¡Optimiza la memoria RAM de tu herramienta de trabajo!

¡Optimiza la memoria RAM de tu herramienta de trabajo!

¿Cómo hacer... ?

Cómo liberar memoria RAM de tu ordenador

Mejora el rendimiento de tu ordenador sea cual sea con los trucos que te damos para liberar memoria RAM. Hacemos que funcione como el primer día.

A pesar de que nuestro equipo informático tenga el sistema operativo actualizado, un excelente procesador, una buena tarjeta gráfica, una adecuada cantidad de memoria RAM y también una correcta memoria de almacenamiento es posible que notes que las aplicaciones se ejecutan de forma lenta. 

Uno de los motivos por los que el rendimiento de tu ordenador sea bajo y que no funcione de forma tan fluida como esperas es que no tengas el equipo optimizado y que sea necesario liberar la memoria RAM. 

Liberar memoria RAM de tu ordenador es fácil, no necesitas tener altos conocimientos en informática para lograrlo. Te explicamos todo lo que necesitas saber para hacerlo.

¿Qué es la memoria RAM?

La memoria principal, memoria RAM (Random Access Memory) o memoria de acceso aleatorio, es memoria volátil, es decir, cuando apagamos el equipo, la información que está almacenada en ella desaparece. 

Se trata de un tipo de memoria muy rápida, cuando ejecutamos un programa el código del programa y los datos se almacenan en la memoria RAM con intención de que el procesamiento sea rápido.

Si el procesador tuviera que apoyarse enteramente en el disco duro para hacer los accesos, las operaciones de lectura y escritura serían muchísimo más lentas. Es por este motivo que es importante tener gran cantidad de memoria RAM ya que cuanto mayor sea, más programas podremos ejecutar de forma paralela.

Cuándo hace falta liberar memoria RAM

Si hemos ejecutado muchas aplicaciones se hará un uso mucho más intensivo de los recursos del sistema, algunos de los programas que ejecutamos no liberan bien la memoria, se produce la conocida "fragmentación en la memoria" y hace que se desperdicie mucha de ella ocasionando que el equipo empeore notablemente su rendimiento.

Cuando vemos que el equipo va lento es cuando debemos tratar de probar a optimizarlo liberando memoria RAM.

Liberar memoria RAM en Windows

En primer lugar, hay que revisar que este actualizado el sistema operativo Windows. Ya que quizás tenemos deshabilitadas las actualizaciones automáticas. Entre nuestros consejos te mostramos la forma de habilitar y deshabilitar las actualizaciones que te ayudarán a tener un mayor control sobre tu equipo.

La forma más rápida de liberar memoria RAM es cerrando todas las aplicaciones que no estemos usando y si esto aún no es suficiente, lo más rápido y eficaz será reiniciar el sistema.

No obstante, si tenemos un problema recurrente con la memoria, es posible que se estén ejecutando muchas aplicaciones y servicios al arrancar el sistema o en segundo plano, por ello es conveniente que echemos un vistazo y revisemos todas esas aplicaciones que están consumiendo recursos innecesariamente.

Para evitar que ciertas aplicaciones o servicios se inicien al arrancar el sistema haz lo siguiente:

  • Abre el administrador de tareas presionando "Ctrl+Mayúsculas+Esc".
  • En la parte superior de la ventana hay varias pestañas, haz clic en la de "Inicio".
  • Deshabilita aquellos programas que no quieras que se inicien al arrancar el sistema.

Lo siguiente que debes hacer para consumir menos RAM es modificar las opciones de rendimiento: 

  • Escribe en el campo de búsqueda de Cortana "Ajustar la apariencia y rendimiento de Windows" y hacer clic sobre el icono que muestra en los resultados. 
  • Se abrirá una ventana, selecciona la opción "Ajustar para obtener el mejor rendimiento".

Tras realizar estos dos pasos, reinicia el sistema para liberar toda la memoria RAM, al iniciar el equipo ya no estarás ejecutando tantas aplicaciones innecesarias y el rendimiento del equipo debería ser mayor.

Liberar memoria RAM en Linux

Tan solo tenemos que abrir un terminal y escribir los siguientes comandos:

  • "Watch -n 1 free -m", con este comando veremos la cantidad de memoria RAM que se está utilizando en tiempo real.
  • "Sudo sync && sudo sysctl -w vm.drop_caches=3", con este otro liberaremos memoria.

Otra opción, es reiniciar el sistema directamente, pero ejecutando los dos comandos que hemos indicado ya sería suficiente (realmente, bastaría ejecutando sólo el segundo).

Liberar memoria RAM en Mac

Si dispones de un ordenador Mac sigue estos pasos:

  • Abre un terminal de comandos
  • Escribe "sudo purge" (Debes tener instalado XCode)
  • Introduce tu contraseña
  • ¡Ya está!

Al igual que en los casos anteriores, con reiniciar el sistema podemos obtener el mismo resultado.

Aplicaciones para liberar memoria RAM en nuestro PC

Aunque nuestra recomendación es que liberes memoria RAM manualmente, también debes saber que tienes la posibilidad de utilizar el software de terceros para realizar estas tareas. A continuación te indicamos algunas aplicaciones que puedes usar:

  • AVG TuneUp: se trata de una suite de optimización del ordenador, no sólo liberará la memoria RAM, sino que ayudará a liberar espacio en el disco duro, eliminar software no deseado, hacer una limpieza de registro y en general hacer que tu equipo vaya mejor con un solo clic de ratón.
  • CCleaner: es uno de los programas más famosos para optimizar el ordenador. Limpia el disco duro, libera la memoria RAM, limpia tu navegador, etc., y además te permite detectar aquellas aplicaciones que hacen un consumo excesivo de recursos.
  • Razer Cortex: una de las aplicaciones destinadas a optimizar el equipo pensando en los "gamers", además de liberar memoria, te ayudará a mejorar la experiencia como usuario.
  • CleanMem: es una aplicación muy simple, nos permite ver el estado de la memoria y liberarla en caso de que veamos que se está haciendo un uso excesivo de este recurso.