Es importante conocer lo antes posible que estas embarazada para así comenzar a cuidarte y prepararte para la llegada del bebé. 

¿Qué mujer no se ha hecho con un montón de libros de autoayuda para el cuidado del bebé cuando sabe que está embarazada?

Además deberemos tener cuidado de no contagiarnos con ciertas enfermedades infecciosas como la varicela pues podrían dañar al feto. 

¿Cómo saber si estoy embarazada? síntomas:

  • La ausencia de regla es uno de los primeros síntomas que nos pueden hacer sospechar de un embarazo.  No obstante, si has estado sometida a una situación de estrés, puede ser que la regla se retrase sin que por ello estés embarazada.
  • Sangrado leve: aproximadamente el 40% de las mujeres embarazadas, sufre una ligera pérdida de sangre similar al de la regla, provocada por la implantación del óvulo en la pared del útero. Este sangrado suele ocurrir pasados unos diez días tras la fecundación.
  • Cansancio: es muy habitual que, durante el primer trimestre de embarazo, se sienta una gran fatiga. Si te duermes en cualquier lugar a pesar de haber descansado las horas de sueño recomendables, si te notas agotada y sin fuerzas para hacer cualquier tipo de tarea, quizá tu cuerpo esté preparándose para desarrollar a un bebé. 
  • Frecuencia cardiaca elevada: ante un embarazo, tu corazón tendrá que trabajar más intensamente para poder preparar el cuerpo y formar adecuadamente al bebé, por ello es posible que te notes más agitada.
  • Pechos sensibles: el aumento de hormonas provocadas por el embarazo puede hacer que tus senos estén más sensibles de lo habitual y puede que sientas molestias, similares a las que se suelen sentir con el síndrome premenstrual.
  • Sentir repulsión ante ciertos alimentos: si estás embarazada es posible que de repente, sientas repulsión por algunos alimentos, pero tienes que llevar una nutrición saludable en todo el embarazo. 
  • Un olfato mejorado: notarás que tu olfato se vuelve más eficaz, captarás mejor los olores, pero éstos te resultarán en general más desagradables, pudiendo llegar incluso a provocarte náuseas.
  • Cambios de humor: el cuerpo de la mujer durante el embarazo es un auténtico cóctel de hormonas y es por ello por lo que puede sufrir cambios de humor pasando de la alegría al llanto con mucha facilidad. Intenta tener una actitud positiva y evitar la melancolía.
  • Necesidad de orinar con frecuencia: durante las primeras semanas de embarazo las mujeres notan que tienen una mayor necesidad de orinar. Esto es debido a que la gestación aumenta la cantidad de sangre y de líquido que circula por el organismo, por tanto, los riñones trabajan más y los fluidos se acumulan en la vejiga más rápido.
  • Temperatura basal alta al despertar: si notas tu temperatura basal durante las mañanas y notas que se mantienen a una temperatura alta durante al menos dos semanas, lo más probable es que estés embarazada.

Cómo saber si estás embarazada de forma fiable

El método más efectivo para saber si estamos embarazadas es acudir al médico para que nos hagan un análisis de sangre, pero si preferimos hacernos nosotras una prueba en nuestra casa, podemos comprar en la farmacia una de las diferentes pruebas de embarazo que hay.

Las pruebas de embarazo se basan en detectar una hormona que se segrega cuando estamos embarazadas: la hormona gonadotropina coriónica o hCG. 

¿Cuándo se debe repetir la prueba?

Si el resultado es positivo, puedes estar casi al 100% segura de que estás embarazada. En caso de que el resultado haya salido negativo pero la menstruación siga sin aparecer, lo más recomendable es volver a hacerse una prueba pasados cinco días.

Cuidados básicos que debe tener una embarazada

  • Alcohol, tabaco y drogas prohibidos: no solo son perjudiciales para quien consume estas sustancias, sino que también pueden ser muy perjudiciales para el feto.
  • Cafeína: algunos médicos son partidarios de que la cafeína puede ocasionar partos prematuros o que los fetos no tengan un crecimiento normal.
  • Habrá que tener cuidado con el marisco y los pescados: Algunos pueden tener un alto contenido de mercurio y puede dañar nuestra salud y la del bebé.
  • Medicamentos: consulta a tu médico antes de medicarte o los remedios caseros con hierbas medicinales. 
  • Cuida tu cuerpo aplicando cremas especiales para evitar que te salgan estrías que te afearán tu piel.