La Agencia Tributaria ya ha indicado que habrá aproximadamente 20,35 millones de personas que realicen la Declaración de la Renta en 2019, de los cuales 14,31 millones de declaraciones tendrán derecho a devolución, mientras que 5,16 millones saldrán con resultado a pagar.

El 2 de abril comenzó la campaña de la Declaración de la Renta 2018, donde la Agencia Tributaria permite solicitar y confirmar el borrador por internetPara saber cuál es la cuota diferencial o el resultado de la Declaración de la Renta, se deberá consultar la casilla 550 del borrador.

Declaración negativa

Una declaración negativa es cuando el resultado del borrador es de no ingresar ni tampoco obtener ninguna devolución. Es decir, el resultado es cero.

Es importante conocer esta denominación y no confundirla con que la declaración nos salga a devolver, que es una confusión fácil, dado que cuando realizamos la declaración, si sale a devolver vendrá precedido del símbolo (-).

Declaración de la Renta a pagar

Si ha salido una declaración a pagar, es el contribuyente el que paga a Hacienda la diferencia entre el IRPF que ha pagado y el que le corresponde. 

Declaración de la Renta a devolver

Si ha salido una declaración a devolver, es Hacienda la que ingresa la diferencia a tu favor. Esto significa que Hacienda te devuelve un dinero que le has pagado de más durante el año, pero no se puede determinar el importe total hasta abril del año siguiente. 

Tras estas dudas conceptuales, se deberá revisar los datos incorporados en el borrador para verificar que toda la información sea correcta. Al final del borrador, encontraremos la casilla 550 donde aparecerá una cifra precedida de un signo negativo (-),que significa que Hacienda devuelve un dinero que se le ha pagado de más; en caso contrario, el contribuyente deberá pagar a Hacienda la cifra que le marque.

Los contribuyentes a los que les sale a devolver, tendrán que esperar un máximo de 6 meses para que la Agencia Tributaria abone la devolución, a fin de determinar si la devolución solicitada es correcta.

¿Qué pasa si se sobrepasa el plazo establecido?

Si termina el plazo de devolución y Hacienda no ha pagado la cantidad que le corresponde, tendría que abonar un interés por demora, que ingresa sin que el contribuyente tenga que reclamar.

¿Dónde paga Hacienda las devoluciones?

Si la Agencia Tributaria tiene que devolver dinero, es muy importante, que revise muy bien los datos bancarios que le aparecen en el borrador. Si ha cambiado de cuenta, deberá cambiar los datos antes de enviar firmado el borrador. 

Si se ha confirmado el borrador con un número de cuenta erróneo, la página web de la Agencia Tributaria, permite la rectificación de la cuenta de domiciliación desde la opción: "Domiciliaciones - Consulta, revocación, rehabilitación o rectificación de la cuenta de domiciliación".

¿Qué plazo tienen los contribuyentes para pagar? 

Si ha solicitado hacer la Declaración de la Renta a través de Internet y le sale a pagar, Hacienda da la posibilidad de pagar en dos plazos, el 60% en el momento de presentar la declaración y el 40% restante, hasta el 5 de noviembre de 2019.

Si se elige esta modalidad, en el borrador aparecen dos casillas con la cantidad a pagar en el primer y segundo plazo. 

¿Dónde pagar a Hacienda?

Si el contribuyente tiene que pagar, puede optar por utilizar como medio de pago la domiciliación bancaria, pudiendo elegir entre:

  • Domiciliación de ambos plazos
  • Domiciliar el pago del primer plazo y no domiciliar el correspondiente al segundo plazo
  • Domiciliar únicamente el pago correspondiente al segundo plazo

En relación con las opciones de pago de la declaración previamente presentada, se permiten determinadas modificaciones:

  • Anular las dos domiciliaciones e ingresar en un único plazo
  • Anular la domiciliación del segundo pago de la declaración
  • Hasta el 26 de junio existe la posibilidad de fraccionar el pago en dos plazos, siempre que la deuda declarada esté domiciliada.
  • Hasta el 22 de septiembre se podrá domiciliar el segundo plazo del fraccionamiento; siempre y cuando el primer pago esté domiciliado.

Estas dos últimas modificaciones pueden efectuarse a través de la opción "Consulte y/o modifique su cuenta de domiciliación" dentro del apartado "Más trámites" de la declaración.

Por último, en el caso de que el contribuyente no quiera optar por la domiciliación bancaria como medio de pago del importe, podrá obtener un documento con el que, una vez impreso, podrá efectuar el ingreso del importe en las oficinas de las entidades colaboradoras.

Consultar el estado de la Declaración de la Renta 

La página web de la Agencia Tributaria, te da la opción de hacer seguimiento del borrador ya confirmado, para ello en el apartado de "Consulte las Declaraciones Presentadas", aparecerá un recuadro donde le indica cómo quiere hacer la operación, si con "certificado electrónico", "Cl@ve PIN" o con el "número de referencia". Una vez indicado le aparecerán las siguientes reseñas:

  • Su declaración se está tramitando: una vez presentada su declaración, es lo primero que aparecerá y sirve como sello de confirmación de envío.
  • Su declaración está siendo comprobada: señala que Hacienda está realizando las pertinentes comprobaciones. 
  • La declaración con el importe indicado no ha sido grabado o está en proceso. Compruebe el importe: advierte problemas con el envío, por lo que no quedará más remedio que, contactar con Hacienda para subsanarlo. 
  • Su declaración ha sido tramitada por los órganos de gestión tributaria: indica que está todo correcto en su declaración.
  • Su devolución ha sido emitida el día --/--/----: confirma que la transferencia ya ha sido emitida y que como máximo en 10 días va a recibir el importe. Si después de diez días no lo recibiera, tendrá que ponerse en contacto con la Agencia Tributaria.

Por último, en el caso de tener que contactar con la Agencia tributaria te damos unas recomendaciones para facilitar los trámites.