Un número personal: el de la seguridad social

Un número personal: el de la seguridad social

¿Cómo hacer... ?

Cómo saber el número de afiliación a la seguridad social

Durante toda nuestra vida laboral, es imprescindible conocer el número de afiliación a la seguridad social. Es algo que se pide en múltiples ocasiones. 

Seguro que nos ha pasado a más de uno: necesitamos el número de la seguridad social y no sabemos cual es ni cómo obtenerlo de una manera rápida y sencilla. 

Por suerte hay muchas opciones para localizar el número de afiliación a la seguridad social.

Además, actualmente es más fácil hacerse con este número gracias a la existencia de internet, no obstante, hay varios métodos que puedes seguir para su obtención.

El número de la Seguridad Social

Tenemos un número de la seguridad social asignado desde el momento en que nacemos. Nuestros padres acudieron al centro de Atención e Información de la Seguridad Social de su ciudad con el objetivo de darnos de alta como beneficiarios de uno de nuestros progenitores, de manera que así podíamos tener una cartilla propia de sanidad que nos permitía tener atención médica.

En dicha cartilla aparece nuestro número de la seguridad social. Más adelante, cuando crecemos, nos hacemos adultos y comenzamos a trabajar, el número de la seguridad social pasa a ser también el número de afiliación.

Métodos rápidos para conocer el número de afiliación a la seguridad social

  • Comprobando la tarjeta sanitaria: es uno de los métodos más rápidos. Echamos un vistazo a la tarjeta sanitaria y comprobamos la parte trasera de la misma, el número de afiliación viene entre dos números de dos cifras y en cursiva. Los dos primeros dígitos indican el código de la provincia y los dos últimos son los números de control
  • Revisando recetas médicas: si tienes alguna copia de alguna receta médica, puedes encontrar el número de afiliación en ellas.
  • En tu nómina: si eres trabajador por cuenta ajena, el número de la seguridad social aparecerá, normalmente en la zona superior de la nómina.
  • Realizando una llamada: puedes realizar una llamada a tu centro de salud y allí te facilitarán el número de la seguridad social si indicas el número de DNI y tu nombre y apellidos. También puedes llamar directamente a la Seguridad Social y te facilitarán la información.

Obtener el número de la Seguridad Social accediendo a la sede electrónica

Primero de todo deberemos de desbloquear la web de se seguridad social de nuestros ordenadores, si nuestro ordenador lo tiene bloqueado, para poder obtener más aplicaciones informáticas. 

Con nuestros consejos no tienes que saber de informática para hacerlo, solo unos conocimientos mínimos y acceso a Internet. 

El hecho de que tengas acceso a la Sede Electrónica es muy interesante ya que puedes tener de forma centralizada, no sólo al número de la seguridad social, sino un volumen importante de información que puede serte útil en cualquier momento, como por ejemplo informes y certificados.

Para acceder a la sede electrónica puedes hacerlo empleando tres métodos: acceso mediante usuario y contraseña, mediante Cl@ve o mediante certificado digital o DNI.

El primer paso es acceder a las diferentes páginas web como es la web de la seguridad social y posteriormente buscar “Tu seguridad social” o bien entrar directamente en https://tuc.seg-social.gob.es.

Podremos loguearnos con cualquiera de los métodos que hemos citado antes, que son los que nos proponen. Una vez dentro, en la parte superior veremos un titular con nuestro nombre y apellidos y justo debajo aparece el número de afiliación a la seguridad social.

Acceso mediante usuario y contraseña

El usuario y la contraseña se puede obtener de forma digital o en una sede de la seguridad social.

Hay que tener una serie de consideraciones a la hora de elegir contraseña:

  • Debe tener al menos 8 caracteres.
  • Contener algún carácter especial, como mínimo tres
  • No debe contener el nombre, los apellidos o el DNI del usuario.

Acceso mediante Cl@ve

Cl@ve es un sistema que ya lleva unos cuantos años activo para realizar gestiones con la administración. Tiene como objetivo unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos. 

Para acceder mediante Cl@ve hay que registrarse previamente, se puede realizar el registro de forma online o de forma presencial. Algunas de las oficinas donde nos podemos registrar de forma presencial requieren que pidamos cita previa.

Acceso mediante certificado digital o mediante DNI

Es uno de los accesos más recomendados ya que el hecho de contar con un certificado digital nos va a permitir realizar muchas gestiones vía online. Ojo, deberemos tener capacidad en nuestro ordenador para poder hacer todas estas operaciones, puede que necesitemos liberar nuestra memoria RAM.Para hacerse con un certificado apto, lo mejor es obtener el certificado en el que la propia Seguridad Social actúa como Autoridad de Registro, es decir, el certificado FNMT-RCM, con la colaboración de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.

Es uno de los accesos más recomendados ya que el hecho de contar con un certificado digital nos va a permitir realizar muchas gestiones vía online.

Para hacerse con un certificado apto, lo mejor es obtener el certificado en el que la propia Seguridad Social actúa como Autoridad de Registro, es decir, el certificado FNMT-RCM, con la colaboración de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Accedemos a la web de la FNMT-RCM: https://www.sede.fnmt.gob.es
  • Hacemos click en “Certificados” y a continuación en “Persona física”
  • Ahora hacemos click en “Obtener Certificado Software” y en “Solicitud vía Internet de su certificado”.
  • Nos llegará un correo electrónico con un código que deberemos anotar.
  • Con el código que nos enviaron por correo, acudimos a una Oficina de Registro de nuestra ciudad a fin de acreditar nuestra identidad.
  • Una vez que hemos completado los pasos anteriores, recibiremos nuestro certificado, que podremos instalar en nuestro navegador web.

Podemos ahorrarnos todos estos pasos si tenemos un lector de DNI Electrónico, ya que podemos usar el certificado del DNI para acceder, tan solo tenemos que conocer el PIN de nuestro DNI.

Si no lo conocemos, basta con que nos acerquemos a una comisaría de Policía, allí nos lo facilitarán.

Como ves ya no hay excusa para encontrar el número de afiliación a la seguridad social de una forma rápida en caso de que lo necesitemos. Hay varias opciones para obtenerlo y todas ellas son muy sencillas.