Los pacientes con gastroenteritis experimentan diarrea, dolores abdominales, pérdida de peso, dolor muscular, pérdida de apetito, sensación de fatiga, y otra variedad de síntomas digestivos que pueden variar en función del tipo de microorganismo que produjo la gastroenteritis. Para aliviar ciertos dolores de forma natural, tenemos algunos remedios caseros para aliviar el dolor de estómago.

Pero lo mejor en cualquier caso es una buena prevención (básicamente lavarse bien las manos con frecuencia) pero una vez que se inicia el problema, solo queda cuidarnos lo mejor posible para no sentirnos mal y mantenernos en reposo.

Principales virus que causan la gastroenteritis

  • Norovirus: estos virus son los causantes más comunes de la gastroenteritis. Están presentes entre nosotros especialmente en invierno. Pueden darse brotes en determinados colectivos como guarderías, hospitales, hoteles, etc. 
  • Rotavirus: este virus ataca comúnmente a niños menores de dos años. También los ancianos son otra de sus víctimas favoritas, especialmente si están hospitalizados o en residencias geriátricas. La transmisión se produce normalmente a través del agua y de alimentos.
  • Astrovirus: habita en todo el planeta y ataca por regla general a niños de un año o menos. Otro factor de riesgo son las personas inmunodeprimidas y ancianos. Normalmente actúa los meses fríos del año.

Además de los virus que hemos mencionado, también existen otros como el adenovirus, enterovirus, parechovirus, torovirus, kobovius y coranavirus.

Remedios naturales contra la gastroenteritis

Los remedios naturales para la gastroenteritis tienen como objetivo controlar la diarrea y disminuir los síntomas asociados a la deshidratación. Sin embargo, recomendamos solicitar ayuda médica para conocer otros tipos de tratamiento.

Agua con sal y azúcar

El agua con sal y azúcar suele funcionar muy bien contra la gastroenteritis debido fundamentalmente al sodio de la sal. El sodio es un electrolito que, junto con el agua evita que el organismo se deshidrate debido a la diarrea. Además, combate las infecciones y regula el pH digestivo.

Los ingredientes que debes usar son:

  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 4 tazas de agua

Para prepararlo sólo tienes que hervir el agua previamente y luego incorporar la sal y el azúcar, removiendo bien para que se disuelvan. Debes tomar un vaso de esta mezcla cada cuatro horas.

Jengibre

El jengibre reduce la inflamación de la mucosa intestinal y te ayuda a mitigar las náuseas y los vómitos. Además, tiene aceites esenciales con efectos antibacterianos y antivirales que te ayudarán a detener la infección.

Se consume como infusión. Los ingredientes necesarios para este remedio contra la gastroenteritis son:

  • 1 cucharadita de jengibre rallado
  • 1 taza de agua

Su preparación consiste en hervir el agua y agregar el jengibre rallado, a continuación, taparemos el recipiente y lo dejaremos reposar unos minutos y colaremos la infusión. Para notar los efectos positivos del jengibre, debemos tomar esta infusión dos o tres veces al día.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana orgánico lo podemos generar nosotros mismos y nos sirve para usar en cocina o incluso la limpieza del hogar.

Para la gastroenteritis es muy buena alternativa, ya que contiene ácidos que regulan el pH estomacal que permiten controlar los síntomas que se producen por la gastroenteritis. Sus nutrientes contrarrestan las pérdidas que se sufren debido a la diarrea y vómito.

Necesitas:

  • 1 cucharadita de vinagre de manzana orgánico 
  • Un vaso de agua 

Tan sólo se debe diluir el vinagre de manzana en un vaso de agua tibia. Para notar sus efectos, debes tomarlo media hora antes de cada comida principal.

Menta

La infusión de menta tiene propiedades antibióticas y antiespasmódicas. Por ello, puede controlar el malestar estomacal que se produce por la infección de virus o bacterias. Para preparar este remedio natural, necesitas:

  • 1 cucharadita de menta y una taza de agua

Primero es necesario hervir el agua, posteriormente se añade la menta a la taza.  A continuación, tapamos la taza y dejamos reposar la infusión durante unos 10 o 15 minutos. Por último, colaremos la menta. Toma la infusión después de cada comida principal. 

Zumo de papaya

La papaya es un protector gástrico natural, provoca efectos similares a fármacos como omeprazol o pantoprazol. El zumo de papaya ayuda a calmar los dolores abdominales, además de proteger el estómago. Se recomienda tomar zumo de papaya dos veces al día.

Canela y miel

La canela junto a la miel tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. Además, ayuda a un mejor funcionamiento de las funciones inmunitarias, lo cual facilita el proceso de recuperación de la gastroenteritis.

Para preparar este remedio necesitas:

  • ½ cucharada de canela en polvo
  • 1 taza de agua
  • 1 cucharada de miel

En primer lugar, hay que hervir el agua. Una vez tengamos el agua hervida, añadimos la miel y la canela. Dejaremos enfriar un poco la mezcla antes de tomarla. Se recomienda tomar esta bebida entre dos y tres veces al día.

Consejos a seguir durante la gastroenteritis

  • Una buena hidratación es esencial para evitar complicaciones. Los vómitos, la diarrea, el sudor y la falta de apetito pueden hacer que te deshidrates fácilmente durante la gastroenteritis.
  • No te automediques: los antidiarreicos no ayudan. Este tipo de medicamentos no se deben consumir sin consultar primero con un médico debido a que pueden generar que la infección se alargue en el tiempo. 
  • Tomar limón en ayudas ayuda a combatir el problema, ya que tiene propiedades antivíricas.
  • Un buen descanso. Es la mejor manera de que el sistema inmunitario trabaje y así ayude al cuerpo a luchar contra el virus.
  • Evita alimentos con fibra y platos con grasa porque pueden empeorar tu estado. Cuando te esté recuperando de la gastroenteritis, puedes empezar a ingerir comidas suaves, como arroz, manzana, pan, etc.