¿Nuestro inconsciente nos habla cuando soñamos?

¿Nuestro inconsciente nos habla cuando soñamos?

¿Cómo hacer... ?

Cómo hacer una interpretación de los sueños más acertada

Una de las incógnitas más estudiadas en todo el mundo es la interpretación de los sueños, donde filósofos y sabios han querido hallar la solución.

Según estudios neuropsicológicos, la función primordial de dormir es la reparación del organismo, es decir tiene una función fisiológica muy necesaria para contar con una vida óptima. Sin embargo, nadie se pone de acuerdo en el motivo por el cual soñamos. Se sabe que el cerebro nunca deja de trabajar, por lo que la lógica indica que cuando dormimos el cerebro nos enseña pensamientos, emociones e imágenes en forma de sueños

El padre del psicoanálisis Sigmund Freud siempre valoró mucho los sueños de sus pacientes, donde afirmaba que los sueños eran la expresión del mundo subconsciente y que su motivación es el cumplimiento de los instintos y deseos que no se han visto satisfechos en el día. Es decir, son intentos por parte del inconsciente de satisfacer y resolver aquello que no se ha llevado a cabo de manera consciente.

Fases del sueño

En los sueños existen dos fases, la primera llamada NO REM (sueño lento) y la segunda denominada REM (Rapid Eye Movement o movimientos oculares rápidos). 

  • Fase NO REM: se da a partir del momento en que nos dormimos. En esta fase los músculos se relajan y la respiración se vuelve lenta y constante; es un sueño muy ligero. Si nos despertamos en este momento, puede que ni siquiera recordemos el sueño y perdamos la noción del tiempo. En esta etapa es muy frecuente experimentar las "sacudidas hípnicas" que es la desagradable sensación de caída y despertar sobresaltado. Hay factores que predisponen a este suceso: la cafeína, problemas para dormir, ansiedad, etc.
  • Fase REM: ocurre después de un ciclo completo de sueño NREM. Esta etapa es esencial para regenerar el cerebro, la actividad de los genes y la reparación de moléculas. En ella, el cerebro está activo y el cuerpo inactivo; nuestro organismo está prácticamente paralizado, a excepción de los ojos, la respiración y el oído interno, donde la información que baraja nuestro cerebro crea las imágenes que conforman los sueños.

El significado de los sueños

Este universo onírico y la interpretación de los sueños se han visto lleno de prejuicios, supercherías y mitología. Por todo ello, debemos realizar nuestra propia interpretación dejando de lado las conclusiones místicas. No pensemos nunca que un sueño puede ser premonitorio que nos lleve a entrar en una depresión por haber soñado la enfermedad terminal de un ser querido, por ejemplo.

Muchos han sido los autores y sobre todo los psicoterapeutas que han apuntado que los sueños tienen un significado que no se aprecia a simple vista, por lo que debemos descubrirlo. La teoría más aceptada es que los sueños se componen de muchas imágenes y también de palabras que constituyen un significado metafórico, por lo que el contenido del sueño solo puede tener sentido para la persona que lo sueña, aunque debido a las diferencias funcionales de nuestro cerebro cuando soñamos o en los periodos de vigilia, no conseguimos saber el significado de los mismos. 

Tipos de sueños

  • Sueños pre-cognitivos: son aquellos sueños en los que vemos una situación que después sucede o recibimos una noticia que después se confirma cuando estamos despiertosMuchas personas experimentan sensaciones de dramatismo, ya que la mayoría de las veces la información llega en forma de pesadilla, con alto impacto emocional. 
  • Sueños lúcidos: en estos sueños nos damos cuenta de que estamos soñando. Tenemos conciencia de que nuestro cuerpo está en la cama mientras visualizamos y vivimos escenas. Es posible entrenarse para experimentar sueños lúcidos y de esa manera utilizarlos para hacer cambios en nuestras actitudes o descubrir soluciones a nuestros problemas.
  • Sueños compartidos: estos sueños son los menos frecuentes y ocurre cuando dos personas sueñan lo mismo o aparecen aspectos similares en los sueños de ambas, por ejemplo detalles de un lugar o los sucesos. 
  • Sueños anidados: ocurre cuando soñamos que nos despertamos, incluso que nos levantamos, pero de pronto, nos damos cuenta de que es un sueño, y nos despertamos de verdad. A esto se le llama "falso despertar" o un sueño dentro del sueño.
  • Sueño numinoso: son los sueños en donde contactamos con figuras espirituales o guías. La persona que sueña recibe consuelo, mensajes o incluso orientación acerca de su vida. Vale la pena, después de un sueño de estos, meditar sobre el mensaje recibido. Muchas veces suceden grandes revelaciones en ellos. 
  • Sueños "Eureka": son sueños en donde se descubre la solución a un problema. Los sueños no solo son las maquinaciones nocturnas de nuestro subconsciente, también pueden constituir un campo enorme de información y experiencia que nos permite explorar la realidad. Un ejemplo de ello es el de John Lennon con su tema "Imagine" donde afirmó haber traído de un sueño sus mejores creaciones.
  • Por último, los sueños recurrentes: son aquellos sueños que se repiten una y otra vez. Este tipo de sueños pueden significar algún conflicto en tu vida que no has resuelto o simplemente has ignorado. El conflicto es tan importante, que el inconsciente no permite que lo ignores y su repetición te obliga a prestarle atención. En otras ocasiones estos sueños implican un anhelo que, de alguna manera, fue censurado por el sujeto de forma consciente.