Nada tan bonito como recibir una carta de amor

Nada tan bonito como recibir una carta de amor

¿Cómo hacer... ?

Cómo escribir la dirección en el sobre de una carta

Al mandar una carta hay que saber cómo y dónde escribir la dirección en el sobre. Así nos aseguramos que la carta llegue a su destino sin confusiones.

La realidad es que cada vez enviamos menos cartas por correo ordinario. La psicología nos alerta de ello. Los escritores escriben con ayuda de ordenadores y los estudiantes de colegios y carreras universitarias toman apuntes también con ellos. 

Cuando recibimos cartas de índole personal ó manuscritos podemos saber, gracias a la grafología de como es esa persona tan especial que nos escribe.

Recibimos muchas cartas y paquetes, generalmente facturas y pedidos que realizamos a tiendas online, pero muchas veces no nos fijamos bien en cómo se debe escribir la dirección en el sobre de una carta o en un paquete, es por ello que, cuando nos toca a nosotros enviar algo por correo ordinario nos entran las dudas.

No te preocupes si no recuerdas cómo se escribe la dirección en una carta, vamos a tratar de recordártelo.

La información del destinatario

La información más importante es la del destinatario, ésta debe escribirse con letra clara y grande en el centro del anverso del sobre o en la esquina inferior derecha si se trata de un paquete.

Debemos dividir los datos en cuatro líneas:

  1. Nombre y apellidos del destinatario
  2. Calle, número y piso
  3. Código postal y localidad
  4. País (sí es una carta internacional)

La información del remitente

En el caso del remitente, si se trata de una carta la información se debe escribir en el reverso del sobre, en la solapa de éste, mientras que, si queremos escribirla en un paquete, se escribe en la esquina superior izquierda.

La información que debemos facilitar es el nombre y apellidos de quien envía la carta y su dirección, se puede emplear la misma estructura que en el caso del destinatario, pero por espacio suelen emplearse sólo dos o tres líneas, en el caso del envío de una carta. 

El sello

El sello debe ir en la esquina superior derecha del anverso del sobre o del paquete.

Aunque a día de hoy, esta recomendación ya queda un poco obsoleta y se debe recomendar más por el hecho de seguir la costumbre que como una necesidad para que la carta o paquete llegue a su destino, pues el hecho de colocarlo en esa posición servía para que se pusiera el matasellos cómodamente por parte del trabajador de la oficina de correos.

Aunque prácticamente siempre vamos a ver el sello arriba a la derecha, hoy en día, colocarlo en esta posición ya no es necesario y podemos colocarlo realmente en cualquier parte de la carta que no moleste a la lectura de la dirección, tanto del destinatario como del remitente.

Consejos generales a la hora de escribir la dirección en una carta

  • Si escribes la dirección a mano, utiliza un bolígrafo o rotulador que permita una escritura clara, de color azul o negro preferiblemente. Si no se entiende bien la dirección del destinatario seguramente te la devuelvan a tu buzón y si tampoco se entienden bien los datos del remitente, probablemente esa carta o paquete quede perdido.
  • Si escribes la dirección a ordenador en una etiqueta impresa, utiliza fuentes como Verdana, Courrier New, Lucinda Console o Calibre de tamaño de 12 puntos.
  • Si vas a enviar una carta internacional, el país escríbelo con letras mayúsculas.
  • No pongas los datos des destinatario ni en más de 8 líneas ni en menos de 3.
  • Antes de enviar tu carta revisa que hayas puesto correctamente todos los datos.