Al conducir un coche hay que  tener grandes dosis de sentido común

Al conducir un coche hay que tener grandes dosis de sentido común

¿Cómo hacer... ?

Cómo saber cuántos puntos tienes en el carnet de conducir

El carnet de conducir en España está basado en el sistema de puntos, por lo que te damos las claves para que puedas saber cuántos te quedan.

8 marzo, 2019 13:01

Hace más de una década que entró en vigor el famoso carnet por puntos en nuestro país. Desde el 1 de julio del año 2006, todo cambió en cuanto a la forma de conducir en España.

Los conductores que cometiesen infracciones de tráfico podrían ver reducido su saldo de puntos. Esto puede hacer que queden inhabilitados para conducir. No es algo pionero porque antes de nosotros, ya se hacía en otros países. Alemania, Francia, Inglaterra o Italia ya lo llevan haciendo muchos años.

Los conductores con permisos de conducir tienen un saldo de 12 puntos y si se cometen infracciones, dependiendo de su gravedad, se pueden descontar.

En el momento en el que no se tengan puntos, no se podrá conducir. En este caso, se pueden recuperar yendo a clases de reciclaje de conducción. Pero todo depende de la gravedad de las faltas que nos han hecho perder los puntos del carnet.

¿Cuál es el objetivo de este método?

La finalidad de la Dirección General de Tráfico cuando puso en marcha este sistema, era cambiar los hábitos de conducción de los coches. De esta forma se retirarían de la circulación a los conductores infractores de faltas graves o muy graves. Sobre todo aquellos que lo hacen de manera reiterada.

Además, se busca concienciar a todos los conductores sobre  el cumplimiento de las normas de seguridad. Los conductores con menos de tres años de carnet cuentan con 8 puntos. Son los mismos que aquellos conductores que recuperan su carnet tras haber agotado los puntos.

Puede que en alguna ocasión, cuando consultes el saldo de puntos que tienes, te aparezcan 15 en lugar de 12. Esto sucede porque si en tres años no se ha cometido ninguna infracción se suman dos puntos de forma automática. Si en los siguientes tres años tampoco hay infracciones se sumará otro punto más.

Pasos para conocer el saldo de puntos de nuestro carnet 

Lo primero que hay que hacer es acceder a la web de la Dirección General de Tráfico, www.dgt.es y después acceder al apartado "Consulte su saldo de puntos". Una vez accedamos a la siguiente pantalla hay que pulsar sobre "Consultar saldo de puntos", con o sin certificado, dependiendo de tu caso, aunque lo más normal es no contar con certificado.

Si ya se ha usado el servicio y se cuenta con contraseña, bastará con introducir el NIF y la contraseña, donde el sistema nos proporcionará en cuestión de segundos el saldo de puntos que tenemos en nuestro carnet de conducir.

En caso de no haber utilizado con anterioridad este servicio, tendremos que hacer clic sobre el botón "Solicitar clave de acceso a la consulta de saldo de puntos", con lo que nos proporcionarán la clave de forma automática.

El siguiente paso es introducir nuestro nombre y apellidos, NIF/NIE y también la fecha de expedición del primer permiso así como un correo electrónico. En cuestión de minutos recibiremos la clave con la que poder acceder al servicio de consulta de saldo de puntos del carnet de conducir.

Ahora, solo hay que volver a la web www.dgt.es y repetir los pasos con la nueva clave. Se aconseja cambiar la clave por una que nos sea fácil de recordar y debemos conservarla. La necesitaremos siempre que queramos saber el saldo de puntos que tenemos. Si la perdemos, no hay que preocuparse porque se puede solicitar el envío de una nueva al correo que indiquemos.

Consultar el saldo con el sistema Cl@ve

Si se cuenta con la identificación del sistema Cl@ve, podemos acceder a la web de la Dirección General de Tráfico y hacer clic en el link "Consulta Saldo de Puntos y Antecedentes (con Cl@ve)".

Se nos abrirá una nueva pantalla en la que debemos hacer clic sobre el método de identificación que queramos e introducir los datos de acceso que nos requieran para poder continuar con el proceso.

Cuando ya hayamos introducido los datos, podremos ver toda la información relacionada con el saldo de puntos de nuestro carnet de conducir y los antecedentes del permiso por puntos, en caso de que existieran.

Hay que recordar que la consulta del saldo de puntos es el primero de los trámites que ofrece la Dirección General de Tráfico con el sistema Cl@ve, aunque poco a poco se han ido implementando otros servicios para poder hacer otras gestiones de Tráfico.