Libérate del hambre emocional. Reducir el apetito es posible

Libérate del hambre emocional. Reducir el apetito es posible

¿Cómo hacer... ?

Cómo reducir el apetito de forma natural

Te damos algunos consejos para reducir el apetito de forma saludable. Con estas recomendaciones paliarás los efectos del "hambre psicológico".

Tener mucho apetito puede ser un gran impedimento a la hora de adelgazar, y es que muchas personas que se someten a alguna dieta acaban fracasando por sucumbir al hambre. A estas personas, reducir la ingesta de alimentos a la que estaban acostumbrados les supone pasar mucha hambre, lo que puede provocar sucumbir al apetito y comer entre horas o pegarse atracones de comida, echando a perder el objetivo de la dieta. 

En primer lugar, si nuestra idea al comenzar una dieta es perder peso, te proponemos que sigas una serie de recomendaciones para evitar que la dieta pueda afectar negativamente a tu salud. No cualquier dieta vale. En segundo lugar, si nuestro objetivo es reducir el apetito o reducir nuestra ingesta de calorías diarias, existen varios trucos que podemos intentar poner en práctica.

Bebe mucha agua para reducir el apetito

El agua nos ayuda a sentirnos saciados, por ello es recomendable tener siempre a mano una botella de agua y beber siempre que sintamos la sensación de tener hambre.

Si el agua nos parece muy insulsa, una alternativa y también una buena idea es prepararnos alguna infusión, como té verde. El té verde además de hacernos sentir saciados, es un estupendo antioxidante.

Come cinco veces al día

Establece una dieta que tenga cinco comidas al día y que no deje pasar demasiadas horas entre una comida y otra. Fija también unas horas determinadas para cada comida e intenta cumplirlas a rajatabla.

Al tener este plan de alimentación, mantendremos nuestro organismo con la energía suficiente para no decaer en ningún momento y además hará que nuestro metabolismo sea más rápido, con lo cual disminuirán las ganas de comer.

Rechaza los alimentos ricos en azúcar

Debes evitar comer alimentos ricos en azúcar blanca refinada, ya que aportan calorías sin ningún valor nutricional y además son alimentos que aportan energía que se consume muy rápido, con lo cual nos harán tener hambre al poco tiempo. No son alimentos saciantes.

Come alimentos ricos en fibra

Los alimentos ricos en fibra son la solución perfecta para sentirnos saciados, debido principalmente a que ocupan mucho volumen en nuestro estómago. Por ello una dieta rica en este tipo de alimentos, además de ser saludable, puede evitar que comamos entre horas.

Mastica chicle

Masticar chicle es una buena forma de engañar a nuestro estómago enviándole la falsa señal de que estamos comiendo algo. 

Por otro lado, además de hacernos sentir saciados, ayuda a fortalecer la mandíbula, así como a limpiar los dientes y a tener un aliento más agradable. El chicle también ayuda a calmar la ansiedad y a liberarnos del estrés pues si somos personas ansiosas y pagamos con la comida estos sentimientos relacionados con la ansiedad, son muchos los consejos que te podemos transmitir para paliar sus efectos dañinos. 

Mantente entretenido

El aburrimiento puede llevarnos a sentir lo que se conoce como hambre psicológico, es decir, tenemos la sensación de hambre pero no es real que tengamos el estómago vacío. En estos casos en que sentimos este tipo de hambre, nuestro cerebro nos juega una mala pasada enviando señales para que ingiramos ciertos alimentos.

Mantenernos entretenidos hace que nuestro cerebro se concentre en la actividad que estás haciendo y no tenga tiempo de crear señales de hambre falsas.

Alimentos que te ayudarán a sentir saciedad

A continuación te recomendamos una serie de alimentos que puedes añadir a tu dieta para sentir más sensación de saciedad:

  • Frutos secos: son alimentos que contienen grasas saludables, el hecho de ser grasos hace que sean de digestión lenta, por tanto, nos mantendrán más tiempo saciados.
  • Huevo: no debemos consumirlos muy a menudo para mantener a raya el colesterol, pero son alimentos muy saciantes debido a su alto valor nutricional.
  • Pescado: especialmente el salmón, por sus proteínas y por ser un pescado graso nos mantendrá saciados. Evita comer el pescado frito.
  • Avena: al tener un alto contenido en fibra, la avena nos ayudará a no sentir hambre.
  • Cereales: en general todos los alimentos ricos en fibra nos van a quitar el hambre durante más tiempo.
  • Patata: evita comer patatas fritas pues tiene muchas calorías por absorber muy bien el aceite. Es mejor comerlas cocidas o al vapor. Las patatas son un alimento que nos va a dar mucha energía y nos va a dar una alta sensación de saciedad

Consejos para regular el nivel de hambre

Hay una serie de consejos básicos que no sólo nos ayudarán a mantener un equilibrio en el apetito y nos permitirá seguir una dieta sin demasiadas complicaciones, sino que también te ayudarán a mejorar tu salud a nivel global. Toma buena nota de ellos:

  • Duerme bien: debes tratar de dormir unas ocho horas al día, no hay forma mejor de equilibrar nuestro organismo que durmiendo de forma reparadora y para ello necesitamos un descanso de unas ocho horas. El motivo por el que es capaz de equilibrar nuestro apetito es porque por la noche se aumenta la grelina, que es la conocida "hormona del hambre", mientras que se disminuye otra hormona llamada leptina, que nos hace sentir la saciedad.
  • Come siempre a la misma hora: el hecho de comer siempre a la misma hora, hace que nuestro cuerpo se acostumbre a recibir alimentos a ciertas horas, de forma que se equilibra también el apetito.
  • Evita una vida sedentaria: el sedentarismo hace que aumenten nuestros deseos de comer. Para ello establece un par de horas al día para dar un paseo o salir a hacer algo de ejercicio, por ejemplo.