Cada vez enviamos menos cartas tradicionales, lo que la psicología señala como un cambio significativo. La escritura se ha modernizado con la ayuda de computadoras, y tanto estudiantes como escritores prefieren tomar notas y redactar textos en pantalla.

Cuando recibimos cartas personales o manuscritos, la grafología puede ofrecernos una idea del carácter de la persona que nos escribe, añadiendo un toque especial a la comunicación.

Cómo escribir la dirección en el sobre de una carta

A menudo, nuestra correspondencia se limita a facturas y paquetes, especialmente aquellos provenientes de compras en línea. Sin embargo, es común que pasemos por alto los detalles sobre cómo escribir correctamente la dirección en un sobre o paquete. Por lo tanto, cuando nos toca enviar algo por correo ordinario, es normal que surjan dudas.

No hay necesidad de preocuparse si no recuerdas cómo colocar la dirección en una carta. Vamos a refrescar esa información juntos.

La información del destinatario

La parte crucial es la información del destinatario, la cual debe ser escrita con claridad y tamaño considerable en el centro del anverso del sobre, o en la esquina inferior derecha si se trata de un paquete.

Es recomendable dividir estos datos en cuatro líneas:

  1. Nombre completo del destinatario
  2. Dirección completa incluyendo calle, número y piso
  3. Código postal y nombre de la localidad
  4. Nombre del país (si se trata de una carta internacional)

La información del remitente

Para el remitente, si se trata de una carta, la información se debe colocar en el reverso del sobre, específicamente en la solapa, mientras que para un paquete, se escribe en la esquina superior izquierda.

La información necesaria incluye el nombre completo del remitente y su dirección. Se puede seguir una estructura similar a la del destinatario, pero generalmente se emplean dos o tres líneas debido al espacio limitado en el caso de una carta.

El sello

El sello tradicionalmente se coloca en la esquina superior derecha del anverso del sobre o del paquete.

Sin embargo, esta recomendación ha perdido relevancia en la actualidad y se sigue más por costumbre que por necesidad para el envío exitoso de la carta o paquete. Originalmente, esta ubicación facilitaba el proceso de estampado del matasellos por parte del personal de la oficina postal.

Aunque es común ver el sello en la esquina superior derecha, en la actualidad no es necesario adherirse estrictamente a esta práctica. El sello puede colocarse en cualquier parte del sobre que no interfiera con la lectura de la dirección del destinatario o del remitente.

Consejos generales a la hora de escribir la dirección en una carta

  • Si escribes la dirección a mano, utiliza un bolígrafo o rotulador que garantice una escritura clara, preferiblemente de color azul o negro. Una dirección poco legible puede resultar en la devolución del correo a tu buzón. Asimismo, si los datos del remitente no son claros, es probable que la carta o paquete se extravíe.

  • Si prefieres escribir la dirección en una etiqueta impresa utilizando un ordenador, opta por fuentes como Verdana, Courier New, Lucinda Console o Calibri, con un tamaño de 12 puntos.

  • Al escribir una dirección internacional, asegúrate de utilizar letras mayúsculas para el nombre del país.

  • Limita la información del destinatario a entre 3 y 8 líneas, ni más ni menos.

  • Antes de enviar tu carta, verifica que todos los datos estén correctamente ingresados y legibles.