El Muay Thai, también conocido como boxeo Tailandés o Thai Boxing, es un arte marcial que tuvo sus orígenes en Tailandia en los años 20. Una de sus características es que no solamente es una disciplina física, sino que también se usa mucho la agilidad mental. 

Si tenemos pensado empezar algún tipo de actividad para mantenernos en forma, podemos elegir ejercicios como pilates donde os damos algunas recomendaciones para practicarlo desde casa o si preferimos algún arte marcial, el Muay Thai puede ser una excelente opción. 

Qué necesitamos para aprender Muay Thai

Para la práctica del Muay Thai se requiere una gran aptitud y resistencia. Esto es algo que se puede conseguir con diferentes rutinas de entrenamientos entre los que encontraremos muchos ejercicios básicos. Entre ellos destacan los cardiovasculares como correr, si hace tiempo que no practicas este ejercicio te mostramos cómo comenzar con esta rutina y evitar lesiones.

También es importante saber que el Muay Thai tiene un código de conducta bastante estricto. En él está la promoción de todas las formas posibles de la cordialidad y la armonía por ello es muy importante que nos fijemos en las diferentes normas de conducta.

  • Debemos intentar ser siempre útiles
  • Ser fieles a nosotros mismos y también serlo con los demás
  • Entrenar y ejercitarse duro, para ello te damos algunas recomendaciones para entrenar y definir el cuerpo.
  • Ser cortés y educado siempre
  • Realizar acciones limpias y edificantes
  • Perseverar
  • No aventajar al oponente infringiendo las reglas
  • Contar con un vocabulario y pensamientos correctos
  • Mostrar respeto a la naturaleza y a sus leyes

Para aprender Muay Thai no solo debemos cumplir con estas premisas, debemos ir a un gimnasio. Cada vez son más gimnasios y centros deportivos donde se imparten clases de este arte marcial. En caso de que vivas en una localidad pequeña y no puedas desplazarte, no hay que preocuparse. Se puede aprender Muay Thai desde casa, tanto si lo hacemos solos como acompañados de familia o amigos. De esta forma os apoyaréis y mejoraréis poco a poco.

Para ello, hay que recabar mucha información sobre esta disciplina. Seguir muchas de las guías de los profesionales que encontraremos en internet. También podremos encontrar muchos vídeos como el que te mostramos que nos servirán de refuerzo:

Entrenamiento Muay Thai para principiantes

Además de ejercitarnos duramente cada día para perder peso o tonificar de forma saludable, también es muy importante comer de forma saludable. Con ello, conseguiremos tener nuestro cuerpo preparado para esta disciplina.

Indumentaria para el entrenamiento Muay Thai

Como en todo deporte, necesitaremos utilizar una indumentaria adecuada. Dado que es un deporte exigente, es necesario utilizar la indumentaria más correcta. Además, como es un deporte de contacto y puede ser bastante agresivo, debemos contar con protecciones específicas para Muay Thai.

Podemos llevar una camiseta y unos pantalones cortos que nos permitan tener una gran facilidad de movimiento. Pero de lo que no hay que olvidarse es de las protecciones. Debemos usar un casco, vendajes y protector bucal, inguinal y tibial para proteger esas zonas, que son las que más expuestas están.

Hay que destacar que desde que el Muay Thai se ha considerado como deporte similar al boxeo, el uso de guantes y protección de manos es indispensable.

Técnicas Muay Thai

Al comenzar, todo el mundo quiere empezar a dar patadas y puñetazos cuando se comienza con esta disciplina. Pero hay que hacer muchas cosas antes de pasar a la acción. Es recomendable familiarizarse con la filosofía del Muay Thai y con su historia. También se aconseja conocer más sobre la cultura, los hábitos y la forma de ver la vida de los tailandeses.

Estudiar sobre la historia del Muay Thai así como los valores y principios es algo básico en nuestro aprendizaje. De esta forma aprenderemos aspectos de gran importancia en la técnica de este deporte. Siempre que sea posible, es importante que contemos con la ayuda de un profesional que nos enseñe bien las técnicas. De esta forma, podrá supervisar correctamente nuestro entrenamiento y corregirnos en todo momento.

Tengamos un entrenador personal o no, siempre hay que familiarizarse con las diferentes técnicas Muay Thai. En internet encontraremos infinidad de vídeos que nos asesorarán y nos permitirán aprender más sobre ello. En la posición "la guardia" no deben tenerse las piernas demasiado abiertas como puede pasar con el boxeo convencional. Es importante contar con movilidad para poder usar las piernas contra nuestro oponente. Si se tienen las piernas muy abiertas no se podrán realizar esta clase de ataques.

Como sucede en todos los deportes de contacto, antes de nada, hay que aprender cuáles son los golpes más básicos. El juego de piernas, saber cuándo avanzar y cuando retrasarse, cuándo golpear con el codo o los movimientos de izquierda y derecha con los puños son algo básico que debemos aprender desde el principio.

Otra técnica básica de ataque es el que se hace con el juego de golpes de puño. Izquierda, derecha avanzar y golpear con la rodilla. Un aspecto muy importante para comenzar en el Muay Thai, es que debemos estar receptivos para aprender nuevos movimientos dado que hay muchos. Se usan los puños y codos hasta patadas y rodillazos, además se incluyen movimientos de defensa, barridos y agarres.

Como has podido ver, el Muay Thai cuenta con muchos conceptos que deben ser tenidos en cuenta. Como en cualquier deporte, es necesario tener mucha fuerza de voluntad y ganas de seguir aprendiendo. Con ello, poco a poco iremos aprendiendo y adquiriendo muchas de las nociones indispensables para poder practicar este deporte e ir mejorando cada día.