La Agencia Tributaria tiene un servicio gratuito para solicitar el borrador de la Renta del Año anterior. A través de él, se puede realizar una estimación del ejercicio fiscal anual de cada contribuyente. Esto se consigue en base a los datos que se obtienen de cada uno: ingresos, hipotecas, retenciones, inversiones, etc. Está en funcionamiento desde 2008 y la declaración de la renta está fundamentada en lo que se conoce como el borrador.

En caso de no haber pedido o no se haya confirmado el borrador del IRPF de la pasada campaña, hay que solicitarlo. Para ello, se debe entrar en la web de la Agencia Tributaria y buscar la sección de campañas. También se puede hacer a través de la app móvil de la renta.

Para ello, hay que contar con un dispositivo móvil que cuente con sistema operativo iOS o Android. Su uso es muy sencillo y desde la web de la app oficial se puede tener toda la información al respecto de su funcionamiento.

Pedir el borrador a través de Internet

El borrador puede pedirse a través de Internet, desde la web de la Agencia Tributaria. Cuando estemos dentro, hay que buscar el icono "Renta 2018" y hacer clic sobre él. Cuando lleguemos a esta pantalla nos aparecerán muchas opciones diferentes.

Podemos adquirir el número de referencia RENØ así como consultar, modificar o confirmar el borrador a través de "Renta Web".

Se puede pedir cita previa e informarnos sobre el estado de nuestra devolución. También se puede llevar a cabo otra clase de trámites relacionados con la declaración de la renta.

Entre las muchas opciones, puede realizarse un cambio de domicilio, entregar documentación complementaria, hacer cambios en la domiciliación o inscribirse en el programa Cl@ve PIN.

Para poder tener acceso al borrador online, lo primero que debemos hacer es identificarnos. Para ello, desde la Agencia Tributaria han puesto a nuestro alcance diferentes opciones para identificarnos a través de Internet.

  • Mediante el sistema Cl@ve PIN.
  • Con la casilla 450 de tu declaración de la renta de 2019 (IRPF 2018)
  • A través del certificado electrónico o DNI electrónico.

La casilla 450 de la declaración del año pasado está correspondida con la "base liquidable general sometida a gravamen".

Esta casilla se encuentra en el encabezado de la carta que viene con el borrador y a los datos fiscales. También se puede encontrar en la declaración del año pasado si se ha guardado el comprobante.

En la sede electrónica hay que introducir el DNI, la casilla 450 y el teléfono móvil. De esta forma, la Agencia Tributaria dará un número de referencia. Con él, se podrá acceder a consultar el borrador de la renta a través de "Renta web".

Si no se sabe cuál es el importe de la casilla 450, hay otro método de identificación, la Cl@ve PIN. Puede conseguirse a través de la web o incluso de forma presencial. En ambos casos tendremos que presentar el DNI.

Si se piensa hacer por Internet, habrá que llevarlo a cabo a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Allí nos pedirán la fecha de caducidad del DNI, así como un teléfono móvil para enviar la Cl@ve.

El uso del certificado digital o DNIe es la tercera de las opciones que hay para poder acceder al borrador. El acceso que proporciona esta opción es más amplio que cualquier otra clase de identificación. En caso de que no contemos con ello, se recomienda conseguirlo porque puede ser muy útil para el futuro, tanto para este como para otros trámites con la Administración.

Con este documento se podrá acceder para modificar o confirmar el borrador que hemos realizado. Además, se podrá tener acceso a un gran número de procedimientos relacionados con la declaración de la renta.

Fecha de salida del borrador de la renta

Ya puede solicitarse desde el pasado 2 de abril y hasta el 1 de julio y presentarlo a través de Internet. Desde el 1 de abril se puede solicitar la cita previa si la elección es el plan "Le llamamos". Desde el 9 de mayo se podrá solicitar cita para acudir de forma presencial hasta el 28 de junio de 2019.

Desde el 14 de mayo se podrá presentar la declaración de la renta del ejercicio fiscal de 2019. Se podrá hacer de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria de cada Comunidad Autónoma. Con resultado a ingresar y domiciliación en cuenta hasta el próximo día 26 de junio de 2019. 

Cómo se puede modificar el borrador de la declaración de la renta

Si se necesita modificar alguno de los datos de la declaración de la renta, no hay que preocuparse. Se puede hacer de forma muy fácil y rápida. Se puede modificar si se cree que se debe aportar más datos personales. También sobre los beneficios o pérdidas que se hayan tenido y que no se hayan incluido con anterioridad. Asimismo, si nos damos cuenta de que hemos incluido datos erróneos o imprecisos, también podremos cambiarlo.

Tendremos que seguir los siguientes pasos para poder modificar el borrador de la declaración de la renta:

Si comprueba el borrador y está correcto, puede si quiere, firmar la declaración y enviarla, tanto si le sale a devolver como si le sale a pagar.

Qué hacer si nos aparece error en la casilla 305

En caso de que se haya intentado realizar la declaración, es posible que aparezca el siguiente error:

"La casilla [0305] no puede tener contenido. Sociedad / Fondo 1"

Hay que decir que, en este caso, no se podrá llevar a cabo la declaración, al menos por el momento. Se trata de un fallo en el que actualmente la Agencia Tributaria se encuentra trabajando para subsanarlo. Están intentando solventar el fallo dado que es una casilla de gran importancia. Es necesaria para poder indicar tanto las ganancias como pérdidas derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales.