Las tradiciones de Semana Santa en España son celebraciones, de origen religioso

Las tradiciones de Semana Santa en España son celebraciones, de origen religioso

¿Cómo hacer... ?

Cómo se celebra la Semana Santa en España

La Semana Santa en España es uno de los festejos más populares que existen y atraen a gran cantidad de turistas de todo el mundo.

17 abril, 2019 13:21

Después de Cuaresma la Semana Santa comienza el Domingo de Ramos y termina el Domingo de Resurrección. La conmemoración comienza con la eucaristía el llamado Jueves Santo. En el Viernes Santo se recuerda la Crucifixión de Jesús de Nazaret y en la noche del Sábado Santo al Domingo (domingo de Resurrección), se celebra la vuelta a la vida de Jesús de Nazaret.

La Semana Santa es la conmemoración anual de la Pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

En España se celebra cada año entre los meses de marzo y abril, dependiendo del calendario lunar. 

Durante toda esta semana, los colegios, academias y universidades no abren sus puertas y tienen lugar numerosos ejemplos de religiosidad católica y popular en todo el mundo y en particular en España. 

¿Qué es una procesión? 

Una procesión es un acto religioso consistente en un desfile por las calles de las ciudades y pueblos, donde los llamados "costaleros" llevan a hombros imágenes relativas a la pasión y muerte de Jesús de Nazaret. 

¿Qué son los costaleros? 

La palabra costalero viene de la palabra "costal" y se usa para designar a las personas que llevan los "pasos" con las imágenes. El costal es un objeto mullido y debidamente relleno que se coloca en los hombros para soportar el peso de los pasos. 

En la antigüedad los costales los llevaban los cargadores y descargadores de los barcos que luego eran también los costaleros en La Semana Santa. El conjunto de costaleros que lleva cada "paso" es dirigido por un capataz y su ayudante.

¿Qué son los pasos? 

Los pasos son una estructura formada por una mesa o plataforma, sobre la que se colocan imágenes del evangelio.

Los pasos donde está colocada la Virgen, van cubiertos por un palio, estos pasos se llaman "paso de palio". Cuando se coloca a Jesús aún sin crucificar se llama "paso del misterio". La denominación de la figura de Jesús de Nazaret una vez crucificado y hasta su entierro, es de Cristo, llamándose esos pasos "paso de Cristo". Si la figura de Jesús de Nazaret lleva la cruz en el hombro el paso es llamado "paso de Nazareno"

La Semana Santa en España

Se puede decir que la Semana Santa en España es una de las más conocidas del mundo y forma parte de la tradición, considerándose de interés turístico internacional, por lo que no solo lo celebran los españoles, sino que atrae a un gran número de turistas de todas las partes del mundo. 

Símbolos y tradiciones de la Semana Santa 

Dentro de las celebraciones de la Semana Santa, siempre aparecen símbolos relacionados, estos son algunos:

  • El vino y el pan: símbolo de la vida eterna que Jesús de Nazaret ofreció a sus discípulos en la Última cena. El vino simboliza la sangre que derramó Jesucristo y el pan su cuerpo. Es en Jueves Santo cuando se hace una misa vespertina, donde se mencionan estos símbolos.
  • Los ramos y las palmas: símbolo de la victoria, para conmemorar la llegada de Jesús, montado en un asno, recibido por una muchedumbre de personas que llevaban ramos de palmas con el fin de saludar al llamado mesías. Por eso se conmemora el Domingo de Ramos, donde la tradición indica que hay que colocar en ventanas y balcones ramos y palmas como protección. 
  • El lavatorio de los pies: símbolo de entrega y humildad de Jesús de Nazaret hacia los demás, durante la última cena. Este símbolo se repite en la misa del Jueves Santo, no solo por curas y obispos sino también por el mismo Papa. 
  • El Cirio: símbolo que representa la muerte y la resurrección de Jesús de Nazaret. El fuego que se utiliza para encender estas velas es el de las velas encendidas en la Vigilia Pascual. La vela tiene que llevar grabado las letras Omega y Alfa que indican que Dios es el fin y el principio.
  • El agua de bautismo: símbolo en la noche de Pascua, se realizan bautizos, pues el agua simboliza la vida y la purificación.
  • La cruz: simboliza la pasión y sacrificio de Jesús de Nazaret por y para la humanidad.
  • Los conejos de Pascua: el Domingo de Resurrección el conejo es símbolo de vida y fertilidad.
  • Los huevos de Pascua: son símbolos de fertilidad y comienzo de la vida. Se acostumbra a regalar huevos de chocolate con sorpresa en el interior a niños y mayores. 

Las torrijas

Las torrijas son dulces muy tradicionales en España y son de origen europeo. Son rebanadas de pan duro empapadas en leche o vino y que se rebozan en huevo, friéndose a continuación en una sartén con aceite de oliva. Luego se endulzan con azúcar o miel y se espolvorea canela para aromatizar. 

Aunque hay diferentes recetas de torrijas, se cree que esta costumbre se generó para aprovechar el pan que sobraba en el periodo que no se podía comer carne.