Disfruta de la libertad que te ofrece un vehículo sacándote el carnet AM

Disfruta de la libertad que te ofrece un vehículo sacándote el carnet AM

¿Cómo hacer... ?

Cómo sacarse el carnet de ciclomotor en la DGT

Si estas pensando en sacarte el carnet de ciclomotor o permiso AM, te mostramos los requisitos que necesitas para pasar este trámite con éxito.

Sacarse el carnet de motocicleta permitirá a cualquier persona que cumpla los requisitos circular con este vehículo. Se trata de vehículos de hasta 50 centímetros cúbicos de cilindrada y el carnet puede sacarse a partir de los 15 años.

Para llevar pasajeros, el titular debe contar con 18 años. No se trata de un proceso demasiado complejo pero hay que seguir una serie de pasos inexcusables. Aquí te los mostramos.

Hay que tener la edad adecuada

Para obtener el carnet de ciclomotor hay que tener un mínimo de 15 años. Esta edad sustituye a los 14 años que eran lo mínimo hace unos años para conseguir el carnet de ciclomotor. Hoy en día se llama permiso de conducir AM.

Cumplimentar una solicitud

Para comenzar el proceso hay que rellenar un impreso oficial. Este impreso podemos conseguirlo en las diferentes Jefaturas de Tráfico así como en su página web.

En la Jefatura de Tráfico se podrá poner en marcha el trámite para pedir la licencia. Para ello, hay que ir a la ventanilla de conductores y allí pedir la fecha para la realización del examen.

Llevar a cabo un test psicotécnico

Al igual que sucede con otros permisos de conducción, para conseguirlo hay que pasar un test psicotécnico. Desde la Jefatura de Tráfico exigirán un informe de aptitud psicotécnica que debe ser expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado.

Además, este centro debe ser de la misma provincia en la que se solicite el trámite. Se debe hacer una revisión médica en la que controlen la visión y el oído entre otros test. También hay que llevar una fotografía que sea actual con unas medidas de 35x25mm para el informe.

¿Qué documentos se requieren?

  • Documento Nacional de Identidad (DNI), Pasaporte o Tarjeta de Residencia. Deben estar en vigor. Además si se es extranjero comunitario, hay que presentar la autorización de residencia. Puede ser el pasaporte unido al certificado de inscripción en el registro central de extranjeros para extranjeros comunitarios. En caso de ser extranjero no comunitario, hay que llevar una autorización de residencia para extranjeros no comunitarios.
  • También hay que llevar una fotografía actualizada de 35x25 milímetros como la que se llevó al Centro de Reconocimiento de Conductores.
  • Declaración por escrito de no ser titular de cualquier otra clase de permiso de conducir ciclomotores.
  • Declaración por escrito de no estar privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores. Tampoco hay que estar sometidos a intervención o que el carnet que se posea esté en suspensión.

Hay otros documentos requeridos para conducir un ciclomotor:

  • Licencia de conducción.
  • Seguro obligatorio.
  • Certificado de Características Técnicas del Ciclomotor.

Otros requisitos para conseguir el carnet de conducir ciclomotores

Además se debe tener residencia normal en España. Si se es estudiante, habrá que demostrar que se es, durante un periodo mínimo continuado de medio año en España y tener la edad requerida por la ley.

Por otro lado, hay que cumplir con otra serie de requisitos específicos: Que haya trascurrido el plazo legalmente establecido, una vez declarada la pérdida de vigencia del permiso del titular, por culpa de tener infracciones. Esto puede ser debido a la pérdida total de los puntos que se asignan.

Debe ser declarado como apto por la Jefatura Provincial de Tráfico en las pruebas tanto teóricas como prácticas. Reunir las aptitudes psicofísicas requeridas en relación a la clase de permiso que se solicita. Si se padece alguna clase de enfermedad o deficiencia orgánica o funcional que incapacite para conseguir el permiso pueden conseguir un permiso extraordinario.

Sus características estarán sujetas a las condiciones restrictivas que procedan en cada caso. No se debe ser titular de alguno de los permisos de conducir de igual clase expedido en otro estado de la UE. Tampoco se debe haber restringido, suspendido o anulado en otro estado perteneciente a la UE.

Pago de tasas y superar una prueba

Desde la Dirección General de Tráfico se cobra una tasa dependiendo del permiso a solicitar. Cada año, el precio puede variar, por eso es mejor buscar asesoramiento en la Jefatura de Tráfico. En caso de hacer el examen mediante autoescuela, ellos se encargarán de la tramitación y también de ofrecer una moto. Con ellos se pueden dar varias clases prácticas.

Para finalizar, hay que superar una prueba. Cuando se entregue la documentación y se hayan cumplido los requisitos se deben aprobar dos exámenes. Son requeridos por la Dirección General de Tráfico. El primero es teórico y son 20 preguntas y el segundo es práctico y se lleva a cabo en un circuito cerrado. Consiste en diferentes ejercicios de destreza como el paso estrecho entre dos franjas y slalom entre muchos otros.