Diseña tus propios accesorios: flores de tela

Diseña tus propios accesorios: flores de tela

¿Cómo hacer... ?

Cómo hacer flores de tela para complementos

Te mostramos cómo hacer flores de tela para utilizar en broches, decorar la ropa, hacer adornos para el pelo o hacer bonitos llaveros con retazos de tela.

Las flores de tela son ideales para decorar y se puede aprovechar cualquier resto de tela que nos sobre o que no vayamos a usar. Podemos usar una camiseta, una camisa vieja, unas cortinas, una colcha… toda tela vieja (o nueva) es susceptible para hacer esta clase de flores. Estas flores pueden ser utilizadas para decorar unos cojines, una colcha, un broche o para regalar, por ejemplo.

Si eres especialmente fanático/a de las flores te mostramos una forma muy original de hacer flores con goma eva.

Flores de tela hechas a mano, paso a paso

Para poder hacer flores de tela necesitaremos los siguientes materiales:

  • Tela que hayamos almidonado previamente
  • Lápiz
  • Papel
  • Hilo
  • Aguja
  • Tijeras
  • Botones
  • Plancha

El primer paso es almidonar la tela y podemos hacerlo de varias formas. Podemos aplicarle un spray de almidón que podemos comprar en el mercado y rociar bien la tela. Para ello, hay que dejar secar según las instrucciones del fabricante. Otra opción es la de hacer el almidón nosotros mismos. Para ello tendremos que disolver una cucharada de maicena en ½ litro de agua fría y remover bien. Trataremos de que se disuelva bien todo el producto y después verteremos el contenido en una botella con atomizador.

Una vez que tenemos los materiales, debemos hacer la plantilla de las flores en un papel blanco. Haremos tres plantillas de la misma forma, pero de diferente tamaño. Posteriormente calcaremos el contorno de cada una en las telas que hayamos elegido para elaborar las flores de tela. El siguiente paso es recortarlas y doblar suavemente los pétalos para darle cierto volumen y que quede mejor. En caso de que resulte un poco difícil moverlas, podemos pasar la plancha por encima, antes de ello hay que revisar que la plancha esté bien limpia, para ello recomendamos algunas técnicas para limpiar la plancha de forma correcta. Ahora tendremos que juntar las tres flores de tela de mayor a menor, uniéndolas por el centro y colocando un botón de color llamativo. Lo coseremos bien y ya tendremos hecha la flor de tela almidonada.

Fieltro, un original material para hacer flores de tela

El es muy barato y podemos encontrarlo en diferentes colores. Además, las láminas de fieltro son muy fáciles de pintar, trazar, recortar, pegar o coser. De esta forma podremos asegurar que, con pegamento, silicona caliente o cosiendo este tejido, no se deshará la flor que hagamos.

Lo primero que debemos hacer es trazar una espiral en un círculo que previamente hayamos recortado. Debemos procurar que la espiral sea lo más regular posible para un mejor resultado. El siguiente paso nos llevará a recortar la espiral siguiendo la línea cortando hasta llegar al centro, que dejaremos sin cortar. Ahora, y ayudándonos con los dedos, enrollaremos poco la tira que ha quedado. A medida que la tela se va enrollando, podremos ir añadiendo silicona caliente para asegurar las uniones. Cuando acabemos, podremos incorporar más silicona caliente para asegurar el mejor resultado. Para hacerla más vistosa, podemos utilizar tela de colores variados.

En el centro podemos utilizar un botón o incluso una perla falsa, con lo que quedará sorprendente. También se pueden colocar abalorios, la mitad de una esfera cortada y pintada… ¡lo que queramos! De esta forma podremos decorar todo lo que se nos pueda pasar por la cabeza. Otra alternativa que podemos poner en marcha para decorar es crear una base y un tallo. De esta forma podremos colocar la flor en cualquier lugar una vez esté acabada. No debemos olvidar de pintar la base y el tallo en color verde, para que quede bonito.

Cómo hacer flores de tela que resulten muy vistosas

El siguiente tutorial es muy sencillo, con él junto con esta explicación crearemos flores muy bonitas y llamativas:

Flores de tela en pocos pasos

Como observamos es muy fácil de hacer y se tarda muy poco, por lo que podremos crear un montón de ellas si fuera necesario.

Para comenzar a hacer estas flores debemos recortar dos tiras de la tela que hayamos elegido. La longitud de las tiras debe ser de unos 15 centímetros aproximadamente. Si las elegimos de diferentes colores, conseguiremos hacer que el resultado final será mucho mejor de lo que esperamos. Cuando las tengamos preparadas, debemos recortar el borde de las tiras, tal como si hiciésemos pequeños triángulos. Esto hay que hacerlo también con las otras tiras que hemos preparado.

El siguiente paso que debemos dar es ir hilvanando la tela por el borde. Es aconsejable hacerlo con aguja e hilo. Debemos dejar un poco suelto porque tiene que ver con el siguiente paso. Cuando hayamos hilvanado el tejido, tiraremos del extremo del hilo. Esto hará que la tela irá formando poco a poco la flor. Al final, la flor habrá quedado con muchos pétalos, lo que hace que resulte mucho más vistosa. Esto convierte a esta opción en otra a tener muy en cuenta si lo que buscamos es crear una flor de tela muy vistosa.

Si elegimos una tela de color blanco, podemos hacerla mucho más especial. Podemos comprar pintura para tela en una tienda de manualidades o DIY. De esta forma podremos dar el color que queramos a las flores y dibujando los detalles que harán que sean una auténtica envidia. Para crear flores únicas juega con propuestas en tela diferentes. Desde la más opaca como el fieltro hasta la más vaporosa como el chifón o cualquier otra clase de gasa. Mezclando telas, conseguiremos crear un gran número de flores a las que podremos darle mil y un usos diferentes.