Existen distintas técnicas para manualidades con papel

Existen distintas técnicas para manualidades con papel

¿Cómo hacer... ?

Cómo hacer manualidades con papel originales

Si eres de los inquietos que siempre está inventando algo que hacer en su tiempo libre, aquí tienes unas ideas para hacer manualidades con papel.

28 abril, 2019 09:55

Si leíste nuestro artículo de cómo cortar botellas de vidrio, sabrás que existen muchas más alternativas para hacer manualidades y que quizás te llevarán menos tiempo. El papel es uno de los materiales más empleados en el mundo de las manualidades y en remedios caseros

Existe una gran variedad de papel diferente, lo que ofrece a su vez un sinfín de posibilidades para realizar nuestras manualidades. Aunque en un principio, las manualidades con papel parecen sencillas de realizar, la realidad es que es una actividad que requiere mucha concentración, pero merece la pena el esfuerzo cuando se comprueban los resultados.

Hacer manualidades con papel es una actividad muy recomendable, además de para entretenernos, nos servirá para liberar estrés y para bajar los niveles de ansiedad.

Tipos de papel que podemos usar en nuestras manualidades con papel

  • Papel de colores: se trata de folios como los que utilizamos de forma cotidiana, pero éstos tienen la particularidad de no ser blancos, sino de varios colores.
  • Cartulinas: son más resistentes que los folios de colores, pero además se pueden adquirir en formatos grandes que permiten emplear las cartulinas en proyectos grandes. Seguramente ya has utilizado cartulinas anteriormente, pues es muy común que en los colegios se empleen para crear postales o tarjetas, una de las manualidades estrella que realizan los niños.
  • Papel seda: es un papel perfecto para técnicas como el "scrapbooking", ya que es un papel que se adapta a cualquier superficie.
  • Papel crepe o papel pinocho: se caracteriza por ser un papel ligero, poroso y con un aspecto de rugosidad que nos da mucho juego a la hora de hacer manualidades. Entre otras utilidades, resulta ideal para crear decoraciones para fiestas o para hacer flores de papel.
  • Papel de charol: es un papel con un grosor similar al de un folio, pero es de colores y está cubierto por una capa de barniz que le otorga un efecto brillante muy característico. Se usa en técnicas como el collage ya que es un papel muy llamativo y vistoso, pero no es un papel adecuado para pintar encima, ya que, al no ser poroso, la pintura no se adhiere, salvo que empleemos rotuladores permanentes.
  • Papel glitter: este tipo de papel tiene una capa de purpurina, por lo que es un papel muy empleado sobre todo en manualidades para decorar regalos o fiestas.
  • Papel de periódico: es un clásico en las manualidades, especialmente en las más avanzadas. El papel de periódico suele mojarse con agua y cola, por lo que adquiere consistencia y después se pueden pintar. A veces se suele hacer también una pasta con papel de periódico, que se conoce como papel maché, con el que se pueden crear grandes obras de arte. Por ejemplo, se pueden crear máscaras, decorar cajas, moldear figuras, etc.

Ideas para trabajar con papel

Hay muchas técnicas que podemos emplear en nuestras manualidades:

  • Scrap o scrapbooking: consiste en utilizar recortes de papel para realizar decoraciones en cajas o en álbumes de fotos. Se puede combinar con pinturas y pequeñas figuras hechas con papel. Hay opciones infinitas y es una forma sencilla de comenzar a realizar creaciones vistosas y sencillas, sin importar cual sea tu nivel. 
  • Tarjetería: realizar tarjetas y felicitaciones es un tipo de manualidad que tiene adeptos de todas las edades. Con práctica podremos llegar a realizar tarjetas de felicitación que nada tienen que envidiar a las que podemos encontrar en tiendas.
  • Quilling o filigranas de papel: ésta es una técnica que consiste en enrollar tiras de papel de manera que podemos crear adornos muy llamativos, que después podemos usar por ejemplo para decorar un paquete de regalo. El quilling es un auténtico arte.
  • Origami o Papiroflexia: se trata de una actividad perfecta para realizar con niños, ya que con esta técnica se crean figuras de papel de todo tipo. 

Manualidades con papel: Rosas con papel crepe

Rosas con papel crepe

Vamos a aprender cómo realizar unas bonitas flores de papel, que te pueden servir para decorar:

  • Encuadernadores
  • Alambre
  • Una bola de poliespan de unos 15 cm
  • Un compás
  • Tijeras
  • Un punzón
  • Papel crepe o papel seda de uno o dos tonos diferentes

En primer lugar, trazaremos círculos con el compás sobre el papel de unos 7 u 8 centímetros de diámetro y posteriormente los recortaremos. Cada rosa va a emplear un total de 8 círculos y en este proyecto, haremos un total de 12 flores, por tanto, vamos a necesitar 92 círculos.

Cogeremos un grupo de 8 círculos, los apilaremos. Con la ayuda de un punzón, haremos un agujero en el centro. A continuación, haremos pasar un encuadernador por el agujero y abriremos sus patitas para que los 8 círculos queden bien unidos.El siguiente paso es ir doblando cada uno de los círculos hacia arriba, arrugándolos entre los dedos índices y pulgar, de manera que se vayan formando ondas como si fueran los pétalos de nuestra flor.

Una vez tengamos hechas las 10 flores, las reservaremos y cortaremos alambres de unos 10 centímetros de longitud. En cada flor, por su base, pasaremos el alambre entre las patitas del encuadernador que van pegadas al papel de la flor, de forma que podemos fijar el alambre, como si se tratara del tallo.

Repetimos este proceso con cada flor.

Ahora que ya tenemos las 12 floras, sólo nos queda clavar los tallos en la bola de poliespán. Si no tenemos bola, podemos hacer los tallos más largos y atar las flores con un lazo, como si fuera un ramo de flores.