En general, el manga se refiere a los cómics japoneses que se han hecho muy famosos en todo el mundo. Libremente, la palabra "manga" puede traducirse como "imágenes humorísticas". Su éxito llegó a mediados del siglo XX aproximadamente en Japón. Fue el momento en el que se levantaron las leyes que había contra esta clase de cómics. Desde ese momento, pasaron a formar parte de la cultura japonesa. Llaman la atención por sus diseños llamativos y con personajes que han derivado en corrientes como anime entre otras.

Algo a tener en cuenta es que si nunca se ha dibujado, recomendamos echar un vistazo a nuestro artículo sobre cómo aprender a dibujar, para tener un primer contacto. También nos podemos ayudar con programas de dibujo. 

Programa para dibujar manga

Podemos buscar inspiración en catálogo Norma Editorial – Manga y tratar de hacer nuestros propios dibujos. Pero, ¿qué programa podemos usar que sea bueno y gratuito? Uno de ellos es Gimp, programa que cuenta con características como: 

  • Herramientas de transformación para girar, voltear y escalar dibujos o imágenes
  • Creación de pinceles y patrones completamente personalizados
  • Soporta el uso de tabletas gráficas para dibujar mejor
  • Herramientas de selección comunes a muchos otros programas para que resulte mucho más fácil su manejo
  • Capacidad incorporar complementos para aumentar sus características
  • Muchos formatos de archivo compatibles como jpeg, psd, png, bmp, etc

Otra propuesta es My Paint, también de uso y descarga libre. Este programa permite la creación y configuración de pinceles como tizas, crayones, lápices, carboncillo, etc. Esto da la sensación de estar dibujando sobre papel con lápices, aunque con las ventajas de un potente software.

Entre muchas de sus características podemos destacar:

  • Crear y personalizar pinceles a nuestro gusto
  • Almohadilla para pruebas
  • Dibujo simétrico
  • Permite guardar los trabajos como papel
  • Mover capas alrededor
  • Amplia colección de pinceles
  • Soporte de modos de mezcla como superposición, luminosidad, saturación, etc

Artweaver es otra conocida herramienta de dibujo y pintura ideal tanto para novatos como para usuarios experimentados. Aunque tiene versión de pago, también tiene su versión gratuita. En ella nos encontraremos:

  • Soporte para tableta gráfica
  • Herramienta de llenado, selección y recorte
  • Pinceles predefinidos como carbón, aerógrafo, lápices, crayones, etc
  • Se pueden configurar los pinceles para adaptarlos a nuestras necesidades.
  • Introducir texto con su herramienta
  • Arrastrar y girar los lienzos, etc

Cómo dibujar manga: primeros pasos

Dibujar manga para principiantes

Los expertos en este tema recomiendan estudiar anatomía para dibujar manga. Es muy importante tener este conocimiento para cualquier arte estilizado. Es una línea muy importante a tener en cuenta antes de hacer algo que no se sabe lo que es. Se deben utilizar referencias, un paso lento, pero que nos ayudará a conseguir el efecto que queremos con la práctica. Además, hará que nuestro dibujo se vea mejor, sobre todo si nos fijamos en todos los detalles.

El uso de guías es muy aconsejable para las poses y para compararlas con formas y tamaños del cuerpo. De hecho, los grandes artistas del dibujo manga, usan estas pautas para cometer menos errores de anatomía. Los profesionales siempre comienzan con un esqueleto antes de dibujar su personaje.

Ahora que se tiene el material para dibujar manga, podemos hacer un proceso básico de dibujo. Trabajaremos sobre él e iremos desarrollando nuestros conocimientos más adelante. Se puede comenzar sobre todo con lo más llamativo del dibujo manga, las caras de los personajes.

Dibujaremos una cara redonda y la dividiremos en dos líneas, una vertical y otra horizontal, dejando cuatro cuadrantes. Para los ojos, hay que tomar como punto de referencia el centro de los cuadrantes. Deben ser grandes como en los dibujos manga. Para que tengan una expresión normal, se puede dibujar el iris ligeramente tapado por el párpado superior. Las cejas hay que dibujarlas ligeramente por encima de los ojos, con una curva suave. Dependiendo del personaje pueden ser más o menos pobladas. Para las pupilas, hay que dibujarlas en el centro del iris e incorporar un sencillo sombreado.

En cuanto a las expresiones, es muy importante tener en cuenta la apertura de los ojos y la posición de las cejas. No hay que olvidarse de la posición de la boca, elementos con los que podremos jugar para dar una expresión u otra.

Entre la cara de los hombres y mujeres hay diferencias de diseño como que el iris es más grande en ellas. Ellas tienen las pestañas más marcadas que ellos y tienen la mandíbula más menos marcada que los hombres. Para la nariz y la boca, hay saber que no son demasiado grandes, pero ambas deben ir en consonancia. En este caso podemos ir jugando con los tamaños, expresiones, posiciones, etc.

El cuerpo puede ser algo complejo, pero con las nociones que hemos estudiado no resultará tan difícil. Además de ello, con la inspiración podremos tomar ejemplos que nos ayuden a que no haya miembros más largos que otros, por ejemplo. Teniendo un círculo para la cabeza, hay que añadir una línea en forma de "V" para la cara. Tras ello, hay que dibujar un rectángulo grande y un círculo del mismo diámetro que formará el cuerpo. Debemos dejar espacio suficiente para el cuello antes del rectángulo. En este caso, el rectángulo será el torso y el círculo las extremidades, de manera que, desde esa base, podremos dibujar las líneas que darán forma al cuerpo. Alrededor de las líneas hay que dibujar óvalos para que completen la forma del cuerpo que se haya creado. Crearemos manos, pies o zapatos, pondremos ropa y lo que queramos para ir poco a poco dando forma a nuestro personaje.