Ya en nuestra sección de cómo bordar letras a mano, os dimos unos remedios caseros para hacer complementos y estar a la moda.

Dentro del mundo de la moda, los complementos tienen una gran importancia para definir nuestro estilo y la decoración de nuestra ropa, tan solo hay que saber combinar bien la ropa con los complementos, no es necesario que aprendamos artes decorativas. Por eso, saber cómo hacer collares de trapillo, puede convertirse en una interesante idea para complementar tu estilo.

Collares largos de moda, el complemento ideal

En muchos casos, el problema con los complementos es que pueden convertirse en opciones demasiado caras para el uso que tienen. Ante esta situación, tenemos en nuestra mano la oportunidad de hacer por nuestra cuenta estos artículos que no deben faltar en cualquier estilismo. Una idea fabulosa puede ser hacer pulseras de hilo, tal como os indicábamos en un artículo anterior, pero podemos ir más allá y hacer collares a juego. 

En caso de que se desee contar con complementos sin tener que gastar demasiado dinero, los collares largos de moda son una opción. No son difíciles de hacer y son bastante asequibles, lo que los convierte en una alternativa para tener en cuenta. Además, tendremos la seguridad de que nuestro collar de trapillo será exclusivo y que nadie más tendrá uno igual.

Con el trapillo se pueden hacer infinidad de propuestas diferentes, sobre todo, complementos. Los collares siempre están de moda, nuestros ancestros ya los usaban. No importa si estamos en verano o en invierno, con un collar, nuestro estilismo se verá acompañado de un complemento estupendo. Con este material podremos hacer collares largos de moda, así como nudos para colgantes y cualquier otra clase de ornamentación para tener unos complementos únicos. Con ellos, ninguna chica pasará desapercibida porque se le pueden sacar mucho juego.

Cómo hacer collares de trapillo: materiales necesarios

Lo primero que debemos tener en cuenta es conseguir los materiales para hacer estos collares. Para saber cómo hacer collares de trapillo, confeccionaremos una lista con los materiales que necesitamos.

  • La bobina de trapillo es el elemento principal. En este caso, tendremos que elegir el color que más nos guste o el que mejor nos quede. Lo importante es que la bobina sea lo suficientemente grande como para que no nos quedemos sin material a la hora de hacer este complemento, sobre todo porque se hacen con nudos para colgantes. Se recomienda una bobina de unos cinco metros aproximadamente, suficiente para hacer este complemento.
  • Debemos tener aguja e hilo para poder coser aquellas partes del collar específicas para que no se desmonte mientras lo llevamos puesto. Hay que usar hilo del mismo color que la propia bobina de trapillo o incluso en color negro, para que la costura no se note mucho.
  • Los imperdibles son ideales para poder marcar zonas y no perdernos mientras vayamos haciendo el collar.
  • Cinta métrica.
  • Tijeras.
  • Abalorios (para los cierres y la decoración del collar)

Paso a paso para hacer el collar de trapillo

Lo primero que debemos hacer es dejar una larga tira de trapillo en la bobina dado que será uno de los extremos de nuestro complemento y con el que podremos “jugar” por si nos quedamos cortos al prepararlo.

El siguiente paso es colocar el extremo del hilo entre los dedos pulgar e índice y rodearemos el dedo índice, por encima del corazón y por detrás del anular. Con ello, tendremos creado una especie de telar sobre el que comenzar a trabajar con nuestro collar de trapillo. Ahora iremos enrollando el hilo a través de los dedos, llevándolo por detrás del meñique, anular y corazón, por encima del dedo índice y tiraremos hacia arriba sobre el dedo. Seguiremos tirando sobre cada bucle, teniendo en cuenta que cuando más apretemos los lazos, más apretado quedará el tejido después.

Una vez hayamos quitado los bucles inferiores, nos encontraremos con que tenemos un lazo en cada dedo. Ahora para seguir haciendo el collar de trapillo, tejeremos el hilo sobre el dedo corazón, haciendo que quede por detrás del anular y sobre el dedo meñique y viceversa. Llegados a este punto, la base del collar estará hecha. A continuación, tendremos que ir repitiendo los pasos anteriores, tratando de sacar los bucles inferiores y tejiendo, repitiendo sin parar hasta que consigamos la longitud deseada para nuestro collar.

Para poder acabar el collar de trapillo hay que rematar el tejido que hemos trabajado hasta ahora. Cogeremos el bucle del dedo índice y lo moveremos a la parte superior del dedo corazón. Tiraremos del bucle inferior del dedo corazón y lo llevaremos a la parte superior del anular. También hay que tirar del bucle que está en el dedo anular.

El siguiente paso es mover el bucle inferior que encontraremos en el dedo anular y lo llevaremos a la parte superior del dedo meñique, tirando del que hay en ese dedo. Todo debe quedar como un zigzag pasando entre los dedos. Si hemos hecho bien todos los pasos anteriores, veremos que se ha formado un bucle a la izquierda del meñique, lo retiraremos y tiraremos de la tira de tela a través del bucle. Lo único que queda es poner los abalorios de los extremos para poder cerrar el collar y darle un toque decorativo. Otra opción es utilizar abalorios para poder decorar el collar por otras partes y hacerlo más exclusivo si cabe.