Profesionales de la conducción necesitan el CAP

Profesionales de la conducción necesitan el CAP

¿Cómo hacer... ?

Cómo sacarse el CAP en pocos pasos

¿No sabes si necesitas la tarjeta CAP (Certificado de Aptitud Profesional) o no conoces cómo obtenerlo? Sigue leyendo y saldrás de dudas inmediatamente. 

El carnet CAP (Certificado de Aptitud Profesional) sirve para acreditar que un conductor ha superado con éxito los cursos y exámenes exigidos para obtención de la cualificación de conductor profesional.

Es un carnet que no tiene fecha de caducidad una vez se obtiene, su vigencia tan sólo depende de que quien lo haya obtenido, mantenga unos cursos de formación continua.

Cuándo debo sacarme el CAP

Cuando seas un conductor que trabaje conduciendo vehículos para una empresa que pertenezca a la unión europea, para la que resulte obligatorio estar en posesión de permisos de conducción de alguna de las siguientes categorías: C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D ó D+E.

Busca un centro autorizado

Para sacarse el carnet CAP, el primer paso es buscar un centro autorizado que imparta estos cursos de formación y que son los centros que impartirán los cursos de acuerdo al modelo homologado.

Para encontrar los centros autorizados, tan sólo tendremos que visitar la web https://www.fomento.gob.es y hacer clic en el menú superior en “Transporte Terrestre”, a continuación, cuando nos cargue la página, en el menú de la izquierda haremos clic sobre “Actividades y servicios” y después en “Exámenes y formación”, ahí tendremos toda la información que necesitamos.

La formación

Los alumnos que quieran obtener el CAP deben realizar una formación inicial que consiste en la realización de unos cursos que persiguen la superación de un examen posterior

Existen dos modalidades de esta formación: la ordinaria y la acelerada. La modalidad ordinaria consiste en un curso de 280 horas de duración, mientras que la acelerada es de 140 horas.Una vez se complete la formación inicial se debe realizar un examen para valorar los conocimientos adquiridos.

Es importante señalar que, si una persona ya tiene el carnet CAP para transporte de mercancías y desea obtener el de transporte de viajeros o viceversa, su curso de formación inicial durará sólo 70 horas si obtuvieron su acreditación con la modalidad ordinaria, en caso de que lo hubieran obtenido con la modalidad acelerada, el curso para el nuevo CAP en la cualificación inicial acelerada tendrá una duración de 35 horas.

Los exámenes

Una vez que se finaliza el aprendizaje, aquellos estudiantes que quieran obtener el CAP tienen seis meses para superar un examen.

El examen constará de un total de 100 preguntas de tipo test, con cuatro posibles respuestas y el tiempo en el que se debe completar el examen no debe superar las dos horas.

Cada Comunidad Autónoma se encarga de la realización de los exámenes en al menos seis convocatorias anuales.

La formación continua

La formación continua es un curso de 35 horas que deben realizar los conductores con el carnet CAP cada cinco años.

Es una formación obligatoria para todos aquellos que hayan obtenido el certificado, tiene el objetivo de actualizar y profundizar en los conocimientos esenciales para el ejercicio de la profesión.

Cuándo no es necesario tener el CAP

A veces tenemos dudas sobre si necesitamos el CAP o no y puede que sea necesario con el carnet de conducir normal.

Son estos casos los vehículos que nos suelen despertar dudas y que no requieren el CAP:

  • Aquellos que tengan velocidad máxima autorizada menor a 45 km por hora.
  • Que estén siendo sometidos a pruebas en carretera con el objetivo de mejorar a nivel técnico o para su reparación o mantenimiento.
  • Sean utilizados para misiones de salvamento.
  • Se empleen para transportar material para el trabajo del conductor, siempre que el vehículo no sea el núcleo de su actividad principal.
  •  Se use para realizar transporte privado particular de mercancías, siempre que sean máquinas, animales u otros complementos para poder llevar a cabo la práctica de alguna actividad, ya sea recreativa o deportiva.
  • Utilizados por los servicios de las Fuerzas Armadas, los bomberos, los Cuerpos de Seguridad o la protección civil.