Si somos estudiantes, una de las mejores formas de ahorrar tiempo de estudio es hacer resúmenes de la información. El mayor problema puede ser el hecho de tener un gran volumen de información, que hace que se complique la forma de sintetizar correctamente. 

En las siguientes líneas vamos a enseñarte los pasos fundamentales para realizar unos resúmenes dignos de un estudiante de sobresaliente. No te vamos a asegurar el sobresaliente, pues para ello necesitas más trabajo extra, pero sí podemos decirte que, si sigues estos consejos para realizar resúmenes, seguro que mejoran tus resultados académicos.

Ordena toda la información

El primer paso fundamental para realizar resúmenes es ordenar la información que quieres plasmar sobre el papel. Si estás tratando de resumir los apuntes que tomas en clase, lo mejor es que los dividas por temas. Si además quieres añadir información extraída de libros, te recomendamos que fotocopies las hojas que consideres importante para tu texto y la clasifiques como si fueran anexos de tus apuntes de clase.

Para realizar una buena organización de toda la información debes hacer una lectura en profundidad de todo el texto y puedes usar un folio donde escribirás palabras clave que te ayudarán a estructurar mejor el contenido.

Subraya la información más importante

Ahora que ya tenemos la información organizada, debemos subrayar aquella información que sea más importante, la que sea fundamental que aparezca en el texto resumen.

Dejaremos sin subrayar toda aquella información que sea secundaria o que simplemente aporte aclaraciones. Haremos una segunda lectura del texto a resumir para abordar este paso.

Quizá estés pensando que puedes realizar este paso y el anterior en una única lectura y así ahorrar tiempo, pero te recomendamos que hagas dos lecturas ya que así conseguirás hacer un mejor resumen. El hecho de conocer bien el texto que estás resumiendo, hará que no te dejes cosas importantes en el tintero ni rescates información poco relevante. No pienses que estás perdiendo el tiempo por hacer esta segunda lectura.

Haz un esquema

Debes hacer un esquema que te ayude a responder a estas preguntas:

  • ¿Cuál es el tema principal del texto?
  • ¿Cuáles son los conceptos importantes y cuales son los menos importantes?
  • ¿Cómo se desarrolla el tema y qué trata de transmitir?
  • ¿Qué conclusiones se obtienen del texto?

Gracias a la realización de este esquema podrás tener una guía para estructurar mejor tu resumen, es muy importante que dediquemos tiempo a hacerlo bien, cuanto mejor esquematicemos la arquitectura del texto, mejor nos quedará al final.

Comienza a redactar tu resumen

Ya tenemos toda la información bien organizada, así que ha llegado el momento de comenzar a redactar:

  • Pon títulos a las diferentes partes del resumen.
  • Trata de escribir frases cortas y explica la información empleando tus propias palabras, sin desviarte del tema principal.
  • Lee cada frase que escribas y comprueba que estás dando la información que quieres dar.
  • Ilustra las ideas siempre que puedas, ya sea con gráficas, fotos, o esquemas.

Revisa lo que has escrito

Cuando hayas acabado con la redacción de tu resumen revisa bien lo que has escrito, corrige faltas de ortografía y de puntuación. 

Cuando creas que está perfecto, da una lectura final a todo el texto.

Una buena idea es pedirle a alguien que lea tu resumen, puede ser un compañero de clase. Si tu compañero entiende bien todo lo que estás explicando en tu resumen, tu profesor también lo hará si se lo explicas así en el examen.

Si además tu compañero de clase ha hecho también un resumen, una buena idea es que le eches un vistazo y trates de ver en qué podéis mejorar, de este modo perfeccionaréis juntos vuestra técnica y los resultados serán mejores.

Consejos para realizar un resumen

  • Realiza el resumen en una única sesión de trabajo. Es decir, no empieces a trabajar en tu resumen y lo dejes a medias para finalizarlo en otro momento, esto sólo hará que empeore la calidad del mismo.
  • Añade fotos, dibujos o gráficas a tu resumen. De este modo mejorará la síntesis de información.
  • No cites textualmente frases del texto que estás resumiendo, trata de usar en todo momento tus propias palabras. Y en el caso de citar, sobretodo en los trabajos académicos, hay que acordarse de citar las referencias bibliográficas con el formato APA. Con los trucos que te mostramos darás calidad a tus trabajos de investigación.
  • Usa listas
  • Haz tus resúmenes a ordenador, te resultará más fácil eliminar o sustituir errores y no tendremos problemas de caligrafía.