Ya en tiempos de Aristóteles se constató que la escritura descubría los rasgos del carácter. En el antiguo Egipto se consideraba que la escritura era algo sagrado por lo que dedicaban tiempo a perfeccionar sus escritos a través de pictogramas y jeroglíficos. En China también se la ha considerado culto especial. 

Gracias al francés Hipólito Michón que creó un "tratado de grafismos", ha llegado a nuestros días la grafología como herramienta para descubrir los rasgos más ocultos de las diferentes personalidades.

Grafología: ciencia o pseudociencia

Los estudiantes de grafología no se ponen de acuerdo en afirmar si se trata de una pseudociencia, neurociencia o ciencia. Sea como sea la labor del grafólogo es, a través de una escritura, describir la personalidad o el carácter del autor/a del manuscrito, así como su equilibrio mental, captando sus emociones, su inteligencia y sus aptitudes. 

La escritura manuscrita

Es cierto que cada día se escribe menos a mano por culpa del uso de ordenadores. Si nos ponemos a pensar, seguramente prefiramos escribir en un teclado ya que nos supone más esfuerzo y más tiempo escribir a mano alzada. Por otro lado, si nos ponemos a revisar apuntes que realizamos hace muchos años es muy probable que hayamos cambiado tanto la letra que no podamos ni identificar nuestra propia escritura. Por todo ello, cada día es más difícil usar la grafología. 

De hecho, no hace mucho saltó la noticia que en los colegios de Finlandia iban a dejar de enseñar la escritura manual, cosa que llenó de consternación al país, ya que el sistema escolar de este país nórdico es uno de los más avanzados del planeta.

En realidad, los expertos finlandeses aprobaron la normativa que entró en vigor en el 2016 por el cual se imparte la caligrafía con letra de imprenta y la mecanografía es obligatoria desde el principio de la vida escolar, siendo la caligrafía simplificada una asignatura optativa para los alumnos

Francia y la grafología 

En Francia se tiene la costumbre de usar la grafología como herramienta para evaluar a los candidatos para los diferentes puestos en cada empresa. Se cree que más del 90% de las empresas privadas y públicas recurren a la grafología para reclutar a su personal y para ello les solicitan el currículum vitae de forma manuscrita. 

Parámetros de grafología

Usar la grafología es un proceso técnico complejo que estudia concienzudamente los siguientes parámetros en los escritos:

  • Orden en la página para saber la capacidad organizativa: el rendimiento como resultado de la tarea, la ocupación del espacio y del tiempo, la capacidad de adaptación a los protocolos y la inquietud estética o pulcritud.
  • El tamaño de la escritura nos hace ver el autoconcepto del escritor: la fuerza que dispone, la forma de enfoque de los problemas y la extraversión o introversión.
  • La dirección de las palabras y líneas. representa el estado de ánimo de la persona que escribe: su humor y su voluntad, así como el camino que sigue en pos de las metas que le han propuesto y su forma de reacción frente a las presiones del medio.
  • La presión en el papel refleja la vitalidad física del escribiente.
  • La velocidad en la escritura sirve para detectar la rapidez de los pensamientos del individuo, la comprensión y asimilación de los mismos.
  • En la cohesión entre las letras se ve la forma de asociación de ideas (lo lógico o lo intuitivo), la constancia o la inconstancia, el grado de sociabilidad y el equilibrio emocional.
  • La inclinación refleja el control o la frustración.
  • Las diferentes formas de acentuar, las tildes, el trazo horizontal de la "t" o las virgulillas adquieren también un significado especial en grafología.

Sociedad Española de Grafología

Mauricio Xandró, presidente de la Sociedad Española de Grafología, decía con respecto al escrito: "El comportamiento social muchas veces puede ser mentira. Pero la firma casi siempre nos revela la verdad insoslayable y oculta de nuestro yo interno", por lo que la firma es también parte importantísima del estudio grafológico.

Un manuscrito se divide en dos partes: el texto y la firma. Se puede decir que nuestro papel social está en el texto de los escritos y la firma es el yo real de cada persona. 

Respecto a lo que consideramos como firma, tenemos que decir que se divide en dos partes: la firma en sí (el texto) y la rúbrica (el garabato) que realizamos. 

Tanto la letra como la firma la iremos cambiando a lo largo de nuestra vida, según vayamos cogiendo experiencias o modelemos nuestro carácter y personalidad. 

Firma no legible 

Desde un punto de vista grafológico, se considera que las personas que firman sin legibilidad son personas descontentas consigo mismas, que no se muestran tal cual son y con baja autoestima. Las personas manipuladoras, por ejemplo, tienden a una firma poco legible.

La rúbrica es la decoración que utilizamos para enmarcar la firma. Las personas que la hacen muy complicada son también personas con muchos miedos alimentados por experiencias pasadas. Son personas que permanecen en guardia incluso cuando no hay amenazas a la vista.

Hay personas que utilizan algunos "extras" junto a la firma y rúbrica. Suelen ser símbolos como: 

  • Las comillas (,,) suelen ir al final de la firma y/o rúbrica y representa una personalidad con teatralidad. 
  • El punto final (.) que suele ir al final de la firma: son personas con la necesidad de decir la última palabra al final de una discusión e incluso suelen añadir la expresión "y punto" al final de la bronca.  
  • Los enmarañamientos cerca de una firma pueden ser indicios de angustia.
  • Los dibujos son características propias de un niño en la personalidad de un adolescente o de un adulto. 

España y la grafología 

En España la grafología no es una asignatura de psicología en la universidad. La grafología se imparte en cursos no oficiales para responder a la curiosidad de personas que quieren aprender esta técnica. Sólo existe en Cataluña la posibilidad de estudiar un postgrado de grafología con titulación oficial. En otros países como Argentina, es una diplomatura que se imparte en la universidad durante tres años.

En muchos casos, incluso la policía utiliza el análisis grafológico como herramienta en sus trabajos de investigación y España es uno de ellos. Son los expertos de la policía científica los que están encargados de la realización de los pertinentes análisis para descubrir en muchas ocasiones falsificaciones o a quién pertenecen algunos escritos.

Cabe señalar que no sirve hacer estudios de los apuntes que tomamos en clase. Un estudio serio tiene que hacerse con ciertas pautas. Y, por supuesto, tampoco podríamos hacer un estudio de los resúmenes que hacemos para ahorrar tiempo.

En cualquier caso, solo los expertos con un alto nivel de experiencia deben hacer los estudios grafológicos, un mal análisis puede generar problemas sociales y mentales a las personas del estudio.