No puede haber una fiesta sin unas guirlandas decorativas

No puede haber una fiesta sin unas guirlandas decorativas

¿Cómo hacer... ?

Cómo hacer guirnaldas de papel de diferentes colores

Cualquier fiesta necesita una decoración acorde a su temática, pero nunca puede faltar unas guirnaldas de papel que podemos hacer nosotros mismos.

Cuando se va a organizar alguna fiesta, hay que cuidar los detalles y uno de ellos es la decoración. Las guirnaldas de papel son una de las propuestas más fáciles de hacer, muy asequibles y se puede realizar de mil y una formas diferentes. Aunque pueden usarse para muchos tipos de fiestas diferentes, las infantiles son las más adecuadas para esta decoración. Si quieres saber cómo hacer guirnaldas de papel para cumpleaños, te invitamos a que sigas leyendo este artículo.

Además de decorar, hacer guirnaldas de papel de seda o de otro papel puede convertirse en una estupenda actividad. Podemos prepararlas con los peques de la casa, quienes contribuirán a preparar la decoración de la fiesta. Por otro lado, se puede usar un gran número de papeles diferentes, tanto de colores lisos como degradados, papeles estampados o cualquier otro. En este caso, podemos decir que en nuestra imaginación está el límite.

Si hemos ido a la Feria de San Isidro, tal como os aconsejamos, pudisteis ver las calles engalanadas con guirnaldas de papel, podemos imitar esta decoración en nuestras celebraciones. 

Guirnaldas de papel crepé

Para hacer una guirnalda y que quede correctamente se debe usar un papel más bien fino como el crepé o de seda. De esta forma, el papel podrá manejarse de una forma más fácil y los resultados serán mucho mejores. Lo primero que hay que hacer para preparar guirnaldas de papel crepé es tener los materiales. Necesitaremos:

  • Papel crepé.
  • Tijeras.
  • Pegamento o grapas (dependiendo del modelo de guirnalda a crear)
  • Una cuerda que permita sostener los diferentes papeles que forman la guirnalda. Puede ser de hilo, cuerda, lana o cualquier otro material similar.

Las guirnaldas de papel con pompones son de las más sencillas de hacer. Para ello, cortaremos los rectángulos de papel haciéndoles flecos. Procuraremos dejar una parte sin cortar para que los flecos queden bien sujetos. El siguiente paso es enrollar los rectángulos y los ataremos por la parte que se encuentra sin cortar. De esta forma, todos los flecos se quedarán mirando hacia abajo.

Para darles más vistosidad y volumen, debemos abrirlos un poco con la mano. Según los vayamos teniendo, los iremos atando a la cuerda. Podemos hacer guirnaldas de un único color o alternar colores para que quede un aspecto mucho más vivo y divertido. Con ello, ya tendremos las guirnaldas preparadas para decorar cualquier clase de fiesta.

Para acompañar a la explicación te compartimos un vídeo muy representativo: 

Cómo hacer guirnaldas con papel crepé

Cómo hacer guirnaldas de papel de seda

Las guirnaldas de papel son muy vistosas y, sobre todo, muy fáciles de hacer. Para su elaboración, necesitaremos los siguientes materiales:

  • Papel de seda.
  • Papel blanco (sirven folios de tamaño DIN A4)
  • Cutter.
  • Tijeras.
  • Pegamento en barra.
  • Rotulador o lápiz.
  • Regla.
  • Aguja e hilo.

Comenzaremos cortando diferentes pliegos de papel de seda de forma rectangular, todos con el mismo tamaño. Cuantos más rectángulos preparemos, más grande resultará la guirnalda. En este caso, siempre será mejor que sobre que no que falte. Si sobra, siempre podremos cortar la guirnalda para ajustarla al espacio donde la vayamos a colocar.

Por otro lado, en un folio de papel DIN A4 dibujaremos rayas verticales con el rotulador o el lápiz. Para ello nos ayudaremos con la regla y las iremos haciendo cada 2,5cm. En este caso, sucede igual que en el paso anterior, la dimensión varía según el tamaño de la guirnalda. Cuanto más grande la queramos, más separación tendrá que haber entre las líneas.

El tercer paso es poner una hoja de papel de seda encima de la guía. Marcaremos con el pegamento en barra las rayas verticales alternas. Pondremos otro papel de seda encima del primero y lo pegaremos. Marcaremos las marcas verticales alternas con pegamento, siendo contrarias a las del pliego anterior.Repetiremos este paso hasta que hayamos acabado con todos los papeles. Debemos procurar llevar bien la cuenta y marcando las rayas alternas con pegamento y alternando en cada página.

Recortaremos medio círculo y lo calcaremos en el medio de las hojas ya pegadas. Para ello, debemos tener en cuenta que no debe ser demasiado grande, debe caber en ese espacio. Después de calcarla la recortaremos con tijeras y pegaremos otros dos medios círculos por cada lado. Con aguja e hilo, coseremos por los dos lados y haremos un nudo, dejando espacio para poder abrirlo. 

Cómo hacer una guirnalda de estilo acordeón

Para hacer una guirnalda de estilo acordeón debemos utilizar tiras de papel que no sean demasiado largas, aproximadamente de entre 2 y 4 centímetros. Otras deben ser bastante largas, de al menos 50 centímetros o incluso de hasta un metro. Cuando las tengamos, colocaremos las dos tiras, una encima de otra. Debemos hacer coincidir los extremos como si fuésemos a hacer una cruz con ellas. Ahora debemos ir superponiendo las tiras de modo que vayamos haciéndolas, cada vez más pequeñas y posteriormente unirlas.

Para finalizar, tendremos que unirlo todo con pegamento o si queremos más seguridad, con unas grapas. Abriremos las tiras y habremos conseguido hacer la guirnalda. La podremos grapar a una tira de tela o de papel y después ya resultará más fácil colgar de la pared. Lo mejor para tener éxito con estas guirnaldas, es utilizar papel de diferentes colores. Con ello se resalta el efecto de acordeón de la guitarra que hemos creado. 

Para acompañar a la explicación te compartimos un vídeo muy representativo: 

Guirnaldas tipo acordeón

Ahora ya sabes cómo hacer guirnaldas de papel. Juega con diferentes colores, clases de papel, formas, etc. ¡Sorprenderás a todo el mundo!