En el sexo la lubricación vaginal es muy importante

En el sexo la lubricación vaginal es muy importante

¿Cómo hacer... ?

Cómo mejorar la lubricación vaginal en tus relaciones sexuales

Son muchas mujeres las que tienen que usar lubricación vaginal artificial, te mostramos cómo poder tener relaciones placenteras y no sentir dolor.

29 abril, 2019 09:52

Hoy en día, los lubricantes han pasado a convertirse en un complemento imprescindible para muchas mujeres. Además, es importante recordar que la industria del juguete erótico ha influido mucho en este aspecto. Actualmente podemos encontrar lubricantes con olores, sabores o propiedades afrodisíacas entre otras propuestas.

Es lógico pensar que, si siempre se tienen que usar lubricantes, puede que algo no funcione como debería. La sequedad vaginal obliga a muchas mujeres a utilizar gel lubricante para evitar pasar dolores en sus relaciones sexuales.

Motivos por los que utilizar lubricantes

Dentro de las curiosidades del sexo, son muchas las causas de la falta de lubricación vaginal en una mujer. La principal causa es la reducción de los niveles de estrógenos, que suele ser más común con la llegada de la menopausia. Es una etapa por la que todas las mujeres pasan y que se inicia a partir de los 45 o 50 años. Es en este momento cuando se produce una bajada del nivel de estrógenos y progesterona. Son hormonas que ayudan a mantener una vagina correctamente hidratada.

En nuestro artículo sobre cómo tratar el vaginismo, ya adelantamos que el vaginismo puede ser otra de las causas de la falta de lubricación de la vagina. El vaginismo es la disfunción sexual femenina, que origina dolor e imposibilidad a la hora de intentar una penetración.

Otra causa es el estrés y quien tenga un día a día muy ajetreado tendrá un alto índice de epinefrina, que es una hormona que afecta a la respuesta sexual del cuerpo. Influye negativamente en la lubricación femenina vaginal.

Se pueden dar casos en los que se produzca alergia a productos de higiene.  Estos productos cuentan con agentes químicos que pueden producir alergias o irritaciones en la zona íntima.

El uso de los anticonceptivos hormonales, como pueden ser los parches o las píldoras, pueden producir sequedad vaginal. Tienen la capacidad de alterar los ciclos hormonales y también los niveles de estrógenos. 

El tabaco es otra de las causas que pueden reducir los niveles de estrógenos. Además, acelera la aparición de los síntomas de la menopausia, provocando sequedad vaginal.

La hiperglucemia originada por la diabetes provoca deshidratación, reduciendo la elasticidad vaginal y falta de lubricación.

¿Cómo mejorar la lubricación vaginal?

  • Beber agua. Una de las mejores formas para recuperar o mejorar la lubricación vaginal es aumentando el consumo de agua. Teniendo en cuenta que el líquido que produce la vagina para lubricarse está compuesto de agua, es lógico que una mayor ingesta de este elemento redunde positivamente en la lubricación. Los expertos recomiendan que al menos se consuman unos dos litros de agua al día. 
  • Aceite. Según un estudio realizado por la Universidad de Columbia (Estados Unidos), frotar la vagina con aceite favorece la lubricación. En este caso, se recomienda utilizar aceite que contenga vitamina E. Se aconseja guardarlo en la mesilla de noche y aplicarlo antes de tener sexo con la pareja o incluso se puede emplear para iniciar juegos de masturbación en los preliminares. Así lo asegura la doctora Hilda Hutcherson, profesora de Ginecología de esta Universidad.
  • Productos de higiene. Es muy importante prestar especial atención a los productos de higiene que se utilizan en el día a día. Incluso el detergente que se usa para lavar la ropa, o el suavizante, pueden afectar a la vagina. Es posible que se tenga alergia a alguno de sus componentes.
  • Lo mismo puede suceder con los preservativos. Es necesario conocer cuáles son los componentes para ver si no se tiene alguna clase de alergia a ellos.
  • Líbrate del estrés. Las preocupaciones no pueden adueñarse de tu vida porque repercute negativamente en este aspecto. De hecho, una mujer muy estresada puede sentirse culpable por el mero hecho de que su vagina no lubrique correctamente. No hay que dudar nunca en pedir ayuda a la pareja. Esto hará que no se tenga ese sentimiento de culpa y se vayan las preocupaciones.
  • Cuida tu dieta. La dieta puede llegar a jugar un papel de gran importancia en este aspecto. Es recomendable incluir grasas saludables en la alimentación diaria. Por ello, no hay que olvidarse de productos tan importantes como son el aceite de oliva, frutos secos, salmón, huevos, maíz, semillas, mantequilla, etc. Estos ingredientes tendrán un gran peso en la producción de estrógenos. Eso sí, hay que llevar un control de la alimentación con estos productos, una alimentación que tenga 700 calorías de grasa al día puede afectar al cuerpo negativamente. Es mejor controlarlas. 
  • Lubricantes naturales. La apuesta por los lubricantes naturales debe ser muy tenida en cuenta. Gracias a ellos, nuestro cuerpo no quedará expuesto a agentes químicos que puedan dañar la piel. En este caso, se recomienda seguir los consejos del dermatólogo, ginecólogo o del farmacéutico. Será el profesional quien recomiende el mejor producto para cada caso.

Nunca hay que olvidarse de los consejos de los profesionales de la dermatología. En este caso, son los mejores aliados para conseguir eliminar, o al menos reducir al máximo, el problema de la sequedad vaginal. Para otros consejos sobre cómo mejorar el orgasmo femenino, te informamos de algunas curiosidades del sexo y herramientas que podrás usar para aumentar el placer.