El precio de los combustibles de nuestros coches es cada vez más alto y aunque ya están saliendo al mercado el coche eléctrico que nos permitirá ahorrar en nuestros desplazamientos, de momento la gran mayoría de la población cuenta con vehículos que se alimentan de gasolina o diesel, por ello el intentar ahorrar combustible empieza por saber cuánto consumimos en combustibles en nuestros desplazamientos.

Es necesario para el medio ambiente, que abaratemos nuestro gasto familiar, intentando bajar el precio de la electricidad  y de la gasolina que utilizamos en nuestros desplazamientos. 

En el artículo de hoy vamos a enseñarte a calcular el consumo de una forma sencilla.

Cómo calculan el consumo de combustible los fabricantes

Te habrás dado cuenta, que los valores de consumo que te da el fabricante cuando compras un coche nuevo, distan bastante de los valores de consumo real. Esto ocurre por la forma en que miden este valor.

De acuerdo con las disposiciones pertinentes de las normas nacionales, los fabricantes, para determinar el consumo de combustible hacen tests simulando la conducción real, bajo condiciones óptimas tanto atmosféricas como de carretera, por lo que estos datos nos pueden servir como orientación, pero no nos van a dar cifras reales.

Cómo podemos calcular el consumo de combustible real de nuestro coche

Tan sólo necesitamos una libreta y un bolígrafo para aplicar el método más sencillo que nos permite calcular el consumo de combustible:

  • En primer lugar, debemos ir a una gasolinera y debemos anotar el número de kilómetros recorridos o pon el cuentakilómetros parcial a 0.
  • Llenaremos el depósito al máximo. La próxima vez que necesitemos echar gasolina deberemos llenar nuevamente el depósito al máximo, esta es la clave.
  • Debemos anotar los kilómetros que hemos recorrido y el número de litros que hemos echado en el depósito.
  • Si dividimos los litros que hemos echado entre los kilómetros que hemos recorrido y posteriormente multiplicamos el resultado por 100, tendremos como resultado el consumo medio que hemos hecho.

Debemos repetir esta medición varias veces y calcular la media entre todas ellas para tener un resultado más preciso.

Aplicación para calcular el consumo de combustible de tu coche

Existe una aplicación para tu móvil Android que te puede resultar muy útil para calcular el consumo de combustible de tu coche.

Se trata de Fuelio, que te permite hacer un seguimiento del consumo, de los kilómetros recorridos y de los repostajes.

La aplicación hace uso del GPS del móvil y básicamente nos va a ayudar a no tener que estar tan pendientes en tomar anotaciones manuales si queremos llevar un control de lo que gastamos.

Cuenta además con la ventaja de que podemos exportar los datos recogidos en un CSV, con lo que podremos ver los datos en cualquier PC y hacer gráficas o utilizar los datos de cualquier otro modo que nos interese.

Consejos para ahorrar combustible

Un mismo vehículo conducido por tres personas diferentes, marcará parámetros de consumo diferentes, por ello vamos a daros unos cuantos consejos para que aprendáis a ahorrar combustible.

  • Usa productos que te recomiende el fabricante, tanto en lo que se refiere como al tipo de combustible, al aceite o anticongelante, por ejemplo. Las especificaciones vienen en el manual de tu vehículo. Tu coche está diseñado para funcionar más eficazmente con las especificaciones que te recomienda el fabricante.
  • Revisa la presión de tus ruedas al menos una vez al mes. Las ruedas influyen mucho en la cantidad de combustible que gastamos, el motivo es que, si tienes las ruedas poco infladas, el coche necesitará más energía para moverse. Contar con el inflado correcto no sólo te ayudará a ahorrar combustible, sino que también notarás que tus ruedas se desgastan menos.
  • Si nos movemos por ciudad es preferible bajar las ventanillas a encender el aire acondicionado, pues el consumo de combustible será menor. No obstante, si nos movemos a alta velocidad, en una autopista o una autovía, lo recomendable es tener las ventanillas subidas, pues la falta de aerodinámica te hará consumir más combustible que si encendiéramos el aire acondicionado.
  • Los acelerones y frenadas agresivas hacen que tu motor tenga que trabajar más, lo que provoca un gasto mayor de combustible. Evita este tipo de conducción, debes acelerar y frenar de forma progresiva.
  • Mantén tu coche entre 2000 y 3000 revoluciones por minuto.
  • No llenes el depósito a tope, sobre todo si vas a hacer trayectos cortos, ya que el combustible es peso extra que tendrás que mover, con lo cual necesitarás más energía cuando conduzcas.
  • Del mismo modo que recomendamos no llenar el depósito porque aporta peso innecesario, debes tratar de sacar del vehículo cualquier cosa que pueda aportar peso extra, como cosas que guardes en el maletero. Cualquier peso contribuye a gastar más combustible.