El 2 de abril empezó la campaña para poder hacer la Declaración de la Renta 2018, únicamente por internet y por teléfono, si aún no te has informado de cómo hacer la Declaración de la Renta por internet, te facilitamos los trámites. Para solicitar y confirmar el borrador de la Renta también te facilitamos las pautas de cómo hacerlo.

Si aún así, prefieres atención telefónica, este año la Agencia Tributaria ha incluido el plan "Le llamamos" donde puedes consultar y modificar el borrador de la Declaración. Para la cita en las oficinas de la Agencia Tributaria habrá que esperar hasta el 9 de mayo.

Cuando se confirma la cita, un trabajador del fisco se pondrá en contacto con el usuario en el día y hora propuestas. Los ciudadanos podrán solicitar la cita tanto por Internet como por teléfono. Asimismo, también pueden anular cita previa Hacienda. Los teléfonos son 901 22 33 44, 91 553 00 71 o 901 12 12 24 y 91 535 73 26 (servicio automático). Los horarios son desde las 09:00 de la mañana hasta las 19:00 horas de lunes a viernes.

Cita previa con la Agencia Tributaria para la Declaración presencial

Aquellos contribuyentes que lo elijan pueden ser atendidos de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria. Podrán pedir la cita a través de Internet desde el 9 de mayo hasta el 28 de junio. A pesar de ello, las atenciones presenciales se llevarán a cabo entre el 14 de mayo y el 1 de julio respectivamente.

Los ciudadanos podrán solicitar su cita mediante la web de la Agencia Tributaria con el NIF/NIE  o DNI electrónico. También podrán hacerlo con el certificado electrónico Cl@ve PIN o el número de referencia. Esto podrán hacerlo mediante la app de Hacienda o en los teléfonos 901 22 33 44 o 91 553 00 71.

Requisitos para la cita previa

Es importante tener en cuenta que no todos los contribuyentes podrán acogerse a la cita previa, sea telefónica o presencial. Se requiere contar con una serie de requisitos sin los cuales la cita previa no será posible.

Entre los requisitos se encuentran:

  • No superar los 65.000 euros brutos anuales por rendimientos del trabajo.
  • No superar los 15.000 euros brutos anuales en rendimientos del capital mobiliario.
  • Tener un máximo de 2 inmuebles alquilados y/o contratos de alquiler.
  • No tener rendimientos profesionales o empresariales.

Qué documentación se necesita para la Declaración de la Renta

En el momento de llevar a cabo la declaración, el contribuyente tendrá que contar con los siguientes documentos. De lo contrario no se podrá seguir con el proceso y habrá que volver a pedir cita previa, tratando de reunir toda la documentación.

  • Número de referencia del titular o de los titulares de la declaración.
  • Número del DNI de todas aquellas personas que figuren en la declaración.
  • Número IBAN de la cuenta bancaria donde recibir el ingreso en caso de que la declaración salga a devolver o desde el cual hacer el ingreso en caso de que haya que pagar.
  • Las referencias catastrales de todos los inmuebles de su propiedad o en los que vida de alquiler o en otras circunstancias. (Recibos del IBI)
  • En caso de vivir en un inmueble alquilado se debe entregar el NIF del arrendador y las cantidades abonadas por el alquiler.

Por otro lado, también hay que tener a mano, siempre que sea necesario:

  • El importe de las cuentas que se hayan satisfecho a sindicatos y a colegios profesionales.
  • El justificante de las cantidades percibidas por seguros cancelados y que hayan sido contratados antes del día 31 de diciembre del año 1994.
  • Cualquier otra clase de justificante que pueda dar derecho a deducciones autonómicas o a otros beneficios fiscales.

En cualquier caso, siempre que tengamos alguna duda te facilitamos el contacto con la Agencia Tributaria para solucionarla.