En España los derechos de autor están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Para evitar el plagio, cada vez que se utilice lo que ha dicho alguien o cuando se resuma información encontrada en libros, artículos o páginas web, se debe indicar siempre la fuente mediante una cita dentro del texto y su correspondiente referencia en el apartado de bibliografía, que se suele colocar al final del trabajo.

Cuando se redacta un documento científico o un trabajo en formato académico, es importante tener claro cómo citar de forma correcta la bibliografía utilizada. Una de las tipologías para citas más utilizada es el formato con normas APA, desarrollado por la American Psychological Association y basado en el sistema de citación de la universidad de Harvard.

Este sistema se emplea en las diferentes universidades de ciencias sociales, filología, política, economía y derecho de todo el mundo. Permite citar todo tipo de obras, desde libros físicos tradicionales hasta páginas web o películas. ¡Descubre cómo hacerlo en este artículo!

¿Qué significa citar?

Citar con normas APA una página web a nivel bibliográfico consiste en mencionar de manera explícita una fuente desde la cual se ha extraído determinada información. Se pueden realizar tanto a la hora de emplear de forma textual las mismas palabras que el autor o autora originales de una idea, o bien para apoyar con sus trabajos los argumentos que estamos empleando en nuestro documento.

Las citaciones suelen hacerse tanto en el interior del texto como en el apartado 'referencias bibliográficas' situado al final del documento. Para hacerlo de forma correcta, debemos seguir las normas apa citar página web sin autor o con autor, según el caso.

Este formato fue creado en 1929 por diferentes profesionales de diferentes ramas del mundo de la psicología, pero en la actualidad se emplea dentro de cualquier rama. Además, recibe su nombre de la American Psychological Association, asociación que lo elaboró.

Cómo citar una página web con normas APA

En algún momento de la elaboración de tu obra podrías encontrarte con la necesidad de emplear conceptos, términos y definiciones que han sido elaborados por otras personas. O bien quieres citar trabajos realizados por otros que apoyan tus investigaciones o teorías.

A la hora de reflejar la autoría de dichos conceptos, proporcionar la visión de un autor en concreto y validar la información que aportamos, es fundamental citar las fuentes de las cuales hemos extraído la información. El formato más conocido y utilizado, sobre todo en el mundo de la psicología, es el formato APA.

1. Citar con normas APA una página web

Para citar con normas APA una página web lo primero que debes hacer es aclarar si la cita que vas a hacer es literal o no. También deberías dejar claro si lo que vas a referenciar es un texto genérico y anónimo, cuyo autor no es conocido, o un texto que pertenece a una publicación con autor y fecha, pues la cita se hará de manera distinta según el caso.

2. Cómo citar una página web con autor y fecha

Si conocemos la obra de la que hemos extraído la información, debes incluir esa referencia en la cita. Empieza escribiendo el apellido del autor, seguido de una coma, la inicial o iniciales de su nombre de pila y un punto.

En caso de que haya varios autores, puedes poner el principal y añadir la expresión "et alii" (y otros) o poner todos los nombres separados cada uno por un punto y coma. Después, tendrás que poner entre paréntesis el año de publicación, otro punto y, en cursiva, el título del artículo junto con el tipo de publicación entre corchetes.

Por último, se añade el nombre de la página web, la URL introducida por un "recuperado de" y, entre corchetes, la fecha de consulta. Este último dato es muy importante porque las publicaciones en internet cambian, de manera que si una publicación es consultada en 2020 nada garantiza que siga estando ahí un año o dos después.

De este modo, según las normas APA la cita te debería haber quedado de la siguiente manera: Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo [tipo de publicación]. Nombre de la página web. Recuperado de: dirección de donde se extrajo el documento (URL) [fecha de consulta].

En cambio, para citar con normas APA una página web dentro del texto, solo se pondrá el apellido y la fecha. No obstante, se puede realizar la cita de distintas maneras:

Si se va a citar de forma literal del texto, se puede poner de dos formas:

  • Apellido (Fecha), afirma: "texto de la cita".
  • "Texto de la cita" (Apellido, Fecha).

Por último, cuando no se trata de una cita literal, sino de una paráfrasis o un resumen, la forma correcta para citar conforme a las normas APA sería:

  • Según afirma Apellido (Fecha), texto resumido o parafraseado.

Este modo de citar y referenciar será igual cuando el autor firme con un pseudónimo, en cuyo caso se usará este en lugar del nombre y apellidos en la referencia, así como en lugar del apellido en las citas dentro del texto.

3. Normas APA citar página web sin autor ni fecha

La cosa cambia cuando no disponemos del nombre del autor ni de la fecha en que se publicó el artículo, de manera que la forma anterior de citación sería imposible. En este caso, la manera correcta de referenciar al final del texto sería sustituyendo el nombre del autor por el título de la publicación y poner s.f en el lugar dónde iría la fecha.

Quedaría de la siguiente manera: Título de la publicación. (s.f). Título del artículo [tipo de publicación]. Nombre de la página web. Recuperado de: dirección de donde se extrajo el documento (URL) [fecha de consulta].

En las citas dentro del texto se haría de forma diferente. Si se va a citar de manera literal el texto, se puede citar así:

  • Título de la publicación (s.f.), afirma: "texto de la cita".
  • "Texto de la cita" (título de la publicación, s.f.).

Cuando no sea una cita literal, sino una paráfrasis o un resumen, la forma correcta sería:

  • Según afirma Título de la publicación (s.f), texto resumido o parafraseado.

También te puede interesar...