Diferentes estilos para el nudo de corbata, ¡te encantarán!

Diferentes estilos para el nudo de corbata, ¡te encantarán!

¿Cómo hacer... ?

Cómo hacer nudos de corbata fáciles y con estilo

Si nunca has hecho nudos de corbata o piensas que es algo complicado, te mostramos los pasos a seguir para hacerlo en cuestión de segundos.

23 mayo, 2019 09:11

Si tienes algún evento en el que tengas que vestir de traje, primero te mostramos algunas pautas para vestir correctamente en acontecimientos como bautizos. Tras estas pautas, la duda habitual a la hora de vestir con traje, llega al hacer el nudo de corbata y, si ya sabes cómo hacer el nudo de corbata, es probable que sólo estés acostumbrado a hacer el mismo tipo de nudo, sin embargo, podrías darle un toque de distinción a tu estilo si pruebas a cambiar el tipo de nudo. 

A continuación, vamos a hablar sobre el origen de la corbata y a enseñarte a hacer los nudos de corbata más conocidos.

El origen de la corbata

La corbata es una tira que tiene diferentes estilos de nudos que se enlazan alrededor del cuello con fines estéticos. Su nombre viene del italiano, corvatta o cravatta, que significa croata. Su inicio data del año 1660, cuando los jinetes del ejército croata usaban pañuelos amarrados al cuello. A su vez, en las sociedades antiguas se consideraba un riesgo dejar el cuello al descubierto. Es por esto por lo que los egipcios de clases pudientes se ataban un pedazo de tejido de forma triangular al cuello. También, los soldados romanos llevaban algo similar llamado focale que era usado por las mujeres y las personas que tenían problemas de salud, y también por los oradores, para proteger sus cuerdas vocales. 

Lo más similar a la corbata que conocemos en la actualidad nace en la segunda mitad del siglo XVII, con la llegada a Francia de los mercenarios croatas quienes la usaban con su traje distintivo anudada con forma de rosita dejando las extremidades encima del pecho. Luego, los franceses la adoptaron y la difundieron en todo el mundo. Al final del siglo XVII comenzó a usarse la corbata con un suave nudo al cuello. Más tarde en la revolución francesa, la corbata se volvió un símbolo de status social y fue adquiriendo valor político. Para distinguir los sectores políticos, el revolucionario la llevaba negra y el contra revolucionario blanca.

Tipos de nudos de corbata

Nudo simple

  • Primer paso: en primer lugar, asegúrate de mantener bien extendida la corbata. Ponte frente al espejo para visualizar los movimientos.
  • Segundo paso: ubica tus dedos abajo del cuello y toma la parte ancha. Luego crúzala sobre la parte estrecha de la corbata. Debes sostener con firmeza ambas partes con los dedos en el punto donde se cruzan para que no se pierda la referencia. Así quedará más rígido y sujetado el nudo de corbata.
  • Tercer paso: debes doblar la parte ancha de la corbata por encima de la parte estrecha. Es muy importante que la sostengas para que no se te deslice y perder el trabajo realizado hasta el momento. 
  • Cuarto Paso: pasa la parte ancha por arriba, detrás de la corbata. Es importante que coloques tu dedo índice sobre el nudo. Luego retira el dedo y desliza la parte ancha por el interior del nudo que hiciste previamente.
  • Quinto paso: Llega el momento de tirar suavemente de la parte ancha para cerrar el nudo. Debes ajustarlo al nivel que desees. Tu nudo ya está finalizado. Este es el nudo más utilizado que te hará ver muy bien para para cualquier compromiso.

Nudo medio Windsor

  • Primer paso: coloca la corbata alrededor del cuello y asegúrate de que el extremo ancho quede más largo y a la derecha el fino que debe quedar más corto. 
  • Segundo paso: cruza la parte ancha por delante de la más angosta hacia la izquierda. Luego dobla el extremo ancho de la corbata por detrás del extremo estrecho. Una vez realizado el pliegue, el extremo ancho quedará a la derecha. Ahora introduce el extremo ancho en el lazo.
  • Tercer paso: debes cruzar el extremo ancho hacía la derecha, tirando del extremo delgado. Lleva la parte ancha debajo del nudo, hacía el centro. Controlar que el extremo ancho vaya por debajo del nudo que hizo previamente. 
  • Cuarto paso: tira del extremo ancho, por delante y corrobora que el nudo esté bien sujetado.
  • Quinto paso: tira del extremo estrecho suavemente con una mano, mientras que con la otra desliza el nudo hacia arriba, hasta que llegue al cuello. Comprueba que el nudo quede ajustado y cómodo.

Nudo Doble Windsor

Te compartimos un vídeo para que puedas seguir la explicación al detalle:

Nudo de corbata Windsor

  • Primer paso: Coloca la corbata alrededor del cuello y con la mano hábil toma el extremo más ancho de la corbata
  • Segundo paso: para este paso controla la longitud del lazo para que una vez concluido quede a la altura correcta. Ahora deberás cruzar el extremo ancho de la corbata sobre esa costura de la parte más fina. Este paso te sirve para comprobar si el nudo de la corbata quedará demasiado corta o larga.
  • Tercer paso: haz un zig-zag de arriba hacia abajo. Comienza con pasar el extremo ancho de la corbata por el centro del lazo que está alrededor del cuello. Luego lleva la parte más ancha de la corbata hacia la derecha. Posteriormente tienes que pasarlo con sutileza por debajo del nudo hacia el lado izquierdo. Ahora enhebra el lazo de arriba alrededor del cuello y luego llévalo a la derecha.
  • Cuarto paso: Repite el mismo proceso hacia abajo. Tira el extremo ancho de la corbata por medio del nudo hacia la derecha y luego insértalo hacia arriba por adentro del nudo y alrededor del cuello.
  • Quinto paso: Mantén el extremo estrecho de la corbata y deslízalo con firmeza y cuidado hacia arriba. El nudo de tu corbata ya está listo.