Lo primero que hay que hacer es pedir el borrador por internet de la Declaración de la Renta del año 2018 a la página web de la Agencia Tributaria. Para solicitarlo, te damos unas pautas para acceder al borrador y confirmarlo, solo necesitas tener vigente el DNI.

Cabe la posibilidad de pedir al programa que solamente calcule la Declaración individual del declarante, en ese caso hay que marcar la casilla: "Si desea que el programa solamente calcule la Declaración individual del declarante, marque aquí", la cual se encuentra en la parte superior, junto a los datos del declarante.

Declaración con cónyuge

Si no se marcó la casilla para poder calcular la Declaración individual y formar parte de una unidad familiar, es necesario que se tramite una autorización de los datos del cónyuge y de los hijos que hayan obtenido Rentas. Para ello hay que hacerlo mediante referencia o CL@ve PIN. De esta forma se podrá comprobar cuál es la opción tributaria más favorable. Además, se podrán realizar los cálculos correspondientes a cada modalidad.

Pulsaremos el link "Referencia CL@ve PIN". Se abrirá una ventana emergente en la que se podrá incluir la referencia o la identificación con CL@ve PIN. Se debe indicar el código de la clave de acceso y el PIN. En caso de que los datos sean correctos, pulsaremos "Confirmar" para continuar.

Desde esta ventana puede modificarse o añadir información a los datos. Lo que no se podrá modificar con posterioridad es la situación familiar cuando se acepta la ventana de datos identificativos.

Traslado de datos junto a información adicional

Dependiendo de los datos fiscales, es posible trasladar datos adicionales a la Declaración Renta. Esto debe hacerse antes de acceder a la ventana "Resumen de declaraciones". Se debe seleccionar "Si", de la columna "incorporar" para trasladarlos así a la Declaración. Después de completar los datos respondiendo a las preguntas y aportando datos adicionales necesarios, se llegará al cuadro de resultados. Desde ahí, se podrán seguir haciendo modificaciones o presentar la Declaración.

En caso de que en los datos fiscales existan operaciones con valores y la cartera es consistente, se dará un aviso. Se activará un aviso de carácter explicativo de la aplicación "Cartera de Valores".

Aquí podremos consultar o editar el contenido y ver los datos fiscales imputados para cada declarante. También podremos descargar un archivo PDF con la vista previa de la Declaración

En caso de estar conforme con el resultado, se podrá presentar directamente desde la ventana "Resumen de declaraciones".

Presentación de la Declaración de la Renta online

Antes de presentar la Declaración se recomienda repasarla para subsanar errores. Se debe hacer pulsando el botón "Validar". Los avisos no impiden la presentación de la Declaración, únicamente es para verificar los datos que se han rellenado. En ocasiones puede aparecer un mensaje de error, el cual debe ser corregido para que la Declaración sea válida. Para poder revisar los avisos o errores, hay que pulsar el botón "Ir al Aviso" o "Ir al Error".

En caso de que la Declaración tenga resultado a devolver, hay que comprobar el código IBAN de la cuenta bancaria. Por defecto aparecerá la cuenta IBAN que indicó en el ejercicio anterior. A pesar de ello puede modificarla desde esta pantalla. Asimismo, se podrá seleccionar para la devolución una cuenta IBAN que haya sido abierta en el extranjero.

Si el resultado es un ingreso, ya vienen por defecto marcadas las opciones de fraccionamiento de pago en dos plazos. Asimismo, también viene la domiciliación en ambos. Otra alternativa es seleccionar como forma de pago: "A ingresar". En este caso, tendrá que contactar con anterioridad con su entidad bancaria para que le proporcione un NRC. Se trata de un justificante de pago con un código que tendrá que introducir en "Número de referencia NRC".

En caso de que haya accedido con referencia y marque "No fraccionado", podrá elegir diferentes formas de pago.

  • Domiciliación bancaria: el plazo de la domiciliación estará disponible hasta el 26 de junio. Solo tendrá que indicar el código IBAN de la cuenta bancaria donde quiere que se efectúe el pago. Éste, coincidirá con el último día de presentación, el 1 de julio.
  • A ingresar: "Adeudo en cuenta con NRC". Habrá que hacer el ingreso total contactando con la entidad bancaria para obtener el NRC.
  • Documento para ingresar en Banco o Caja: Permite obtener un documento de ingreso para pagarlo en el banco o caja. A través de esta opción, la Declaración quedará presentada de forma telemática, pero pendiente de pago.
  • Otras modalidades de pago: puede ser el reconocimiento de deuda con imposibilidad de pago o solicitud de aplazamiento entre otros.
  • Tras seleccionar la forma de pago, pulsaremos "Aceptar para presentar la Declaración".

Aspectos a tener en cuenta

Cuando se hagan declaraciones conjuntas, es importante indicar la referencia o código PIN para el cónyuge. Para presentar la Declaración, independientemente del tipo de acceso que tiene el declarante. El número de referencia es individual para cada uno de los declarantes.

En caso de que existan avisos, se informará de ello antes de continuar con la firma y envío de la Declaración. Si se desea proseguir, pulsaremos "Continuar". En una nueva ventana se mostrarán los datos codificados que se enviarán. Tendremos que marcar la casilla "Conforme" y después "Aceptar" para finalizar la presentación de la Declaración.

En el momento en el que la Declaración haya sido presentada, se verá un mensaje en pantalla. "Su presentación ha sido realizada con éxito". Además, se acompañará de un código seguro de verificación que se nos habrá asignado. También se nos mostrará en un PDF que contiene la información de la presentación. 

En aquellos casos en los que haya reconocimiento de deuda, en la hoja de la presentación se mostrará un enlace. Es para realizar la presentación del aplacamiento o la solicitud de compensación. Pulsaremos "Tramitar deuda" y aparecerá el detalle de la liquidación con los datos del deudor y la clave de liquidación. Habrá que escoger entre las opciones disponibles: aplazar, compensar o pagar.

Cuando se acceda de nuevo a "Renta WEB. Servicio tramitación borrador/Declaración Renta WEB", se comprobará el apartado "Historia del Expediente". En él, aparece la "Grabación de su Declaración" con la fecha en la que se ha llevado a cabo. Se recomienda verificar que también en la parte superior aparece el mensaje "Su Declaración se está tramitando".