Sus orígenes se remontan a Estados Unidos, aunque ganó su gran popularidad en Japón. Desde 2005 se dio a conocer de forma internacional, arrasando allá donde se juega. Normalmente, suele tener un aspecto de parrilla de crucigrama de 9 x 9 con 81 cuadritos agrupados en nueve cuadrados interiores con unas dimensiones de 3 x 3. En el juego, no debe repetirse ninguna cifra en una misma fila, columna o cuadrícula. Lo mejor de todo es que en este juego no puede haber dos soluciones solo hay una.

¿Cómo se juega al Sudoku?

El juego comienza con algunas casillas ya rellenas por números. El objetivo es rellenar las casillas vacías con números del 1 al 9. Solo vale poner un número por cada casilla. Además, un número solamente puede aparecer una vez en cada fila, una vez en cada columna y una vez en cada región. Esto hace que sea más complejo y haya que pensar más sobre cuál puede ser el número exacto

Aunque las cuadrículas tienen las medidas antes citadas, pueden utilizarse otros tamaños, lo que incrementa notablemente la dificultad. Por otro lado, las regiones no siempre deben ser cuadradas, pueden ser de diferentes formas. Incluso pueden hacerse con letras, formas o colores, sin necesidad de alterar las reglas de este juego. Esto solo suele hacerse para los jugadores expertos.

Existen diferentes niveles de dificultad y para jugar se necesita mucha paciencia y algunas dotes de lógica. Con su práctica se gana mucha agilidad mental y muchos profesores de todo el mundo lo recomiendan. Pero no solo por ello sino también porque ayuda a desarrollar el razonamiento lógico.

Consejos para resolver un sudoku en nivel principiante

Se puede decir que existen tres estrategias de nivel básico para la resolución de los sudokus. Estas son: rastreo, marcado y análisis, siendo cada una bien diferente de la otra.

La primera estrategia consiste en rastrear a lo largo y ancho del Sudoku por algún número en concreto en cualquier lugar de la rejilla. De esta forma, podemos ver con facilidad dónde no puede haber ninguna repetición más de ese número.

La siguiente estrategia es recomendable para cuando la primera no nos ayuda porque no podemos descubrir nuevos números. Con el marcado, acudimos al análisis lógico, algo indispensable para solucionar esta clase de juegos. Se suelen usar las notaciones de subíndices y puntos. Con los subíndices escribimos en pequeño los números candidatos. Si las casillas del Sudoku son muy pequeñas, tendremos que hacer una copia más grande para desarrollarlo mejor. La notación de puntos es más sutil. Por ejemplo, un punto en la esquina superior izquierda representa el 1. Un punto en la esquina inferior derecha representa un 9. Mentalmente podemos crear una subdivisión de nueve puntos de cada cuadrado. Aunque es efectivo, este método no es demasiado aconsejable entre los principiantes porque pueden confundirse.

El análisis es la tercera estrategia. Se trata de un método que implica ir tachando números escritos en un listado superior. Como si estuviésemos hablando de unas pruebas de ensayo y error, algo que nos ayude a descubrir números que pueden estar yéndose de nuestra atención.

Si conseguimos dominar bien estas tres estrategias y nos ayudamos con el siguiente vídeo, podremos ir resolviendo Sudokus a nivel principiante:

Resolución de sudokus

Otras estrategias de juego útiles

Es muy recomendable comenzar por los números más frecuentes. Suelen ser más sencillos de adivinar los números que faltan cuando existan más números iguales de un mismo valor. Cuando existan ocho números iguales repartidos en el tablero, la posición novena resultará de gran importancia. 

Se debe usar un método que consiste en la eliminación. Se pueden eliminar los números de las casillas o casillas para un número. Se pueden examinar las casillas eliminando en ellas los números del 1 al 9 que están en la fila y columna y que no pueden ir ahí, hasta que nos quedemos con un solo número, que será el correcto. 

Otro sistema es el de ir eliminando las casillas de cada región. Para ello, tendremos que fijarnos mucho en las cifras que existan en toda la matriz. Debemos hacer un barrido que o bien oscurezca o ponga cruces en las casillas donde no pueda haber determinada cifra. Entonces, cuando haya un hueco libre, en una única casilla de una región, es donde tendrá que ir esta cifra.

Consejos para el juego

Nunca está de más utilizar lápiz y una goma de borrar, porque seguramente nos equivocaremos mucho cuando comencemos. Cuando esto suceda, en muchas ocasiones tendremos que retroceder en nuestros movimientos o incluso llegar a borrarlo todo.

Si tenemos que comenzar de nuevo, lo mejor es haber rellenado los espacios con lápiz y no con bolígrafo. Solamente cuando se está seguro del número preciso es cuando podrá utilizarse el bolígrafo. Los números dudosos deben ser siempre escritos en lápiz. Siempre debemos tener en cuenta que el Sudoku tiene una única solución.

En caso de tener esto en mente, puede parecer más que evidente que cada número que se descubra en cada casilla tendrá que ser uno solo entre todos los posibles. Cada uno de los pasos que se dan se deduce por lógica y todos los pasos nos llevarán a una única solución. Por ello, solamente debemos marcar como buenos, aquellos números que sean posibles en cada casilla.

Al principio, puede resultar algo frustrante porque no saldrán las cosas todo lo fáciles que pudiéramos esperar. Todo cambiará cuando veamos que poco a poco van saliendo los resultados esperados, momento en que querremos ir avanzando de nivel.