momento en el que el agua eche a hervir, así no se resquebrajará. De este modo, podrás elaborar unas deliciosas papas aliñás al más puro estilo de Cádiz.

Para ello, solo tienes que aliñarlas cuando todavía estén calientes con cebolla picada en grueso, aceite, vinagre, sal y pimienta. Cuando estén a temperatura ambiente, coloca los huevos troceados y abundante perejil encima. La ensalada de pulpo también es una gran opción para utilizar las patatas al microondas.

Del mismo modo, puedes dorarlas en una sartén con un poco de aceite, junto con unas setas, champiñones, un poco de ajo y un par de huevo revueltos, tendrás un plato único muy interesante y delicioso.

Otra opción después de cocer patatas en el microondas es convertirlas en puré. Para ello, añade un poco de leche o nata caliente, mantequilla o aceite de oliva para conseguir una textura más cremosa. Mezcla bien con el tenedor y chafa las patatas hasta conseguir un puré suave.

Como habrás podido comprobar, son muchos los usos que puedes dar a las patatas cocinadas en el microondas. Además de los usos que te hemos propuesto, puedes utilizarlas como guarnición para recetas de pescados o carnes, para hacer unas patatas alioli exprés, una ensaladilla rusa o para incorporarlas a caldos, guisos u otros platos que tengas elaborados para obtener una comida rápida y sabrosa.

El tiempo de cocción de las patatas no debe ser excesivo, de lo contrario se desmigarán y no servirán para usarlas en recetas de guisos ni otras muchas recetas. Para un aperitivo o entrante, o para usarlas como una guarnición mucho más ligera que las patatas fritas, las patatas al microondas son una magnífica opción.

Y lo más importante de todo, si andas mal de tiempo te vendrá muy bien cocer patatas en el microondas en tan solo 10 minutos para acompañar con lo que más te apetezca. ¿A qué esperas para prepararlas?

También te puede interesar...