La bachata procede, originalmente, de la República Dominicana, aunque contiene diferentes músicas y ritmos de todo el Caribe, ya que combina ritmos cubanos, y folclores locales como los clásicos bolero y merengue. Aquí te enseñamos algunas nociones de cómo bailar bachata.  solo necesitarás una pareja de baile tan dispuesta como tú a probar nuevas experiencias ¿te animas? 

Cómo aprender a bailar bachata en pareja

Anteriormente ya te mostramos cómo aprender a bailar sevillanas en pocos pasos, y aunque a priori la bachata no parece un baile tan complicado, si que requiere de una compenetración absoluta con la pareja, para no perder el paso.

La enseñanza del baile de la bachata comienza por los pasos más sencillos. Éstos se estructuran en cuatro movimientos, empezando por pie izquierdo (él) y el pie derecho (ella), en una serie de pasos simples, con un movimiento de adelante atrás en cuatro tiempos

Al ser, en esencia, un movimiento de caderas de carga muy sensual, es importante, según expertos bailarines, seguir al pie de la letra los siguientes consejos:

  • Intentar mantener siempre las rodillas ligeramente dobladas, para que las caderas estén relajadas y puedan balancearse con facilidad.
  • Las chicas debemos estar atentas a las manos del hombre: con ellas nos indicará cuando empezar los cuatro pasos, porque siempre es él quien "dirige" los pasos y el baile en su totalidad.
  • Una vez que cojamos confianza en nuestras manos y en el movimiento de nuestras caderas y pies, es importante mantener el contacto visual con nuestro compañero de baile. Hay que recordar que se trata de un baile caribeño, pasional, sensual y romántico. No debemos estar tensas y mirarnos manos o pies.
  • Para empezar a practicar, es importante llevar ropa cómoda. Los chicos llevarán unos zapatos con buen agarre al suelo, y las chicas deben empezar a bailar con zapatos de baile con algo de tacón, para ir acostumbrándose. 

A modo "repaso" te compartimos un video donde te mostramos un ejemplo práctico:

Pasos para bailar bachata

Cómo aprender a bailar bachata: primeros pasos

Como hemos indicado, este baile se hace en cuatro tiempos, flexionando rodillas y cimbreando la cadera, de forma que el baile fluya con naturalidad. En los pasos básicos de la bachata, será el hombre quien comience, tomando a la mujer de la mano y guiándola, primero con su pierna izquierda (la derecha de la mujer) tocando cuatro veces sobre el suelo, y después cambiando el ritmo, y comenzando con su pierna derecha (izquierda de la mujer).

Con estos pasos básicos se puede bailar casi cualquier melodía de bachata, aunque conviene empezar a aprender otros movimientos más sensuales, que dotan a este baile de su verdadera esencia.

Cómo bailar bachata: pasamos a los pasos más avanzados

Una vez que dominamos los movimientos en cuatro, es la mujer quien lleva el peso del baile, "llevada" por el hombre. La bailarina se contoneará hacia delante y hacia atrás, centrando su atención en el pecho, estómago y pelvis, mientras su pareja de baile la sigue suavemente.

Se agregarán después giros y vueltas, de la siguiente forma: el hombre siempre lleva cogida a la mujer por la cintura con el brazo izquierdo, y ella por el hombro, también con el brazo izquierdo. Los brazos derechos permanecen sueltos y ambos cogidos de la mano. Será el hombre quien levante el brazo, por encima de las cabezas, y haga girar a la mujer, para después volverla a enlazar por la cintura. Estos giros se irán intercalando con los cuatro pasos básicos del inicio.

Otra modalidad es el medio giro, es decir, la mujer solo hará medio giro y quedará de espaldas a su compañero, y podrá moverse, dirigida por el hombre y siempre de espaldas, a derecha e izquierda de su pareja, con los cuatro pasos básicos, hasta volver a su posición original, frente al hombre. Se llama paso lateral, y requiere cierta práctica.

Recordemos que en este tipo de baile, como en muchos otros bailes caribeños, para las chicas lo importante es dejarse llevar, y para los chicos tener seguridad y saber llevar bien a la chica para no aparecer descoordinados. Y esto requiere mucha práctica, aunque al final no es tan difícil como parece. Si dominamos la técnica básica, los giros y cimbreos acabarán saliendo con facilidad. 

Hagamos una recapitulación de cómo bailar bachata

Recuerda. Son cuatro pasos básicos y sus variantes, pero lo más importante, lo que no se debe olvidar es lo siguiente:

  • Cuatro tiempos, marcamos y cambiamos el paso, y otra vez cuatro tiempos.
  • Realizamos el movimiento de cadera, siempre con las rodillas flexionadas, dejando que el hombre nos guíe, mientras nos toma la mano.
  • Cuando giremos, es el hombre quien marca, y nosotras nos dejamos llevar en el giro completo o en el medio giro.

Si te animas a aprender a bailar bachata, obtendrás una serie de beneficios además del aprendizaje de un baile sensual y no demasiado complicado. Te recordamos que tal como indicábamos en cómo bajar la barriga, el baile es un ejercicio físico inmejorable, sin necesidad de cambiar nuestra alimentación

  • Primero: la diversión. Apúntate con tu pareja a unas clases de baile. Aunque al principio sea reticente, es una actividad perfecta para practicar en pareja, y la diversión está garantizada.
  • Segundo: adquirirás soltura en movimientos motrices, siempre muy beneficiosa para la agilidad del cuerpo.
  • Y tercero: perderás peso de forma sencilla, sin esfuerzos, tu cuerpo quedará tonificado, sobre todo brazos, piernas y caderas, con lo que no solo conseguirás tener un gran físico, sino que será muy beneficioso para tu salud.