Existe más de una modalidad para jugar al billar ¡descúbrelas todas!

Existe más de una modalidad para jugar al billar ¡descúbrelas todas!

¿Cómo hacer... ?

Cómo jugar al billar: reglamento y modalidades

El billar es una disciplina que tiene una gran cantidad de adeptos en todo el mundo. Te contamos cómo jugar al billar con sus reglas y modalidades.

2 mayo, 2019 18:26

Podemos jugar al billar francés, bola 8, snooker, etc. Lo cierto es que hay muchas modalidades de billar y formas de jugar.  Aunque hay cientos de modalidades diferentes, os vamos a hablar de las modalidades más conocidas.

Entre ellas, destacamos el billar artístico o fantasía, billar francés o carambola, snooker y pool o billar americano. Son algunas de las modalidades no solo más conocidas sino más practicadas en todo el mundo.

Diferentes modalidades para jugar al billar

Una de las modalidades más espectaculares es el billar artístico, además de ser una de las más difíciles. Podemos decir que asistir a un evento de estos se puede convertir en un auténtico espectáculo. Esta modalidad consta de un programa de 100 figuras de obligada realización. Éstas se reparten en 10 sets de 10 figuras cada uno. Hay que hacerlas cometiendo el mínimo de errores posibles para tener más puntos.

El jugador tiene que completar el programa de jugadas, muy difíciles y espectaculares. Cada una de las figuras cuenta con una puntuación específica y la suma total de puntos de cada set es 75. El jugador que obtenga más puntos es el que gana. Es una de las modalidades más espectaculares para el público porque los profesionales hacen auténticas virguerías. Es como si jugasen de una forma muy fácil con las leyes de la física. Son capaces de conseguir movimientos de bolas imposibles y recorridos increíbles.

Es una modalidad conocida como billar de fantasía por su dificultad y por su gran capacidad de entretener al público. En este billar, y mediante efectos como massés, donde la bola se golpea desde arriba para conseguir un movimiento curvo, se consiguen grandes jugadas.

Billar francés o carambola

Jugar al billar de carambolas es otra de las modalidades más famosas de las que podemos encontrar en la actualidad. El objetivo es hacer que el jugador toque con su bola las otras dos e intentando que las bolas queden colocadas. De esta forma, se debe intentar encadenar los tiros para hacer cuantos más sean posibles.

En caso de que el jugador falle, el turno pasará al contrincante. Por eso, en caso de que no se pueda hacer una carambola y tocar las tres bolas, hay que intentar dejárselo lo más difícil al jugador que va a tomar el turno. Dependiendo de las condiciones de cada prueba, las carambolas pueden hacerse de diferentes formas. Pueden ser libres, obligatoriamente por banda, con una limitación de número dentro de unos cuadros que se dibujan en la mesa o a tres bandas si se desea.

Como curiosidad, la mesa donde se juega, así como las bandas de goma, son calefactadas. De esta forma la bola rebotará mejor y rodará con más suavidad por toda la mesa.

El snooker es otra modalidad que tiene una gran aceptación, especialmente en todo el Reino Unido. Pero también tiene mucho éxito en países tan dispares como China.
Se trata de un juego que se lleva a cabo sobre una mesa de grandes dimensiones. Cuenta con tronera y bolas de colores. Hay 21 bolas objetivo divididas en:

  • 15 bolas rojas con un valor de 1 punto cada una
  • 1 bola amarilla (2 puntos)
  • 1 bola verde (3 puntos)
  • 1 bola marrón (4 puntos)
  • 1 bola azul (5 puntos)
  • 1 bola rosa (6 puntos)
  • 1 bola negra (7 puntos)

Este juego requiere de estrategia y precisión en todos los movimientos. El jugador debe meter una bola roja y después intentar meter en tronera las bolas de otros colores. Las rojas que hayan sido metidas en las troneras no se sacan, solo se hace con las de colores hasta que no queden rojas en la mesa.

Un buen jugador puede hacer snooker, acabar con todas las bolas de la mesa, en un solo juego. Cuando se metan todas las rojas se deben meter las de colores, pero deben ir por orden. Amarilla, verde, marrón, azul, rosa y negra, ese es el orden.

Si no se está seguro de meter la bola en la tronera, hay que jugar a la defensiva. Esto es, lanzar la bola contra otra bola roja, tocándola ligeramente y apoyándonos sobre una banda, dejar la bola blanca escondida. Lo que hay que hacer es evitar que el adversario tenga posibilidad de tiro fácil. Hay juegos que pueden durar mucho tiempo porque un jugador no tenga el día y juegue a la defensiva.

Pool o billar americano

El pool o billar americano es uno de los más practicados en el mundo. Sobre todo, porque puede llegar a tener hasta 24 formas diferentes de juego. A pesar de ello, los más conocidos son el Bola ocho, bola nueve, pool directo y rotación entre otros.
Es el estilo de jugar al billar más famoso en Estados Unidos y su éxito ha traspasado fronteras. En todo el mundo se juegan mucho sus variedades, sobre todo bola ocho y bola nueve.

En este caso, se usan nueve bolas numeradas, lisas y rayadas, como las que todo el mundo conoce. La bola tocadora (suele ser de color blanco y no tener número) debe dar a una bola con el número más bajo. Debe meterse en la tronera y así debe ser hasta llegar a la bola de máximo valor. En caso de fallar y que otras bolas entren en cualquiera de las troneras, los puntos se mantendrán, pero solo si cuando la bola blanca haya tocado primero la que tuviese su turno para entrar. Esto suele suceder bastante, normalmente por algún retruque (choque entre bolas) o por no medir bien el tiro.

El jugador continuará tirando hasta que falle a no ser que consiga acabar con todas las bolas de la mesa. De esta forma se habrá hecho con todos los puntos. Por otro lado, si falla, lo que deberá intentar es dejar la peor posición posible de la bola blanca. Hay que defenderse e impedir que el adversario lance de una forma cómoda. Finalmente, el jugador que consiga más puntos es el que gana la partida.

Existe en España la Real Federación Española de Billar, donde podemos informarnos de todos los torneos que se practican.