Fácil es encontrar una casa lo difícil es convertirla en un hogar

Fácil es encontrar una casa lo difícil es convertirla en un hogar

¿Cómo hacer... ?

Cómo decorar tu casa para convertirla en un hogar

Decorar tu casa puede llegar a ser sencillo y económico si sigues nuestros consejos, diviértete mientras consigues hacer un grato hogar para vivir.

24 febrero, 2019 12:02

La decoración se ha convertido en todo un arte, existen auténticos gurús de la decoración y del interiorismo que recomiendan mil maneras de combinar colores, muebles y otros elementos del hogar, con la intención de que los espacios queden visualmente agradables y sean acogedores.

La realidad es que en el fondo decorar tu casa es una cuestión de gustos y por regla general no necesitamos de los servicios de un decorador para poner las cosas a nuestro gusto, pero sí puede que necesitemos orientación

Realiza un primer análisis general

Antes de ponerte a decorar tu casa es necesario que realices un análisis general de la vivienda, toma medidas de las estancias y pregúntate en cada una de ellas que es lo que necesitas para que esté perfecta para ti

En ocasiones unas sencillas flores secas en un precioso jarrón puede subir nivel a la estancia y puedes hacerlo tú de forma muy económica.

En la habitación de los niños ¿necesita un espacio para que estudien?, en el salón ¿va a haber zona de lectura? ¿va a haber mesa de comedor? ¿ponemos un sofá y dos sillones o sólo sofá? ¿Quieres un estilo rústico? ¿minimalista? 

Una vez creas saber lo que quieres, consulta revistas de decoración, consulta internet, busca estilos, revisa publicidad de tiendas de muebles y todo aquel material que caiga en tus manos que pueda servirte como inspiración.

Los colores

Debes elaborar una paleta de colores donde haya pocas tonalidades y que abarque el color de los suelos, de las paredes, de las puertas, de los muebles y de los complementos.

Hay algunas herramientas online que te permiten crear tu propia paleta de colores, te recomendamos dos de ellas:

  • DeGraeve: Es muy sencilla de utilizar, tan sólo tenemos que buscar una fotografía en la red cuya armonía de colores nos resulte agradable, que creamos que puede encajar bien en la decoración de una estancia de nuestro hogar, pegamos la URL de la imagen en la casilla etiquetada con “URL of image” y generamos la paleta de colores. La aplicación nos devolverá dos resultados de cinco colores cada paleta.
  • Colorhunter: funciona de forma similar a la anterior, pero es algo más completa, ya que, no solo genera más paletas, sino que nos permite subir nuestras propias imágenes, añadir URL de imágenes que hayamos encontrado en la red o generar paletas introduciendo un color con su código en hexadecimal.  

Los muebles

Elegiremos los muebles que queramos colocar en los espacios teniendo siempre presente el espacio que debe quedar vacío que nos permitirá circular por la estancia

Una buena idea para comprobar el espacio que queda libre es medir los muebles y pegar cinta de carrocero en el suelo, de forma que simulemos el espacio que ocuparán. Se debe tener en cuenta que se puedan abrir bien cajones y puertas.

En muchas ocasiones podemos restaurar muebles de metal que tengamos y seguir utilizándolos, esto nos ahorrará mucho dinero.

Los complementos

A continuación, vamos a indicarte algunas pautas a tener en cuenta cuando elijas los complementos para tu hogar:

  • El uso de plantas o jarrones con flores puede dar un toque muy agradable a cualquier estancia.
  • Ten siempre en cuenta el estilo de decoración y la paleta de colores a la hora de elegir cualquier complemento.
  • Para las cortinas elige telas que dejen pasar la luz, especialmente en el salón, una elección equivocada puede restar mucha iluminación.
  • No sobrecargues con adornos.
  • Mantén cierto equilibrio, evita que haya zonas con muchas cosas y otras zonas muy vacías.
  • Tu casa es un lugar sobre todo para estar a gusto, se puede decorar de forma que estéticamente se obtenga un entorno bonito sin quitar comodidad. 

Podemos confeccionar nosotros mismos ciertos complementos, como marcos para fotos que además de lucir muy bien, nos sentiremos orgullosos con su acabado al poner una fotografía que nos recuerde momentos felices

La iluminación

La iluminación es muy importante, durante el día podemos aprovechar la luz solar que entra por las ventanas. Debemos tener en cuenta que se debe poder ver con claridad tanto de día como de noche, por ello es necesario tener presente qué tipo de iluminación va perfecta para cada caso.

Podemos comenzar por las lámparas de las zonas de estudio o de lectura, continuar por las lámparas de sobremesa, los focos y finalizar por las lámparas de techo, nuestro objetivo va a ser por un lado ofrecer la comodidad de una estancia bien iluminada y, por otro lado, crear ambientes acogedores.

Puede ser que quieras hacer unas velas caseras para decorar tu casa haciendo un ambiente sobrio y con una iluminación natural.

Con la intención de lograr estos objetivos debemos tratar de combinar luces direccionales y luces difusas:

  • La luz direccional: la luz se proyecta directamente en un haz de luz que se concentra sobre la superficie a la que apunta. Normalmente este tipo de luz se obtiene con lámparas que cuentan con pantallas opacas.
  • La luz difusa: a diferencia de la luz direccional, la luz difusa no concentra la luz en el punto al que apunta, sino que se distribuye uniformemente por toda la estancia. 
  • Para establecer la iluminación más apropiada debemos considerar la posibilidad de poner entre dos y cinco focos de luz. 

Cosas que no debes hacer cuando decoras tu casa

  • Crea una paleta con colores suaves: puedes usar uno de los colores fuertes, pero si predomina demasiado puedes crear un espacio visualmente intenso, que no invita a permanecer mucho tiempo en ese lugar.
  • Evita habitaciones monocromáticas: te dará la sensación de que le falta algo y será cierto, ya que le faltará color.
  • Dejar paredes desnudas: un vinilo, un cuadro, una estantería, etc. pueden dar mucha vida a una pared desnuda. ¡Evítalas!